Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un acto improvisado y caótico, entrega Ortega por escrito su informe al Congreso

*Anticipa el gobernador interino que prepara en Acapulco un mensaje “al pueblo de México y al mundo”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En el último día del plazo, fuera de todo protocolo y apenas con un día de aviso, la mañana de ayer el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez acudió al Congreso del estado a entregar el cuarto y último informe que le habría correspondido al ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
Rogelio Ortega fue recibido a las 10 de la mañana en la Sala José Francisco Ruiz Massieu por los diputados de la Comisión de Gobierno, el presidente, Bernardo Ortega Jiménez, del PRD; el secretario, Héctor Apreza Patrón, del PRI; y los vocales, Mario Ramos del Carmen de MC, Arturo Álvarez Angli del PVEM y Delfina Concepción Oliva del PAN. Faltó el representante del Panal, Emiliano Díaz.
Para el entregar el informe, Rogelio Ortega caminó arropado por sus secretarios de despacho y funcionarios menores hacia la sede del Congreso del estado, causando un caos vial. Aunque escoltado por policías del estado y sus guardaespaldas.
En la Sala José Francisco Ruiz Massieu ya lo esperaban los diputados de la Comisión de Gobierno, quienes comentaron que apenas la noche del miércoles el diputado Bernardo Ortega les informó que deberían estar presentes porque el gobernador sustituto quería acudir a entregar el informe escrito.
Los diputados estaban molestos, porque de acuerdo a la Constitución, el gobernador debió avisar por escrito que acudiría a entregar su informe y dar un mensaje político ante el pleno en la tribuna, para lo cual los diputados estaban obligados a preparar una sesión solemne.
Pero Rogelio Ortega no lo hizo, ni su secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
Sin esa formalidad, los diputados se negaron a salir a recibir en el estacionamiento al gobernador sustituto, y se quedaron a esperarlo en la Sala José Francisco Ruiz Massieu.
Hasta esa Sala llegó Rogelio Ortega entre empujones y gritos de reporteros que no lograron entrar debido a lo reducido del espacio, pero también entre risas por las bromas de algunos de los presentes. No hubo seriedad.
Entonces sin más ceremonia, Rogelio Ortega tomó el micrófono y dijo a diputados y secretarios de despacho que acudía con humildad para entregar a la diputada Laura Arizmendi Campos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el cuarto informe de gobierno, en 50 ejemplares en versión impresa, que consta de 142 fojas cada uno, así como una versión digital de 50 discos compactos.
Precisó que ese informe corresponde a “este cuarto año de gobierno del licenciado Ángel Aguirre Rivero y el tramo que a mí como gobernador interino me ha correspondido realizar”, que son casi tres meses, porque asumió el cargo el 26 de octubre. Luego hizo la entrega del cuarto informe a la diputada Laura Arizmendi con un oficio para la firma de recibido. Pero como nadie estaba preparado para este acto, la diputada Laura Arizmendi tuvo que pedir un bolígrafo para firmar de recibido. Luego tuvieron que esperar nuevamente unos 10 minutos para esperar que le llevaran el sello y el cojín con tinta, para sellar de recibido.
El secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, hizo la broma de que la diputada Arizmendi debería hacerle como los comisarios, llevar su sello en un morral, para no perder el tiempo. Todo esto provocó risas y otras bromas de los presentes, lo que abarató aún más la entrega del cuarto informe.

Bernardo Ortega sólo dio las gracias

De parte de los diputados sólo habló el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, aunque solamente lo hizo para agradecerle al gobernador que hubiera acudido al Congreso local y le dio la bienvenida.
Lo interesante de la entrega del cuarto informe fue la invitación que el gobernador les hizo a los diputados para que lo acompañen en los próximos días en Acapulco a escuchar el resumen del informe y su mensaje político que dará a la clase política.
“Quiero aprovechar este momento, diputado Bernardo (Ortega), diputada Laura (Arizmendi), integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno de esta alta soberanía, para pedirles que me permitan reunirme con ustedes, con invitados especiales, con líderes de asociaciones civiles del estado de Guerrero y de otras entidades, en un acto solemne donde pueda presentar a ustedes un resumen de este informe que hoy entrego en extenso y un mensaje al pueblo de Guerrero y por las condiciones que vive hoy el país, por qué no, al pueblo de México y al mundo”, dijo.
Esto les cayó como balde de agua fría a los diputados presentes, que  se miraron entre sí y sonrieron.
“Que en los próximos días podamos establecer una fecha y que puedan ustedes también atender mi petición para que este evento pueda realizarse en la ciudad de Acapulco, en atención a personalidades que habrán de asistir a este informe, gobernadores, por lo menos los que están en colindancia con el estado de Guerrero, el gobernador de Michoacán, el del Estado de México, el de Morelos, el de Puebla, con el que yo en unas horas estaré con él, haciendo también la cortesía de asistir a su informe, y Gabino Cué, de Oaxaca”, insistió el gobernador.
“Otros vendrán en solidaridad con este gobierno y en solidaridad con el pueblo de Guerrero, por ello en atención a nuestros invitados, es más fácil reunirnos con ellos por la infraestructura que Acapulco tiene, y que ustedes me puedan conceder esta petición que hoy formalmente les presento”, dijo.
Y ya se le andaba olvidando que se debe a la Constitución local, para decir de refilón: “Igual, sin ninguna coacción ni presión alguna, es decisión y voluntad de ustedes, si ustedes dicen que tiene que realizarse el informe, este mensaje que también nuestra legalidad me exige realizar frente a ustedes y que tenga que realizarse aquí, en la sede del Congreso, en la capital del estado o en cualquier otro lugar donde ustedes lo decidan, yo ahí acudiré con humildad y con mucho respeto”.
Ya de plano los diputados Laura Arizmendi, Héctor Apreza y Arturo Alvarez Angli, sonreían divertidos por la generosidad del gobernador sustituto.
“Yo agradezco a esta soberanía, a las diputadas y diputados por haberme recibido el día de hoy sin mayor protocolo que el de avisar que viene el jefe del Poder Ejecutivo para que entregue lo que mandata la ley”, agregó.
Para despedirse el gobernador, les dijo: “Esa es mi petición, agradezco a las compañeras y compañeros de los medios, a quienes me han acompañado caminando a ras de tierra, mirando de frente y saludando a nuestra gente como debe de ser, el don de gente y la humildad a la hora de gobernar”.
Luego todos se levantaron de la mesa que servía como presídium, y la diputada presidenta del Congreso local, Laura Arizmendi, le dijo al oído al gobernador Rogelio Ortega que esa petición se las hiciera por escrito y se las enviara por los cauces oficiales, para analizar su invitación.
El resto de los diputados de la Comisión de Gobierno abandonaron aprisa la Sala José Francisco Ruiz Massieu sin despedirse del gobernador. Sólo se despidieron los diputados perredistas Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame Serrano y Amador Campos Aburto.
Se quedó Bernardo Ortega, pero ya no logró saludar al gobernador, pues luego de ofrecer una entrevista a los reporteros presentes, salió en vilo jalado por uno de sus guaruras y su director de Comunicación Social, Misael Habana de los Santos, para que no siguiera respondiendo los cuestionamientos de los comunicadores.
Posteriormente se conoció por voz de algunos secretarios de despacho, que la ceremonia de salutación donde el gobernador Rogelio Ortega rendirá su mensaje político a la clase política guerrerense, será en Acapulco el 26 de enero próximo, por temor a que en Chilpancingo los estudiantes normalistas, maestros, familiares y padres de los estudiantes desaparecidos le echen a perder su fiesta.

468 ad