Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta ahora la Profepa la muerte de 14 ballenas en Baja California Sur

*También hallan muertas a 16 tortugas prietas que se suman a los restos de 550 aves marinas que reportó apenas el miércoles

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el varamiento de 14 ballenas grises entre los que se encuentran 13 ballenatos y un ejemplar adulto, así como 16 tortugas marinas de las llamadas prietas, en las costas de la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.
A través de un comunicado, la Profepa informó que la muerte de los cetáceos, los cuales presentan un avanzado estado de descomposición, pudo deberse a causas naturales.
Lo anterior, debido a que en esta zona de crianza de esa especie de mamífero marino, los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonadas por la madre, por lo que no reciben la nutrición adecuada y tienden a fallecer, toda vez que consumen en promedio un total de 200 litros de leche materna al día.
De acuerdo con la Procuraduría, los ejemplares encontrados no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos que pudieran haber causado su muerte. Asimismo, la mayoría de los cuerpos de dichos cetáceos se encuentran íntegros y sólo dos presentan mordidas de tiburón.
En tanto, la Profepa informó que otros 16 ejemplares de tortuga prieta (Chelonia midas agassizii) fueron encontrados en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, en avanzado estado de descomposición.
Se presume que la causa de su muerte es por hipotermia causada por las bajas temperaturas que se suscitaron en el área debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas de los meses de diciembre y enero en la parte norte del estado de Baja California Sur.
Tanto la ballena gris (Eschrichtius robustus) como la tortuga prieta (Chelonia midas agassizii) se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe recordar que apenas ayer la Profepa informó la muerte de 550 aves marinas, principalmente patos y cormoranes, así como cuatro lobos marinos en el Puerto de San Felipe Baja California.
De acuerdo con Alejandro de Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, en una primera hipótesis se presumió que la mortandad podría estar vinculada a efectos del cambio climático aunque posteriormente Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, planteó una segunda hipótesis que explica la mortandad de las más de 500 aves como consecuencia de posibles efectos de marea roja.

468 ad