Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió con Aguirre “por la unidad del partido”, afirma Jiménez Rumbo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después de criticar y acusar a Ángel Aguirre Rivero de ayudar a escapar al ex alcalde de Iguala José Luis abarca Velázquez, y de oponerse que regresara a hacer política del estado, el dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, afirmó que tuvo que reunirse con el ex mandatario por los reacomodos políticos tras la salida de la contienda del senador Armando Ríos Piter.
Justificó que se vio “obligado” a reunirse con el ex gobernador con licencia “por la unidad del partido” y el llamado del dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán.
El ex senador dijo que no hay tiempo para “dividirnos, yo seré factor de unidad”.
Dijo que en tres días los dirigentes de las corrientes definirán quién será su candidato a gobernador y anunció que Nueva Izquierda (NI)-Coduc del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, el senador Sofío Ramírez Hernández de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y GG ya tienen el acuerdo de ir juntos en el proceso interno de selección del aspirante.
Sin embargo, adelantó que buscarán a todos los aspirantes y corrientes sin candidato para que vayan juntos y el PRD pueda salir unido en el proceso interno que concluirá el 31 de enero con la realización del Consejo Electivo, fecha en la que definirán el nombre del candidato a gobernador.
Dijo que la reunión con Aguirre Rivero, en la que participó el senador Ramírez se realizó el miércoles en la ciudad de México y que sólo fue para hablar del tema político, y de los escenarios posibles para la elección programada para el 7 de junio.
David Jiménez reiteró los señalamientos que ha realizado contra el ex mandatario, “ratifico todo lo dicho, todos los señalamientos”, incluido el que debe presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar por lo ocurrido en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas, además de la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Incluso dijo que Ángel Aguirre ayudó a José Luis Abarca a escapar de Guerrero junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, con la que sugirió que el ex gobernador tenía una relación sentimental.
Jiménez Rumbo lo reiteró pero precisó que eso no significa que Aguirre Rivero haya ordenado el ataque o desaparición contra los estudiantes.
“Toda su responsabilidad radica en que no actuó, eso es toda su omisión”, dijo.
En reiteradas ocasiones el perredista reiteró el llamado a los dirigentes de NI nacional y estatal, así como al gobernador con licencia Ángel Aguirre, a que acuda ante la PGR porque tiene mucho que aclarar, sin embargo a pregunta expresa dijo que en la reunión no se lo sugirió ni se mencionó el tema, “yo no soy su asesor jurídico, no tendría por qué recomendarle nada”.

Aguirre trabajará con el CEN del PRD en estados

Por otra parte la dirigencia nacional del PRD enviará a Ángel Aguirre a estados gobernados por otros partidos para hacer trabajo político, “a buscar el triunfo con la experiencia de Ángel Aguirre con la experiencia que tiene para llevarlos a buen término”, informó Jiménez Rumbo.
El dirigente de GG comentó que en la reunión Aguirre Rivero le informó que no regresará pronto al estado porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le asignó asuntos nacionales para que los atienda y que estará trabajando directamente para el partido.
Una de las primeras encomiendas que la dirigencia nacional le dio al gobernador con licencia es en el estado de Chiapas, comentó el dirigente, quien precisó que no tiene la información de manera oficial y que esa es la versión del ex mandatario.
David Jiménez dijo que entiende a partir de lo que Ángel Aguirre le comentó que “va a atender estados específicos en los que el PRD tiene posibilidades de obtener el triunfo”, y que fue designado por su “experiencia de ganar elecciones” y que “de entrada se iba a Chiapas”.

468 ad