Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emociona a Martín Hernández estar nominado al Oscar por el sonido de Birdman

*Salidos de la radio, comenzó su carrera en el cine junto con su amigo y colega, Alejandro González Iñárritu, con la cinta Amores perros

Martín Hernández nunca se involucró en el cine con el sueño de obtener un Oscar.
Sin embargo, ahora que está nominado por la Academia por el sonido de Birdman su emoción es evidente.
“No me lo esperaba. Al contrario, lo que quería era evitar la frustración de la negación, Estamos en esta esquizofrenia de que si no te dan un premio no vale la pena y que si te lo dan vale toda la pena del mundo. Ni una, ni la otra.
“Sólo puedo decir que se agradece y se debe compartir”, dijo en entrevista telefónica.
Hernández inició su carrera en el cine junto con su amigo y colega, Alejandro González Iñárritu, con la cinta Amores perros.
En 2014 regresó a sus orígenes como locutor con el programa Así las cosas, de W Radio.
Ayer, al aire, se enteró de la primera nominación de su carrera. Por ello decidió que en febrero combinará su rol de locutor con el de sonidista.
Acudirá a la ceremonia de los BAFTA, en Londres, el 8 de febrero; y a la del Oscar, en los Ángeles, el 22. Desde ambas ciudades transmitirá.
“Vamos a hacer el programa desde allá, también vamos al BAFTA y vamos a Los Ángeles al Oscar”, confesó.
Durante el programa, recibió la llamada de Iñárritu, quien se mostró emocionado por la noticia y por momentos le habló como si nadie más estuviera escuchándolos.
“Hola, gordo. ¡Qué gusto por ti, cabrón!”, expresó el cineasta a Hernández, quien trató de contener un poco la alegría al recordarle que estaba al aire.
Iñárritu expresó que finalmente, los miembros de la Academia “ya no están sordos como antes”.
“A lo que se refería El Negro es que las películas que tienen mejor exposición, en cuanto a renglón de sonido, lo hacen a través de un género que tiene que ver con la ciencia ficción, la fantasía, lo cual es entendible: la audiencia percibe el esfuerzo. Pero las películas que hacemos con Alejandro tienen la poca probabilidad de que el sonido se perciba, porque el chiste de estas películas es que no lo percibas. Mientras más invisible, más eficiente”, sostuvo.
Pese al regocijo que le da la nominación, Hernández confesó que la satisfacción inicia desde que es invitado a participar en un filme.
“El primer reconocimiento es que te inviten a trabajar. Que un director piense en ti es un reconocimiento, no un contrato. No te dicen: ‘Oye ahí esta el dinero’; te dicen: ‘Ahí está mi película’”, dijo.
Hernández comparte la nominación con el estadunidense Aaron Glascock.
“Yo lo invité porque tuve la experiencia de trabajar con él en un filme de Warner que todavía no sale. Se llama Hidden (dirigida por Matt y Ross Duffer). (Melissa Amezcua / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad