Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También la mexicana La Parka está nominada al Oscar como Mejor Cortometraje Documental

*El nicaragüense Gabriel Sierra, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, cuenta la historia de Efraín, quien trabaja en un rastro frigorífico desde hace más de 25 años, en la que descubre su vínculo con la muerte y su lucha por vivir

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Parka, de Gabriel Serra y producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es la segunda producción mexicana en ser nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.
Se trata de la historia de Efraín, quien trabaja en un rastro frigorífico desde hace más de 25 años, en la que descubriremos su vínculo con la muerte y su lucha por vivir.
Serra dice sobre el cortometraje que el tema de la muerte siempre ha estado cerca de su vida: “Perdí a mis mejores amigos y a mucha gente especial de manera inesperada y trágica a edades muy cortas, dejándome secuelas muy fuertes, hasta el grado de hacerme sentir como mediador entre la vida y la muerte.
“A través de La Parka deseo conocer cómo nuestro trabajo u oficio se vincula consciente e inconscientemente con nuestra vida, nuestras decepciones, aspiraciones, traumas, culpas, con nuestra conciencia. He estado cerca de la muerte y nada me ha pasado, pero tampoco pude ayudar. Creo que me vi reflejado con La Parka.”
La cinta se ha presentado en 30 festivales nacionales e internacionales, en prestigiosos eventos mundiales como el New Directors / New Films organizado por el Museo de Arte Moderno y el Film Society of Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York, y en el festival especializado en cinefotografía Camerimage en Polonia.
El corto obtuvo 10 premios y menciones en México y otros países, incluyendo el Premio José Rovirosa otorgado por la UNAM y premios en Alemania y Estonia. Ahora está bajo la lupa al competir en la 87 entrega de los premios de la Academia de Hollywood.
En 1972 el cortometraje documental Centinelas del silencio, realizado por Robert Amram y producido por Manuel Arango, recibió dos premios Oscar por Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental. Dos alumnos del CCC han recibido el Oscar estudiantil extranjero: Javier Bourges con El último fin de año en 1993 y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca en 2001.

Dedica Serra postulación de La Parka a México

Aunque es nicaragüense de nacimiento, el cineasta Gabriel Serra no duda en dar a México el crédito de que su filme La Parka haya sido nominado al Oscar a Mejor Cortometraje Documental.
“La Parka es una película muy mexicana, con un tema muy específico de allá, con una producción de allá, hecha con conocimiento que obtuve del Centro de Capacitación Cinematográfica y con amigos cercanos que son mexicanos”, dijo Serra, en entrevista telefónica.
El filme es el segundo cortometraje mexicano postulado al Oscar en la categoría documental, tras Centinelas del silencio, de Robert Amram, de 1971.
El título es una reflexión sobre la muerte a través de la historia de Efraín, un hombre que labora en un rastro de carne. Yo andaba buscando un tema y se cruzó el mundo oculto de la carne. Quería entender de dónde venía.
Me sorprendió mucho que en México consumen una cantidad de carne brutal y, además, que allá tenemos el índice más alto de obesidad. Buscando eso encontré el tema de la muerte y encontré que se vinculaba conmigo por historias personales”.
Serra, quien se encuentra en Managua, se convirtió en el primer nicaragüense nominado a un Oscar en la historia, lo que, comentó, se ha vuelto una fiesta nacional.
“Ahorita sí me tratan como héroe. Ha sido un gran tema. Es divertido porque ahora soy un orgullo nacional”.
Aseguró que por nada del mundo se perderá la ceremonia de entrega de las estatuillas doradas el 22 de febrero.
“Para allá vamos, a estar al lado de la Scarlett Johansson y algunas estrellas más”, mencionó con humor. (Mario Abner Colina / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad