Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases en una primaria de Chilapa para rendir culto a una imagen religiosa

Beatriz García

Chilapa

La primaria Justo Sierra, en la cabecera municipal, suspendió clases por tres días para rendir culto en las instalaciones a la imagen religiosa llamada Preciosa Sangre. Padres de familia indicaron que hubo profesores de la escuela que estuvieron en descuerdo, porque eso violó la educación laica.
El martes, los profesores tuvieron reunión para acordar la recepción de la imagen en la institución.
Este miércoles por la mañana, los alumnos tuvieron clases en la primaria, sin embargo algunos toman clases por la tarde, pues se están construyendo unas aulas para ellos, mismas que se suspendieron, porque la imagen fue recibida esa tarde.
Algunos padres constataron que a la hora de salida, el director de la primaria, Javier Miranda Alvarado, junto con otros profesores, se encontraba arreglando la cancha del plantel, ahí se enteraron que la Preciosa Sangre iba a ser recibida.
Una madre de familia comentó que la profesora de su hijo externó su desacuerdo a los alumnos, les explicó que ella profesaba la religión católica y que era fiel de la Preciosa Sangre, pero que al ser esta una escuela pública se estaba violentando la laicidad.
Por su parte, otro padre constató que en el salón de clases de su hija, el profesor los invitó a asistir al culto, les apuntó en el pizarrón los horarios de la velada y los rezos para la imagen.
Otra madre narró que la profesora de su hija la invitó a asistir a la escuela, a los rezos, a las 5:30 de la tarde.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece, en el artículo 3, que: “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.
En el artículo 24 se establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.
Se agrega: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria”.
La imagen será venerada en la cancha de la institución hasta este viernes, y las clases se retomarán hasta el próximo lunes.

468 ad