Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retuvo el pago de ningún trabajador, dice el nuevo contralor; habrá pocos cambios, ofrece

*Se deslinda Eduardo Loria de Zeferino Torreblanca

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El nuevo contralor general, Eduardo Loria Casanova, informó que un grupo de 11 trabajadores de la dependencia, quienes no se presentaron a trabajar una semana, fueron advertidos de que les sería suspendido su pago correspondiente a la primera quincena de enero, si no se reincorporaban a sus labores.
Sin embargo, aclaró que los trabajadores atendieron el llamado y se presentaron a sus oficinas, por lo que todos en la Contraloría recibieron en tiempo y forma su salario.
En relación con las acusaciones que existen en su contra, en el sentido de que pretende destituir a subcontralores, directores generales, directores de área y demás personal del órgano, para colocar a gente cercana a él, explicó que sí habrá cambios, pero respetando a todo el personal operativo, es decir, los cambios se realizarán en los cargos de confianza.
El funcionario fue abordado en el Congreso local, luego de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez presentó su informe de labores al Legislativo. Ahí fue cuestionado sobre las acusaciones que existen en su contra, por parte de trabajadores, entre éstas, la suspensión del salario a los trabajadores.
Al respecto, aclaró que cuando asumió la titularidad de la Contraloría, se percató de que existía un grupo de 11 trabajadores, de un total de 400 que conforman la planta laboral, que no se presentaban a trabajar, por lo que les dio un plazo para reincorporarse a sus funciones, de lo contrario no recibirían su quincena.
“Había trabajadores que no se presentaban, tenían una semana de no presentarse, aguantamos una semana y decidimos suspender su pago, de esa forma se acercaron a nosotros, todos los trabajadores están percibiendo su salario, mandamos el aviso porque solamente así se acercan”, explicó. Dijo que ayer todos los empleados recibieron su pago.
Sobre a su cercanía con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien ocupó el cargo de subcontralor, respondió que también ha formado parte de administraciones municipales en Acapulco.
“Por ahí se nos da el apellido de que somos zeferinistas, pues yo les diría que tendríamos que hablar de que somos zeferinistas; somos salgadonistas, porque estuvimos también colaborando con Félix Salgado (Macedonio); que somos escobaristas, porque estuvimos con Verónica Escobar; y que ahora somos orteguistas”.
Loria Casanova explicó que la Contraloría General del Estado es una de las dependencias en donde el trabajo que se realiza es técnico, por lo que, a su criterio, es de las menos politizadas.
Sobre los cambios que hará en la dependencia, y que fueron denunciados por trabajadores desde el martes, quienes incluso enviaron un oficio al gobernador para pedir la destitución del nuevo funcionario, el contralor informó que “serán muy pocos”.
Dijo que aún no ha definido en qué áreas realizará los cambios, pero aclaró que el área técnica se respetará al cien por ciento, incluso mencionó que ya se reunió con algunas de las personas inconformes, a quienes invitó a colaborar con él.
En relación con su perfil, que fue otra de las inconformidades de los trabajadores, quienes dijeron que no puede desempeñarse en el cargo porque es ingeniero mecánico-eléctrico, dijo que cuenta con una maestría en administración y finanzas, además recordó que ya se ha desempeñado en cargos similares, por lo que “cuento con el perfil que se requiere para esta responsabilidad”.

468 ad