Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituir al secretario de Desarrollo Rural por incumplir un fallo, pide el TCA al gobernador

Redacción

Chilpancingo

En acatamiento a un amparo emitido por el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Chilpancingo, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Bernardo Ortega Léon, pidió por oficio este 15 de enero al gobernador Rogelio Ortega Martínez, la destitución del secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.
El motivo es el incumplimiento total por parte del secretario del expediente laboral número 671/2007, que fue resuelto a favor de la trabajadora del gobierno del estado, Guadalupe de la Cruz Flores.
El Juzgado de Distrito emitió el amparo número 539/ 2014 a favor de De la Cruz Flores, y ordenó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado hacer cumplir el laudo laboral, mediante el cual se instruye a la Secretaría de Desarrollo Rural la reinstalación de la trabajadora y el pago de un millón 267 mil 272 pesos con 84 centavos.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapara, solamente reinstaló en su puesto de trabajo a la trabajadora, pero evadió el pago de salarios caídos por más de ocho años que duró el juicio laboral.
Ante esta situación, en acatamiento a dicho amparo, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Bernardo Ortega, envió el oficio al gobernador Rogelio Ortega, en el que le indica que: “En cumplimiento del acuerdo de fecha 08 de enero de 2015, dictado por este tribunal en el expediente laboral número 671/2007, promovido por Guadalupe de la Cruz Flores en contra del gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Desarrollo Rural, solicito a usted aplique el apercibimiento dictado en auto de fecha 14 de noviembre de 2014, es decir, la destitución del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve”.
El abogado que lleva el caso, Jaime Castillo Hilario, informó que la resolución laboral es inédita, pues nunca se había dado el caso de que por un laudo laboral la autoridad responsable pidiera la destitución de un secretario de despacho.
Explicó que la medida se aplicó por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, después de que se agotó todo el procedimiento y luego de cuatro requerimientos que envió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al secretario de Desarrollo Rural, para que “exhibiera” la cantidad de un millón 267 mil 272 pesos motivo del laudo laboral.
Sin embargo, dijo que el funcionario omitió cumplir el requerimiento y solamente reinstaló en su puesto a la trabajadora que fue despedida de manera irregular.
Asimismo, el acuerdo del 8 de enero de 2015 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, estableció que “la condenada” Secretaría de Desarrollo Rural no ha dado total cumplimiento al laudo al cual fue condenada, “y ante la actitud contumaz” con que se ha conducido, en atención a la obligación que tiene ese tribunal, se resuelve requerir la exhibición de la cantidad que se establece en el laudo.
En el oficio que envió al gobernador Ortega Martínez, en el que le pide la destitución del secretario Humberto Zapata, el presidente del tribunal no establece el plazo del cumplimiento, sin embargo, se le apercibe al gobernador que de no cumplir incurrirá en responsabilidades legales.

468 ad