Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tardará seis meses más el inicio de operaciones del Acabús, opinan ingenieros y arquitectos

*El sistema de transporte es parte de la solución a la vialidad, pero no al cien por ciento, consideran. Primero se tiene que concluir el paso elevado Bicentenario, indica el vicepresidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Miguel Angel Nucico Casarrubias

Mariana Labastida

Ingenieros y arquitectos consideraron que tardaría unos seis meses el inicio de las operaciones del Acabús, el cual, reiteraron, es parte de la solución de vialidad pero no al cien por ciento.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Jesús Hernández Torres, informó el miércoles que solicitaron una prórroga a Banobras de cinco meses, pero que se estima que en tres se termine la obra. Esto después de que se concluya el paso elevado Bicentenario el próximo mes.
Vía telefónica, el ingeniero y vicepresidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Miguel Angel Nucico Casarrubias, expuso que por lo menos en medio año podrá funcionar el Acabús debido a que se requiere que se concluya el paso elevado Bicentenario, el cual tiene un serio cruce.
Explicó que en el cruce de la calle Cerro Azul y avenida Cuauhtémoc se debe de verificar que el canal pluvial que pasa por esa zona no se vaya a taponear y no ocurra lo que pasó cuando el huracán Paulina, que fue un desastre.
Agregó que se requiere que se termine el paso elevado para que se establezca cuál es el carril confinado al Acabús y por dónde podrá circular el resto de los automovilistas.
Enfatizó que aunque el nuevo transporte sea una opción viable para mejorar el tránsito en la ciudad, no se pensó en qué pasará cuando haya protestas en el Palacio Municipal. “No va a haber circulación, no se pensó en una obra que permita la manifestación. Será el mismo problema como en Chilpancingo con el Parador del Marqués. No ven más allá de sus ojos”.
Nucico Casarrubias añadió que tampoco se tiene el área para guardar los camiones y no estará lista para marzo que se quiere inaugurar el transporte. “Si empieza a funcionar lo hará sin tener todo terminado, para que trabaje perfectamente serán (necesarios) mínimo en seis meses”.
Por su parte, el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos, Alonso Ripol, indicó que en lo general el Acabús es bueno, “pero no es la varita mágica, para que funcione se requiere que muchas cosas cambien como la invasión en la vía pública, la regulación de los taxistas, entre otros”.
Aclaró que no conoce a fondo la obra para hablar de las deficiencias, y justificó que el nuevo secretario haya dado otra fecha de entrega porque “viene entrando y está agarrando una locomotora que viene caminando”.
Insistió en que se requieren de otras acciones para que el nuevo transporte funcione adecuadamente y ayude a la ciudad, como un reglamento vial actualizado y que se aplique, “es un todo y esto es sólo un parte”.

468 ad