Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la violencia en 2014, plantea EU un ajuste a la Iniciativa Mérida: embajador

Agencia Reforma

Ciudad de México

Estados Unidos está dispuesto a replantear con México las prioridades de la Iniciativa Mérida tras los hechos de violencia ocurridos en el país en 2014, aseguró el embajador Anthony Wayne.
“Tenemos cientos de millones de dólares disponibles del Programa Mérida y podemos ajustar estos programas para dar nuevas prioridades”, afirmó el diplomático en entrevista con Reforma.
“Después de los últimos eventos, el presidente Peña Nieto planteó varias ideas en 10 puntos. Nuestra oferta fue que podemos reunirnos con autoridades de México para reorientar o reforzar varios programas que existen y estamos en proceso para hacerlo”.
Wayne se resistió a hacer un diagnóstico sobre la inseguridad y la violencia que vive el País, pues dijo que no le corresponde, y se limitó a decir que Estados Unidos está listo para ayudar a México, pues está en su interés que tanto este País como la región de América del Norte prosperen.
“No podemos seguir en esta prosperidad sin seguridad”, enfatizó.
“Queremos que haya justicia para las familias que han sufrido violencia y apoyamos el respeto de los derechos humanos. Es parte del diálogo que tenemos con México y vamos a seguir para dar el apoyo posible, capacitación y asistencia en las investigaciones en los casos en que sea apropiado, pero es la responsabilidad del Gobierno de México y de los mexicanos atender estos asuntos”.
Advirtió que el Gobierno de Barack Obama está al tanto de los eventos violentos que han ocurrido en México y que su compromiso es trabajar con las autoridades mexicanas en estos temas, concretamente en mantener la colaboración en la transición al sistema de justicia penal acusatorio.
Pese a que el Gobierno de Peña Nieto centralizó los intercambios en materia de seguridad en la Secretaría de Gobernación, Wayne comentó que existe un diálogo fluido, incluso mejor que antes, entre las fuerzas del orden en ambos lados de la frontera, pero también con el reciente establecimiento de la Comisión Bilateral de temas de Seguridad, que se reunirá pronto.
Reconoció que la coordinación en estos asuntos no logrará por si sola una disminución de la violencia y de los niveles de criminalidad en México, pues eso es algo que únicamente compete al País.
“Como vecinos podemos hacer cosas para ayudar, para apoyar, pero claramente la evolución en México es responsabilidad de México, no de nosotros. Está en todo nuestro interés que haya un México que prospere, que sea seguro, en paz, está completamente en el interés de EU”, señaló.
Según Wayne, los recientes ajustes a las alertas de viaje hacia México por parte del Departamento de Estado de EU no intentan dar el mensaje de que México es peligroso, ni de desincentivar las visitas al País, sino que buscan informar a sus ciudadanos de situaciones que se han presentado en algunas regiones.
Explicó que las alertas se construyen con información de fuentes mexicanas como INEGI, así como de medios de comunicación locales y a partir de conversaciones con funcionarios estadounidenses, así como con ciudadanos y autoridades mexicanas.
Wayne, quien concluirá su gestión al frente de la Embajada de EU en México en algún momento de este año, cuando el Congreso estadounidense ratifique a María Echeveste, designada nueva Embajadora por Obama, hizo un breve balance de su gestión, señalando que hoy hay un mejor entendimiento mutuo entre México y Estados Unidos que a su llegada, en 2011.
“Hay mayor aceptación de que esta relación es importante y que puede ser positiva. No fue claro para mí inicialmente, había críticas de ambos lados de la frontera, de la relación. Hay todavía puntos problemáticos, pero hay una apreciación de que la relación puede ser de ganar-ganar”, afirmó.

468 ad