Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvieron el miércoles por fraude al ex presidente de la Coparmex, Fernando Tenopala

*Lo acusa el diputado federal Víctor Manuel Jorrín por el delito de robo en agravio del Colegio Español

El ex presidente de Coparmex, Fernando Tenopala Zalce, fue detenido el miércoles por efectivos de la Policía Ministerial e ingresado al penal de Las Cruces por el delito de robo de mobiliario en agravio del Colegio Español, cuyo apoderado es el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano.
Ayer en la diligencia en el Juzgado Décimo Penal, donde tres personas atestiguaron a favor del empresario, el representante jurídico Jorge Zuriel de los Santos Barrila negó que su defendido haya cometido el robo. “Son cuestiones personales y de abuso de poder por parte del diputado porque tienen problemas familiares”.
Detalló que Tenopala Zalce se puso delicado de salud y fue llevado al hospital en donde se encuentra con vigilancia policiaca, y que en su declaración preparatoria negó que haya cometido el robo.
De acuerdo con el expediente 02-2/2015, a Tenopala Zalce se le acusa de llevarse 15 computadoras, dos archiveros, siete proyectores y 245 sillas escolares, además de pizarrones del plantel.
“No hubo robo, nunca existió tal delito”, aseguró el abogado, e insistió que son “cuestiones personales” porque Tenopala Zalce “no laboraba en el Colegio Español”.
Abundó que los tres testigos que ayer se presentaron, dos mujeres y un hombre, fueron a hacerlo a favor del empresario, que dijeron que lo conocen desde hace varios años. Uno de ellos aseguró que era una “injusticia” lo que estaban haciendo.
Sostuvo que jueves y viernes son las diligencias de descargo y que será el sábado cuando el juez Adolfo Vanmeeter Roque determine si es auto de libertad o de formal prisión.
El pasado 29 de mayo de 2012, los empresarios y esposos María del Carmen María Villegas y Tenopala Zalce denunciaron que en ese entonces el diputado local con licencia, Jorrín Lozano, amedrentaba a sus hijas por medio de las redes sociales abusando del tráfico de influencias y le pidieron que dejara de difamarlos y calumniarlos.
Esa ocasión en conferencia de prensa, María Villegas señaló que el diputado “nunca me pagó el Seguro Social ni firmé ningún contrato como directora de la secundaria y preparatoria del Colegio Español, donde laboré más de 20 años, porque teníamos relación de familia, tenemos sacramentos en común, somos compadres”.
“Me despidió de forma injustificada del colegio, por eso me vi obligada a demandar mi reinstalación”, dijo en 2012 María Villegas. (Aurora Harrison).

468 ad