Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catean la PGR y la PF propiedades del joyero de Iguala Alfredo Almazán; fue detenido, trasciende

*Es propietario de dos locales comerciales del centro joyero, tiene un hotel, un motel, un complejo deportivo y una residencia que renta al gobierno del estado

Efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal catearon propiedades del empresario joyero de Iguala Alfredo Almazán León, una versión indica que fue detenido por presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El 7 de octubre de 2014 luego de los ataques a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, el Ejército y la PGR detuvieron al yerno del empresario, Gonzalo Martín Souza Neves de origen uruguayo, a quien identificaron las autoridades federales como jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, luego de la detención del líder de esa organización delictiva, Mario Casarrubias.
Fuentes policiacas indican que ayer cerca de las 7:00 de la mañana los agentes llegaron a una de las propiedades del empresario en la calle Francisco I. Madero en el centro de Iguala y la catearon.
Una versión indica que Almazán León fue detenido y trasladado a las instalaciones de la PGR, presuntamente por nexos con el crimen organizado.
Alfredo Almazán es propietario de al menos dos locales comerciales del principal centro joyero en Iguala, tiene un hotel y un motel al norte de la ciudad y junto a éste un complejo deportivo llamado Cañeros, sitio en el que en la Feria de la Bandera 2014 se desarrollaron las actividades del jaripeo que coordinó Federico Figueroa, el hermano de Joan Sebastian señalado de nexos con Guerreros Unidos.
También es propietario de una residencia que renta al gobierno del estado para la instalación provisional de las oficinas de la Administración Fiscal en Iguala.
Antes de este cateo al empresario igualteco no se le había relacionado con ningún grupo de la delincuencia organizada ni en algún delito.
El 7 de octubre de 2014 efectivos federales y militares detuvieron en Puebla a Gonzalo Martín Souza Neves, El Uriguayo o El Güero, identificado como jefe del grupo Guerreros Unidos en Iguala, quien era operador financiero de la organización y estaba encargado del trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de compartimentos ocultos en autobuses de pasajeros.
Soldados del Ejército en colaboración con la Procuraduría General de la República localizaron en la colonia San Rafael Oriente de la capital poblana a Souza Neves junto a José Bahena Salgado, quienes tenían en su poder 24 kilogramos de cocaína, cerca de 250 mil dólares y tres vehículos al momento de ser capturados.
Según la información del gobierno federal, Souza Neves tomó el mando del grupo Guerreros Unidos luego de la detención de Mario Casarrubias Salgado, “quedando a cargo del trasiego de cocaína” de la organización delictiva con presencia preponderante en Guerrero, Morelos y el Estado de México. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad