Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan integrantes de Canaco en el Congreso; exigen el pago del apoyo federal

*De 117 empresarios de Chilpancingo afiliados a esa organización y que entregaron papeles, sólo 23 recibieron el dinero que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, denuncian los inconformes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Mientras el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregaba su informe de labores en el Congreso, empresarios capitalinos aglutinados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) protestaron afuera de ese mismo recinto para exigir el pago del programa de reactivación económica que debieron recibir en diciembre.
Unos 10 comerciantes se colocaron sobre la avenida El Trébol, afuera del recinto legislativo, con cartulinas en las que exigían saber las razones por las que los 130 millones de pesos que el gobierno federal autorizó para comerciantes y empresarios de Guerrero que están en riesgo de quiebra no se les han entregado al cien por ciento.
Explicaron que de Canaco Chilpancingo fueron 117 empresarios los beneficiados, pero de ellos sólo 23 recibieron el dinero, entre 10 mil y 20 mil pesos, según las necesidades de cada comerciante.
La comerciante Lorena Blanquet Zapata explicó que los trámites para acceder al beneficio se hicieron del 12 al 16 de diciembre, bajo el compromiso de que recibirían el pago siete días después, sin embargo hasta ayer los 94 comerciantes restantes seguían sin tener el dinero.
Indicó que el subdelegado de Economía en Chilpancingo, Víctor Juan Hernández López, los invitó a incorporarse a este programa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que estaba dirigido a empresarios con riesgo de quiebra a causa de la tormenta tropical Manuel y por las movilizaciones en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que la explicación que les ha dado el funcionario es que el dinero se trianguló con el gobierno del estado y el municipal, complicando así la liberación de los recursos.
Blanquet Zapata criticó que Hernández López fue a gestionar la liberación de los recursos ante la Secretaría General de Gobierno, pese a que se trata de un programa del gobierno federal.
Aseguró que en Chilpancingo cerca del 80 por ciento de los comerciantes y empresarios están en riesgo de cerrar sus negocios por los daños económicos que han sufrido con las manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas, quienes exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
“Ya no sabemos qué hacer, somos afectados por las manifestaciones de los normalistas, por la CETEG, porque los proveedores no nos pueden surtir y estamos prácticamente en quiebra, pero Hacienda cumpliendo con su deber para que nosotros paguemos y no es justo”, señaló.
Declaró que el miércoles fue la última vez que se reunieron con el subdelegado de Economía, a quien abordaron afuera de la oficina en la que despacha y que éste les pidió esperar a hoy para obtener una respuesta. “¿Por qué tenemos que esperar si el presidente de la República entregó el dinero?”.
–¿Qué creen que está pasando con su dinero?– preguntó un reportero.
–Pues que lo tiene el gobierno del estado y no lo quiere entregar porque se hizo triangulación con el delegado, esto es un fraude, es un vil fraude.
Consultada vía telefónica, la presidenta de la Canaco en Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, denunció que hubo corrupción e irregularidades por parte de la dependencia en los trámites que realizaron empresarios para ingresar al programa federal.
Recordó que cuando entregaban sus papeles a la Subdelegación de Economía les hicieron firmar recibos con el argumento de que era un requisito para que siete días después recibieran el dinero.
“Te ponían la cantidad (en el recibo) en ese momento, incluso personal de Economía te decía si eras su conocido que le pagaras 2 mil pesos para poner en el recibo que recibías 15 mil (a los que les correspondían 10 mil)”, acusó.
“Para mí es un claro acto de corrupción, estaban ahí cobrando, te recibían tus documentos y te pedían mil pesos para meter tus papeles, hubo gente que hizo cola nueve horas para que les recibieran su documentación o gente que tuvo que abrir cuentas bancarias porque ese era uno de los requisitos”, señaló.
Maganda Sánchez explicó que al haber firmado los recibos fueron víctimas de “un robo”, toda vez que con eso no existe la certeza de que la dependencia entregue el dinero.
Quienes protestaron afuera del Congreso no fueron atendidos por ninguna autoridad y después de algunos minutos se retiraron.

468 ad