Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde el coordinador a migrantes excluidos que el Programa 3 por 1 no tiene fines políticos ni electorales

*Se comunicó a tiempo sobre las solicitudes a los participantes, dice Julián Gómez. Las solicitudes que no fueron sometidas a validación no cumplieron todos los requisitosAlina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El coordinador del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Egdy Julián Gómez, declaró que el Programa 3×1 para Migrantes no tiene ningún fin personal ni político y se lleva a cabo bajo las reglas de operación que marca la ley.
Organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos denunciaron que funcionarios federales del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) quieren dar un uso político y electoral al Programa 3×1 para Migrantes, al aprobar “a modo” el presupuesto fiscal de 2015, sin la representación real de los beneficiarios.
Exigieron que se invalide la sesión del Covam en el Consulado General de México en los Ángeles, California, el 10 de enero, porque violentó las reglas de operación vigentes para el programa.
Al respecto, Julián Gómez dijo que, por instrucciones del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, así como para cumplir con las reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes, se comunicó en tiempo y forma a los participantes y clubes formalmente constituidos en el cronograma de trabajo, debido a que los migrantes desean que sus localidades de origen se beneficien con este programa.
Enfatizó que las solicitudes de obras enviadas por los clubes que no fueron sometidas a validación, no lo fueron porque éstas tienen adeudos de comprobaciones y evidencia, tanto física como financiera de ejercicios anteriores, y también por no cumplir con todos los requisitos que marcan las reglas de operación vigentes.
Informó que el 17 y 18 de diciembre de 2014 fueron enviados oficios a las federaciones y clubes independientes de migrantes a la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos, con la invitación para constituir el Covam, “con el oficio queda comprobado que todos fueron enviados en tiempo y forma, sin embargo, los representantes del gobierno del estado no acudieron”, dijo.
Justificó la ausencia del gobierno estatal ante la situación extraordinaria que atraviesa la administración, pero dijo que se tiene la esperanza de que el estado habrá de aportar sus recursos de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.
Por su parte, el coordinador de la Sedesol federal en Guerrero informó que en la primera sesión del Covam, que se llevó a cabo el 10 de enero en Los Ángeles, fue integrada por el presidente de la FECUG, Román Sánchez, el presidente de la Federación de Guerrerenses, Fabián Morales, el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, y el presidente municipal de Tetipac, Néstor Serrano Rodríguez.
Como testigos estuvieron presentes Juan Matus, representante de la Sedesol en el Consulado General de Los Ángeles, y Adriana Lucía Argaiz Parra, cónsul de Comunidades Mexicanas en Los Ángeles.
El coordinador detalló que, del techo financiero autorizado de 28 millones 236 mil 497 pesos, fueron validadas 125 obras por un monto de 26 millones 750 mil pesos, de los cuales se distribuyeron 7 millones 675 mil pesos para 42 obras a la Federación de Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste, y 2 millones 830 mil pesos para la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California.
A la Federación de Guerrerenses se le otorgaron 4 millones 820 mil pesos para 29 obras, a los Clubes Independientes 8 millones 75 mil pesos para 34 obras, y se aprobaron trabajos por concepto de recuperación de proyectos productivos de los ejercicios 2013 y 2014, por 3 millones 300 mil pesos.

468 ad