Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra actos vandálicos “simplemente” se aplicará la ley, reitera Rogelio Ortega

*Ofrece diálogo y mesura frente a las protestas por los normalistas, y amaga con actuar contra “un segmento muy reducido” que insiste en actos contra el Estado de derecho. Describe el gobernador como una “tragedia” los asesinatos y secuestros en el estado. Asegura que en los próximos meses la violencia se reducirá “a su mínima expresión”

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez dijo ayer que la realidad guerrerense es una “tragedia”, en referencia a los asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones que a diario se registran en la entidad, y negó que su gestión sea un “fracaso”.
Aseguró que está resolviendo todos los asuntos y cumpliendo los objetivos que le fueron encomendados el 26 de octubre, cuando fue designado para sustituir a Ángel Aguirre Rivero.
Sostuvo que ha trabajado para que la violencia en Guerrero desaparezca en los próximos meses “a su mínima expresión”.
Y marcó la ruta: “Primero el diálogo, la mesura; primero la tolerancia y luego, si un segmento muy reducido sigue insistiendo en actos vandálicos, en actos que violan el Estado de derecho, pues simple y sencillamente se aplica la ley”.
“Ya sabemos a quiénes, para no cometer injusticias o hacer detenciones y de pronto sean personas que solamente están cumpliendo con su solidaridad y el derecho que da la Constitución federal de libre manifestación, de reclamo, de crítica y que puedan ser detenidos, no vamos a hacer eso; vamos a actuar cuando se tenga que hacer, contra los vándalos, contra los violentos que atentan en contra de las instituciones y en contra de terceros”, dijo.
Lo anterior son las respuestas que ofreció a cuestionamientos de reporteros al ser entrevistado después de entregar el cuarto informe de gobierno.
Ahí en la Sala José Francisco del Congreso del Estado, se le hizo notar a Rogelio Ortega que a casi tres meses de llegar al gobierno del estado, la situación de incertidumbre es la misma y no hay justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
“Sí, bueno, esta es la tragedia que vive el estado de Guerrero, esto es lo que me ha tocado enfrentar, y desde el primer día de mi gobierno interino, me ha tocado atender el conflicto y la situación más grave que enfrenta el estado, como la inseguridad, la crisis y los boquetes que tiene el Estado mexicano y que se refleja de manera drástica en el estado de Guerrero”, expresó.
–En la toma de protesta pidió un mes para dar resultados, ya van casi tres y parece que no ha cumplido el objetivo –se le dijo.
–El objetivo es, como lo entiendo, gobernar Guerrero y atender por supuesto el conflicto al cual le he dedicado más de un tercio de mi tiempo, todos los días hemos logrado atender a las familias de quienes padecieron esa trágica noche, a plenitud, como debe de ser la convicción de un luchador social que gobierna y como debe de ser la obligación de un gobernante.
Rogelio Ortega aseguró que su gobierno ha atendido a todos los heridos y a sus familiares, que también son parte de la tragedia de Iguala, “también hemos atendido a los familiares de los desaparecidos, bajo tres principios, la solidaridad por convicción y obligación, el acompañamiento y la coadyuvancia, con discreción y secrecía cuando así me lo han pedido”.
Enfatizó que ha atendido “los saldos no resueltos con anterioridad, de las familias del joven Gabriel (Echeverría de Jesús) y de Jorge Alexis (Herrera Pino), los dos jóvenes que perdieron la vida con las balas de elementos policiales, aquel día trágico del 12 de diciembre (de 2011) en la Autopista del Sol”.
Insistió que ha dialogado con todos los actores y ha convocado al EPR y al ERPI al diálogo franco y abierto, en el lugar y sitio que ellos digan, y que lo hizo en Ayutla, pero que le cancelaron.
Entonces argumentó, para comprobar su dicho: “Antes eran miles los que estaban movilizados, en el momento en que se intensificó el repertorio de acciones violentas, un segmento significativo de la sociedad guerrerense, sin dejar de ser solidarios con los padres de los desaparecidos, se han replegado, pero otros segmentos de la sociedad frente a los hechos violentos les ha producido esto, indignación”.
Un reportero le preguntó si ese repliegue se debió al diálogo que estableció, y sólo destacó el logro de la temporada vacacional en Acapulco, “gracias a los diálogos establecidos particularmente con los liderazgos dialoguistas de la CETEG y con los dialoguistas de Ayotzinapa, y otros liderazgos que están involucrados en otros movimientos”.
A pregunta expresa de por qué no ha dado a conocer esos acuerdos, respondió que no era necesario ni correcto y es respetuoso, “porque lo que se acuerda se cumple”.
-¿Esta es una postura de su gobierno para dividir al movimiento de Ayotzinapa?
-No, jamás. Siempre que hemos llegado con los familiares, por eso no hemos querido tomar fotografías, por eso no hemos querido, porque ahí esta el luto, el dolor y no podemos nosotros andar jugando ni usarlo.
Se le recordó que los padres y familiares de desaparecidos niegan todos los días hablar con el gobernador y lo rechazan como interlocutor, pero reiteró: “Algunos de ellos van a estar…”
-¿Entonces quién está engañando al pueblo de Guerrero?
-Yo no lo sé. Pero te voy a demostrar que el día de mi informe, ahí van a estar las personas con las que he sido solidario, por convicción y por obligación gubernamental.
Y es que el gobernador Rogelio Ortega invitó verbalmente, momentos antes de la entrevista, a los diputados a que lo acompañen a su informe de gobierno en el que dará un mensaje político, en Acapulco, y se sabe que será el 26 de este mes.
Se le cuestionó si los padres y familiares de desaparecidos y asesinados acudirán a su ceremonia, y si fueron condicionados a cambio de su apoyo solidario para validar su informe o legitimar su gobierno.
“No, no estamos hablando de informes, estamos hablando de seres humanos, a quienes nosotros acompañamos, con los que estamos en su dolor sin protagonismos; no se puede aprovechar el dolor de otros para andar sacándonos fotografías o andar exhibiendo a ellos”, dijo.
Luego se le recordó que por la mañana, antes de que acudiera al Congreso, transmitieron una entrevista donde aseguró que pronto el movimiento de Ayotzinapa se reducirá a unos cuantos “violentos”, menos que los dedos de sus manos, y si eso era una apuesta al olvido de parte de su gobierno.
“No, porque entonces tú me estarías diciendo que a más violencia, menos olvido, por supuesto que no. Olvido jamás. Hemos acompañado a doña Rosario Ibarra de Piedra por más de 40 años, buscando a Jesús (desaparecido durante la guerra sucia de los años 70); hemos estado con ella en sus huelgas de hambre, cómo nos vamos a olvidar del dolor”, respondió.
-Pero nadie busca ya a los desaparecidos, sólo la CRAC que este día (jueves) parten para Iguala en esa búsqueda.
-No, estás equivocado.
-Pero el gobierno federal ya no realiza la búsqueda, eso dicen los padres y familiares (de los 42 desaparecidos).
-No, estás equivocado. Tan los están buscando que han permitido que se ingrese a los cuarteles militares, como ha sido la petición y yo lo propuse en Ayutla, por cierto.
Pero luego opinó sobre el inicio de la búsqueda por parte de la CRAC: “Adelante, qué bueno, yo les he dicho que si a mí me convocan, que vayamos a un lugar donde me digan, yo voy, es lo menos que podemos hacer para solidarizarnos con los padres y familiares de los desaparecidos, no podemos por ningún motivo ponernos en contra de la búsqueda”.
Por otro lado, un reportero le preguntó sobre el asesinato del juez de lo civil, Jesús Salas Vargas, ocurrido el miércoles en Ciudad Altamarino, y el gobernador respondió: “Bueno, es parte de la violencia, de esta crisis que hemos estado viviendo, empoderamiento y penetración de la delincuencia organizada en el tejido social, en el estado de Guerrero y otras entidades”.
Tampoco precisó nada y refirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar la información, “que es la encargada de hacer la investigación”, y ofreció que todos los asesinatos van a esclarecerse.

No trabaja para cooptar a padres de desaparecidos y normalistas, responde

El gobernador reiteró que sí habrá elecciones, porque ese es un acto de justicia y un derecho irrenunciable que no se pone a discusión y nadie, por legítima que sea su reivindicación y sus reclamos, va a impedir a las y los guerrerenses acudir a las urnas a castigar o premiar a los políticos.
Pero se le volvió a recordar que los órganos electorales están tomados, e insistió que eso sólo ocurre en Chilpancingo, pero que no lo hacen en otras regiones y municipios, como Coahuayutla y La Unión, pero se le aclaró que en esos lugares no hay oficinas del Instituto Nacional Electoral.
“No, pero ahí habrá elecciones, Hugo”, reviró a este reportero.
–Quién sabe. Eso es lo que le pregunto, porque usted es el gobernador –se le precisó.
–El gobernador garantiza que se habrán de realizar las elecciones, en Tixtla y en Chilpancingo y en todo el estado de Guerrero.
Un reportero terció, para preguntarle al gobernador si esa garantía de que habrá elecciones es porque está cooptando a padres de familia, familiares de desaparecidos y a estudiantes normalistas.
–Nooo…¿cómo crees? Ustedes no me conocen, por favor. ¿Yo voy a cooptar a los estudiantes para qué?
–Para legitimarse y que estén en su ceremonia de informe en Acapulco.
–Bueno, esa es tu opinión, tuya —le respondió el gobernador al corresponsal.
Asimismo, el gobernador anunció que ha trabajado para que la violencia en Guerrero desaparezca en los próximos meses “a su mínima expresión”.
Aunque en el caso de las próximas elecciones no quiso decir si va a utilizar la fuerza pública contra quienes atenten contra el proceso electoral, porque aseguró que acudirán miles a sufragar.
Sobre la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, el gobernador reiteró que de su parte hay voluntad política para liberarla y aclaró que sólo recomendó a la Fiscalía General del Estado (FGE) desistirse de las acusaciones en contra de ella.
Y que en general tiene una ruta de armonía para liberar a los presos políticos, aunque haya actores que se opongan.

468 ad