Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden ciudadanos a cetegistas cerrar el módulo principal del INE en Acapulco

*Con integrantes del Cecop los maestros intentaron cerrar la oficina de Costera 125, pero fueron rechazados por los usuarios

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica en el centro de negocios Costera 125, el principal en Acapulco, pero la acción fue impedida por ciudadanos que desde la 5 de la mañana hacían fila para sacar su credencial de elector en el último día del trámite.
A las 12 y media, dos horas y media después de que los maestros ingresaron al módulo, llegaron unos 100 antimotines de la Gendarmería Naconal para hacer una valla para cuidar las instalaciones.
Los maestros cetegistas y los integrantes del Cecop se concentraron en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez y de ahí salieron unas 30 personas en tres camionetas que han sido quitadas a dependencias estatales.
Alrededor de las 10 de la mañana llegaron al módulo del INE en la Costera 125 e ingresaron encapuchados y con palos; al bajar de las camionetas les dijeron a las personas que hacían fila afuera de la plaza que se suspendían los trámites y luego ingresaron diciendo que ya no habría trámites porque iban a cerrar.
Los trabajadores del INE al ver llegar a los integrantes de las organizaciones que se aglutinan en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) salieron del módulo, así como algunos usuarios.
Y cuando iban a cerrar la puerta del módulo, llegó el coordinador operativo de la Gendarmería en Acapulco, Hipólito Carreño, quien les dijo que no podían estar ahí porque esa era propiedad privada, que no podían meterse a la fuerza, y entonces la gente les empezó a gritar a los maestros cosas como “Culeros, “Ratas”, “Mugrosos”, y se oyó un grito generalizado de “Fuera, fuera”.
Ante la reacción de la gente los maestros abandonaron el módulo sin lograr su objetivo de clausurar el lugar para evitar el trámite de la credencial, pues adentro de la plaza apenas permanecieron cinco minutos.
Mientras los maestros se retiraban la gente molesta les decía groserías y uno de los manifestantes le dijo: “Ustedes votan por un político y no los vuelven a ver, ¿para eso quieren su credencial?, ¿para que les den los 500 pesos?”
Mientras que seguían los gritos de “fuera, fuera”, los maestros optaron por subirse a las camionetas y retirarse. Luego de esto las labores se reanudaron de manera normal.
A las 12 y media, dos horas y media después de que llegaron los maestros, fueron desplegados unos cien antimotines de la Gendarmería con sus escudos para resguardar el módulo del INE.
Las acciones contempladas por los cetegistas para este jueves era el cierre de los módulos del INE para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos; los integrantes del MPG han dicho en repetidas ocasiones que en Guerrero no habrá elecciones.
Los maestros visitaron también el módulo de La Garita que está cerrado y regresaron a los servicios educativos donde tienen un plantón desde hace cuatro meses.
Se supo que en el módulo del INE en Renacimiento había una larga fila de gente esperando hacer el trámite de la credencial y que fueron suspendidos los trámites un momento por el temor de la llegada de los manifestantes al lugar. Las largas filas se debieron a que este jueves terminó el plazo para tramitar la credencial por primera vez.
Ya en las oficinas de los servicios educativos, el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez, indicó que no fallaron en la acción de cerrar el módulo del INE porque “llegamos hasta el lugar, pues sabíamos que llegar a Costera 125 implicaba una confrontación directa con la propia Gendarmería y el movimiento llegó hasta ahí”, en referencia a que ahí se encuentran las oficinas de la corporación. Indicó que se retiraron porque tampoco se confrontarían con los ciudadanos porque ese no es su objetivo.
Agregó Añorve Rodríguez que el problema no son ellos ni los trabajadores del INE, el “problema es lo que hay de fondo, hicimos lo conveniente y el objetivo se cumplió y se demostró la capacidad de realizar este tipo de actividades teniendo a la Gendarmería enfrente; el movimiento no va bajar, es fuerte”.
Recordó el dirigente cetegista que la toma de las oficinas del INE es parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, que es no permitir las elecciones en Guerrero.
Indicó que hay un reto por parte del gobierno federal y estatal de que va a haber elecciones en el estado, pero que no se deben de dar porque no hay condiciones, y “parece que el gobierno se vuelve insensible”.
Dijo que ellos van a seguir con sus movilizaciones y que saben que la gente se va a incomodar, pues “recordemos que está el golpe mediático y no permite a la ciudadanía ver el fondo del asunto”.
Sobre si no temen las demandas por ingresar a Costera 125, Añorve Rodríguez respondió que saben que en cualquier momento pueden venir las órdenes de aprehensión, pero que en esa plaza hay una institución pública que es la que fueron a cerrar y que ellos siempre van a tener un “respeto absoluto para los ciudadanos”.

Largas filas de ciudadanos en Zihuatanejo en el último día para tramitar su credencial para votar

En el último día que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como plazo a los ciudadanos para tramitar su credencial para votar con fotografía, se observó una larga fila de personas provenientes de los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, que acudieron al módulo ubicado en el bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, en la colonia El Hujal, en esta ciudad.
La fila abarcaba casi una cuadra y seguían llegando más ciudadanos. Se observó a cientos de personas portando carpetas con documentación personal, que utilizaban para resguardarse de los inclementes rayos del sol, mientras esperaban su turno para tramitar su identificación oficial. (Brenda Escobar / Zihua-tanejo).

468 ad