Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian maestros y transportistas una patrulla y destruyen otra en Chilpancingo

*Sacan a los diputados y trabajadores del Congreso del Estado, en donde arrojan piedras a policías antimotines en su movimiento para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y que no haya elecciones. Del auditorio Sentimientos de la Nación corren al rector de la UAG Javier Saldaña, y ahí someten a un funcionario municipal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) desalojaron el auditorio Sentimientos de la Nación donde se llevaba a cabo el foro Emprendedores Guerrero 2015 que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y retuvieron al presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández.
Además sacaron a la gente del Congreso local, incendiaron un jeep de Tránsito Estatal, destruyeron una camioneta de la Policía del Estado y se manifestaron en la Fiscalía General del Estado para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías y para que no haya elecciones este año en el estado.
Demandaron la liberación de un transportista que fue detenido en Acapulco ayer en la madrugada por la Gendarmería Nacional, a quien acusaron de robo debido a que viajaba en una patrulla de Tránsito de Chilpancingo reportada como robada.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana una caravana de maestros y transportistas a bordo de camionetas y taxis llegó al Congreso local, de donde ya se había retirado el gobernador Rogelio Ortega Martínez luego de la entrega del cuarto y último informe de gobierno a la Mesa Directiva del poder Legislativo del estado.
Poco más de 150 manifestantes hombres y mujeres que tenían el rostro cubierto con playeras, pañuelos o máscaras participaron en la acción, algunos portaban tubos y palos, otros cargaban banderas rojas con las siglas de la CETEG.
Un grupo de unos 30 hombres descendió de los vehículos y anunció que las instalaciones, en donde se encontraban policías estatales con equipo antimotines (la mitad mujeres), serían desalojadas, y contaron del 1 al 43, tiempo que pusieron como límite para que trabajadores y diputados salieran del edificio.
En el Congreso había decenas de diputados que acudieron por la visita del gobernador, pretendían sesionar a las 11 de la mañana, hora a la que es convocado el pleno aunque siempre empiezan horas después, pero a la llegada de los manifestantes fueron los primeros en salir de las instalaciones por puertas alternas.
Los guardias indicaron a los trabajadores que tenían que salir del edificio de inmediato porque se acercaba una manifestación, éstos recogieron sus pertenencias y fueron escoltados por los policías hasta una puerta que se encuentra sobre la calle lateral del carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.
Mientras las instalaciones del Congreso eran desalojadas por accesos distintos al principal, en donde se encontraban los manifestantes, otro grupo de antimotines intentó replegar a los maestros y transportistas, sin embargo, fueron apedreados y se retiraron, aunque fueron brevemente perseguidos por los maestros.
Una vez que los manifestantes vieron que el Congreso local se encontraba vacío se retiraron y se dirigieron al auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado sobre el encauzamiento del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno.
En el auditorio se llevaba a cabo el foro Emprendedores Guerrero 2015 que organizó la Coparmex, y participó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

La manifestación en el auditorio Sentimientos de la Nación

Al mediodía los manifestantes llegaron al auditorio Sentimientos de la Nación y aunque no entraron al edificio repitieron la acción del Congreso Local, mediante un equipo de sonido que transportaba una de las camionetas que llevaban, anunciaron que las instalaciones tenían que ser desalojadas inmediatamente.
Debido a que dentro del auditorio se encontraban empresarios, estudiantes de bachillerato y trabajadores de la UAG, los organizadores del foro decidieron esperar unos minutos antes de desalojar las instalaciones pues temían ser agredidos por los manifestantes que se encontraban frente al acceso principal y expresaban su repudio ante la realización del evento.
Ante la advertencia de que los manifestantes entrarían si los asistentes no desalojaban el auditorio, los alumnos fueron los primeros en salir por la puerta principal y hubo una confrontación entre los jóvenes y los maestros, debido a que algunos estudiantes tomaron fotografías de sus rostros, pero la situación se controló por ambas partes.
Saldaña Almazán acompañado de su equipo salió por una puerta trasera del auditorio e inmediatamente se alejó de los manifestantes, fue recogido por un vehículo particular y se retiró en dirección al norte de la ciudad.
Los maestros de la CETEG agredieron física y verbalmente al coordinador de tecnologías web del Ayuntamiento de Chilpancingo (como él mismo se define en su página de Facebook), Jorge Lozano Bello, quien es administrador de la página de Facebook Solo Chilpo.
Los manifestantes lo acusaron de impulsar una campaña de odio contra el movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de adjudicarles acciones en las que no han participado.
Lozano Bello se encontraba en la explanada frente al auditorio Sentimientos de la Nación grabando a los maestros, cuando un grupo de cetegistas se le acercó y le exigió que entregara su celular, fue sometido y aunque no tuvo heridas de gravedad inmediatamente denunció a través de las redes sociales el hecho que aseguró que era una violación a su libertad de expresión.
Antes de soltar al funcionario los maestros le advirtieron “sigue publicando pendejadas y vas a ver cómo te va cabrón”, luego se alejaron de él y continuaron sus acciones de protesta.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, intentó dialogar con los manifestantes pero fue retenido por los cetegistas, quienes lo guiaron hacia el equipo de sonido y lo acusaron de no apoyar a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre por policías en Iguala.
Señalaron que Castro Hernández no es representante de los padres de familia debido a que “nosotros somos padres y nunca te elegimos, esta es una imposición más de parte del Estado”, añadieron que tenía que manifestarse a favor de la lucha por la presentación con vida de los normalistas y no estar “del lado de los corruptos”.
Castro Hernández habló mediante el micrófono que los cetegistas le proporcionaron y dijo “yo estoy de su lado, no estoy en contra de las movilizaciones y siempre he apoyado a todos los que integran el Comité de Padres de Familia”, antes de que pudiera decir más los manifestantes rápidamente abordaron sus medios de transporte se retiraron del lugar y lo dejaron ahí.
Frente al acceso principal del auditorio Sentimientos de la Nación se encontraban estacionadas dos patrullas, una de Tránsito Estatal y otra de la Policía Estatal, la primera fue incendiada por los manifestantes mientras que la segunda fue apedreada y golpeada con tubos y palos.

Entran a la Fiscalía General
del Estado

Después del auditorio Sentimientos de la Nación los manifestantes se reunieron frente al salón de fiestas Los Cedros, ubicado sobre la calle lateral del carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ahí definieron sus acciones de protesta, acordaron que el movimiento debía ser pacífico y que se debía de evitar la quema de vehículos.
Después ingresaron a la FGE que una hora antes de la llegada de maestros y transportistas había sido desalojada, únicamente se encontraban guardias de seguridad y una comisión de trabajadores cercanos al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien tampoco se encontraba en el edificio.
Los manifestantes exigieron la liberación del transportista Jesús Fernando Ortiz Ramírez, miembro de la CETIG detenido a las 2 de la madrugada de ayer debido a que viajaba en una patrulla de Tránsito de la capital, que fue reportada por las autoridades como robada.
Los cetegistas explicaron que la unidad no fue robada sino tomada en préstamo al movimiento para el traslado de manifestantes.
A la Fiscalía llegaron aproximadamente 60 policías estatales con equipo antimotines, permanecieron en el acceso principal a una corta distancia de donde se encontraban los maestros.
Los activistas se comunicaron vía telefónica presuntamente con el fiscal y le exigieron la inmediata liberación de su compañero, aunque admitieron que fue una imprudencia de Ortiz Ramírez viajar en la patrulla en la madrugada señalaron que no había sustento para que permaneciera detenido.
Mientras dialogaban por la liberación del transportista y la devolución de la patrulla a los manifestantes, un miembro de la CETEG abordó una camioneta blanca, encendió el vehículo y lo condujo a alta velocidad muy cerca del punto donde se encontraban los policías, quienes inmediatamente se dispersaron.
Tras el incidente y a petición de los manifestantes los policías se retiraron del lugar. A las 2:40 de la tarde se informó que Ortiz Ramírez había sido liberado, así como la patrulla con la que fue detenido por los gendarmes. Luego de recibir la información, maestros y transportistas regresaron al plantón que mantienen en el centro capitalino y dieron por terminadas las acciones del día.

468 ad