Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo podrán participar priistas, establece la convocatoria para el candidato a gobernador

Sólo priistas podrán aspirar a la candidatura a gobernador, señala la convocatoria del PRI

*Da a conocer la dirigencia estatal los términos y fechas para designarlo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La convocatoria para elegir candidato a gobernador por el PRI establece que sólo militantes podrán participar en el proceso interno, lo que deja fuera la posibilidad de un candidato externo.
La convocatoria está dirigida a los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, a los sectores, organizaciones, miembros, cuadros y militantes del PRI, que radiquen en el estado para que participen en el proceso interno para seleccionar y postular al candidato que participará en la jornada electoral programada para el 7 de junio.
La convocatoria se presentó ante los cuatro aspirantes: el diputado federal Manuel Añorve, elocal Héctor Astudillo Flores, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
La convocatoria se presentó en un pequeño salón del restaurante Jacarandas, sin aire acondicionado ni ventilación a donde llegaron unas 200 personas. El lugar se escogió para evitar al movimiento que exige la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Acudió el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Mario Lescieur Talavera. También estuvo el alcalde de Taxco, Salomón Majul González; la secretaria general del CDE, Pilar Vadillo Ruiz; y los diputados locales Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalva y Héctor Apreza Patrón.
En el considerando 12 la convocatoria dice que el PRI está obligado a demostrar que en la actual “co-yuntura política se encuentra a la al-tura de los retos del país y es ca-paz de evolucionar con la sociedad”.
El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero dijo que como aspirante, junto con los otros tres –el diputado federal Manuel Añorve Baños,  el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el diputado local Héctor Astudillo Flores– realizarán lo necesario para presentar un candidato de unidad.
Se informó que la Comisión Estatal de Procesos Internos funcionará de las 10 de la mañana a las 2s de la tarde en las oficinas estatales del PRI el 26 de enero próximo.
Y en las próximas 24 horas el secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos elaborará los proyectos de dictamen y los remitirá de manera “inmediata y sin dilación alguna a los miembros”.
Para su registro los aspirantes deben presentar el 25 por ciento de la estructura territorial, identificada a través de los comités municipales del estado, tres de entre los sectores y las organizaciones nacionales; el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.
Puede ser también el 25 por ciento del total de los consejeros políticos vigentes que residan en la entidad federativa, el 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el estado.
Se apunta que los apoyos que otorguen los comités municipales serán suscritos por sus presidentes registrados ante la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE).
Y los apoyos que otorguen los sectores y las organizaciones serán suscritos por sus respectivos coordinadores nacionales acreditados ante la Secretaría de Organización del CDE.
Los apoyos deberán estar suscritos por los consejeros políticos también acreditados ante la secretaría técnica del Consejo Político Nacional y Estatal.
El dirigente estatal se limitó a lamentar “lo que pasa en el estado, que se conoce en lo internacional”.
Y festejó que sólo los militantes del PRI puedan participar en el proceso interno de selección de candidato a gobernador.

No hay bloque contra candidato figueroísta

Manuel Añorve negó que con el alcalde Mario Moreno Arcos, y el diputado local Héctor Astudillo conformen un bloque de aspirantes frente al candidato figueroísta, el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.
El pasado viernes, en una fotografía oficial se observa juntos a Añorve, Astudillo y Moreno Arcos.
Consultado después de la presentación de la convocatoria para la elección a gobernador, el ex alcalde de Acapulco afirmó que todos loa aspirantes están buscando la unidad.
Afirmó que los tres aspirantes a la gubernatura son amigos y que por eso se han reunido en varias ocasiones sin la presencia de Cuauhtémoc Salgado Romero, que es el cuarto aspirante.
Insistió en que el PRI sólo ganará con unidad y tener candidato “con capacidad de ganar” no solo en la gubernatura sino para las diputaciones federales, las locales y los ayuntamientos.
De la ausencia de Salgado Romero en por lo menos dos reuniones que los tres aspirantes han hecho públicas, dijo que no siempre es el caso, “en algunas también lo hemos invitado”.
Insistió en que la elección del candidato a gobernador se trata de “unidad, no es un asunto de aspiraciones personales, he entendido que la política es de emociones pero no de obsesiones”, y afirmó que esperarán la decisión de los delegados.
Lo que sí afirmó es que el PRI tiene “todas las condiciones de ganar, para la unidad y para las elecciones”.
Consideró que ya no están en los tiempos de las imposiciones dentro del PRI, porque dijo que ahora se toma en cuenta a todos, “no tengo la menor duda de que hemos aprendido del pasado y el presente está acerca y en unidad tenemos la posibilidad de recuperar el estado”.

468 ad