Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay elecciones Peña Nieto decidirá por los guerrerenses, dice José Woldenberg

*Habría un estado de excepción y suspensión de garantías para los ciudadanos, advierte el ex presidente del IFE

Daniel Velázquez

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, actualmente INE), José Woldenberg, dijo que impedir las elecciones de junio en Guerrero es la peor opción porque habría un estado de excepción y suspensión de garantías para los ciudadanos.
“Creo que debe haber elecciones y creo que hay que participar y votar en las mismas, esa es mi convicción”, dijo.
Woldenberg participó ayer en la mesa “Evaluación de la problemática en Guerrero, hacia la construcción de una nueva relación social”, que organizó la Secretaría de Educación del estado en un salón del hotel Crowne Plaza, a la que asistieron unos 500 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Tecnológica.
En la ronda de preguntas y respuestas uno de los asistentes preguntó cuál era la opinión de los participantes sobre la postura del poeta Javier Sicilia de no votar en la elección del 7 de junio, y el ex presidente del IFE explicó por qué es importante que haya elecciones y votar por alguna de las opciones políticas que aparecerán en la boleta.
“¿Qué sucedería en caso de que no hubiera elección? Por supuesto, ninguna de las autoridades ejecutivas o legislativas podría continuar en su cargo, de tal suerte que llegaríamos a la situación de un absoluto vacío de poder”, dijo.
“Qué prevé la Constitución en estos casos?, la declaración de un estado de excepción y la suspensión de garantías; ¿quién haría esta operación?, el presidente de la República con el aval del Congreso, yo preguntó a quienes proponen que se cancelen las elecciones: ¿es esto lo que quieren?”
Agregó que “en ningún estado de la República que yo recuerde desde 1917 se han suspendido todas las elecciones porque ese es el peor escenario posible, el que no exista ninguna autoridad legitimada por el voto de los ciudadanos en una determinada entidad, entonces yo digo la peor opción es esa”.
Indicó que la idea de Javier Sicilia no es no votar sino mostrar el desprecio a la clase política, pero esa propuesta no tendrá relevancia en el sistema político, porque no se reconocen los votos anulados y se le da el triunfo al que obtenga la mayoría de votos, “el voto anulado no cuenta, el voto anulado, sea por desafecto a los partidos, va a la misma bolsa donde acaban esos votos que van por error” o por relajo de los ciudadanos.
Sostuvo que no todos los partidos son iguales, y que en la boleta electoral siempre hay opciones, “unas nos pueden gustar más, otras menos, algunas podemos incluso descalificar, despreciar, pero entre lo que aparece en la boleta siempre hay una opción, la óptima para algunos y la menos mala para otros, ese es el sentido del voto, de tal suerte que anularlo me parece que es dejar en manos de otros la decisión” de quién gobierna.
Agregó que quienes decidan anular su voto deben estar “conscientes que no van a lograr que no haya decisión, sino que van a lograr que la decisión la tomen otros”.
Advirtió que su idea es debatible porque no es una verdad absoluta, porque hay quienes consideran que ante la desconfianza en los partidos algunos consideran que lo mejor es no votar o anular el voto.
Por su parte, el investigador Sergio Zermeño, de la UNAM, opinó que hay un “riesgo muy grande” en Guerrero de que se endurezcan las posiciones de quienes se oponen a los comicios y de quienes están a favor de ellos.
“Eso es un peligro, dada la situación tan endeble y delicada”, advirtió.
Indicó que las estimaciones que se tienen es que la participación en el proceso electoral de este año va a ser muy baja, y quien resulte ganador va a ser una autoridad muy débil y enfrentará un gran problema por las condiciones sociales que hay en la entidad, porque seguirán las mismas demandas.
También dijo que está a favor de que haya elecciones en el estado, pero criticó que hay muchas “trabas” para quienes aspiran a ser candidatos ciudadanos, “es más fácil formar un partido político que generar una nueva candidatura independiente”.

468 ad