Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG: desde noviembre se han registrado 21 asesinatos de maestros y ocho secuestros

*Profesoras han sido víctimas de abuso sexual, dice Martínez della Roca. Reprocha al gobierno federal que no mandó un presupuesto de excepción para la educación en Guerrero

Daniel Velázquez

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, dijo que de noviembre a la fecha se han registrado los asesinatos de 21 maestros y ocho secuestrados, principalmente en Acapulco, además de casos que maestras que han sido víctimas de abuso sexual.
Los datos de los maestros víctimas de la violencia, fueron dados a conocer por el secretario de Educación durante sus intervenciones en la mesa de Evaluación de la problemática en Guerrero, hacia la construcción de una nueva relación social, que organizó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el hotel Crowne Plaza.
Martínez della Roca dijo que para garantizar la seguridad de los maestros ha convocado a la Gendarmería y al Ejército, porque no se puede permitir que continúe el asesinato y secuestro de profesores, “hago todo lo que puedo, pero soy secretario de Educación, entonces convoco al secretario de Seguridad, a los soldados, a la Gendarmería, a la PFP, me reúno permanentemente con ellos; el próximo miércoles voy a volver de nuevo, para evaluar cómo va el problema de la vigilancia en las escuelas”.
Reprochó al gobierno federal que haya negado un “presupuesto de excepción” para Guerrero, que ayudara a resolver los problemas que han hecho eclosión en el estado, “prometieron que sí, había mucha comprensión, pero a la hora que nos mandaron el presupuesto, nos mandaron un presupuesto que dista mucho de ser un presupuesto de excepción, para un estado que vive un momento de excepción, y ese es un reclamo que vamos a hacer, porque no se vale”.
Agregó que en Educación, este año el presupuesto del estado tuvo un recorte de 2 mil 500 millones de pesos, “le hacen falta a Guerrero, le hacen falta a la educación y vamos a seguir peleando”.
Reprochó “ese es el trato que se le da a un estado como Guerrero, en las condiciones en que estamos viviendo, qué falta de sensibilidad, por decir lo menos”.
Agregó que ayer conversó con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, quien le dijo que no tenía dinero para pagar la nómina y después, el subsecretario de Finanzas de la SEG le informó a él que tampoco tenían dinero para pagar.
Se diseñan las estrategias de seguridad para que escuelas en paro

Martínez della Rocca, indicó que se están diseñando las estrategias para poder dar seguridad a los maestros; y ante las críticas de profesores, de que van a las reuniones sin propuestas para solucionar el problema, respondió: “Eso dicen algunas personas, yo estuve ahí (en la reunión del martes) y desde luego hubo propuestas mucho muy concretas”.
Al finalizar la mesa redonda Evaluación de la problemática en Guerrero, Martínez dijo sobre la crítica de maestros, de que las autoridades están alargando el problema por no dar propuestas, que “yo soy secretario de Educación y el problema del que estamos hablando es policiaco, ¿por qué el secretario de Educación saca la cara y se mete? Porque me están matando a profesores, pero yo no soy experto policiaco, yo soy experto en educación”.
Sobre cuándo los maestros regresarán a las escuelas, respondió que eso lo van a decidir los profesores y padres de familia, pues a éstos les da miedo llevar a sus hijos y “yo no se los puedo imponer, yo no soy autoritario y tengo que ser sensible, comprender perfectamente bien que mientras no se les garantice la seguridad que los estudiantes merecen, mejor no se arriesguen”.
Indicó que ha hablado con las autoridades federales para garantizar la seguridad, que habló con el subsecretario Luis Miranda y que planteó el problema, “yo deseo que la Gendarmería cuide las escuelas, él se ha portado bien, la Gendarmería se ha sentado con los directores, ya están cuidando escuelas y el miércoles hago una evaluación; si ya vemos que la evaluación sale positiva, poco a poco los profesores y padres se pondrán de acuerdo para dar clases”. Aunque el funcionario no precisó qué escuelas ya están siendo resguardadas.
Dijo que se puede recuperar el ciclo escolar, hay formas de reponer las clases y agregó que no es responsable de lo que haga el crimen organizado, que es un submundo que no conoce y que ni le interesa conocer, y que él es responsable de convocar a las fuerzas de seguridad, para que ayuden a cuidar las escuelas.
Que “nos garanticen la seguridad de los niños, cuando ese proceso esté garantizado van a volver a las escuelas; no van a volver a clases mientras padre y maestros vean que las condiciones laborales no existen, no puedo arriesgar a los niños y niñas”.
Sobre las escuelas saqueadas en las vacaciones, aseguró que se repondrán todas las cosas y para ello pidió que le manden el reporte.
Sobre el presupuesto de este año, dijo que al proyecto que presentó le bajaron 2 mil 500 millones de pesos. No precisó cuándo pidió, pero que lo aprobado es suficiente.
Dijo que pidió un presupuesto de excepción “porque vivimos momentos de excepción y problemas, si tuviera bastante presupuesto contrataría vigilancia privada y pondría en cada escuela cinco o seis policías, que vigilaran la zona alrededor de las escuelas, pero cuando no te dan el dinero esas cosas no las puedes hacer”. Indicó que aunque hay problemas de seguridad en escuelas en otras regiones, lo más grave se vive en Acapulco y que espera que pronto, poco a poco, se regrese a clases. (Karina Contreras).

468 ad