Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se abrirá sólo el cuartel militar de Iguala y a la CNDH, rectifica Osorio Chong

De la redacción / Apro

Ciudad de México

Las puertas del 27 Batallón de Infantería del Ejército son las únicas que se abrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aclaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que desde diciembre se planteó esa posibilidad a la CNDH y a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y canceló cualquier posibilidad de abrir otras instalaciones militares como demandan familiares de los estudiantes.
“Desde diciembre se les dijo (a los padres de los normalistas desaparecidos) que había oportunidad de hacerlo, pero no tuvimos respuesta. Por eso ahora, para quitar pretextos y estas polarizaciones, por eso se invitó a la CNDH para que ellos (los padres) puedan visitarlo”, agregó.
A propósito de las denuncias sobre la abierta participación de las fuerzas armadas en los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, el titular de la Segob reiteró que es falso.
“Rechazamos los intentos de querer involucrar a las fuerzas armadas en los hechos del 26 de septiembre. Ha quedado claro que fueron los policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada. No hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos”, afirmó.
Además, acusó que “grupos ajenos” a los padres de familia de los 43 normalistas quieren “polarizar” los hechos para sacar provecho. “Se ha acreditado por la PGR una y otra vez que (los militares) no tuvieron participación. En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio (a los normalistas) y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto”, reiteró.

Que exonere un juez, no la Segob, responde Vidulfo Rosales

Un juez y el Ministerio Público deben ser las autoridades que exoneren al Ejército mexicano de su participaron en caso Iguala y no el secretario de Gobernación, afirmó el representante legal de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.
Al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, expuso que, según la indagatoria del caso, testigos señalan que el Ejército realizó recorridos en la escena del crimen.
“Hay testimonios que dicen que el día de los hechos ellos (efectivos militares) anduvieron en la escena del crimen patrullando e incluso retuvieron estudiantes”, acusó el defensor.
“No corresponde a las autoridades políticas exonerar. Eso corresponderá al juez y al Ministerio Público establecer si hay elementos o no para una consignación o para fincar responsabilidad al Ejército.
“Yo creo que hay que delimitar bien, estamos en un Estado republicano y corresponde al Ministerio Público y ahorita en el Ministerio Público hay elementos para abrir líneas de investigación y nosotros exigimos que se abra”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Añadió que los expedientes del caso señalan que el Ejército mexicano en Iguala sabía de la operación del grupo criminal Guerrero Unidos y no lo denunció.
Ayer, en una reunión de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que el gobierno federal rechaza “categóricamente” los señalamientos “sin sustento” en el sentido de que el Ejército está implicados en el caso Iguala.

Reclaman falta de avances

Los titulares de Gobernación y la Procuraduría General de la República no proporcionaron el martes avances en las investigaciones sobre el caso Iguala, reprochó Bernabé Abraján, padre del normalista Adán Abraján de la Cruz.
En un audio difundido en la Vocacional 9 Juan de Dios Batiz, dijo que las autoridades federales en la reunión sólo les hicieron una reseña de los hechos violentos.
“Realmente no nos dieron una buena información, por eso nosotros hemos decidido buscar a nuestros hijos y les dijimos que nosotros los vamos a buscar y si algo nos pasaba todo esto iba a caer a conciencia de ellos”, señaló.
Gustavo López, representante del Movimiento Popular Guerrerense, llamó a estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a no olvidar el caso.
“El Gobierno federal le está apostando a la mentira y al olvido”, señaló en el foro realizado como parte de las Jornadas por Ayotzinapa, que desde hoy se harán en el Distrito Federal. (Arcelia Maya / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad