Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se abrirá sólo el cuartel de Iguala, rectifica la Segob

Se abrirá sólo el cuartel militar de Iguala y a la CNDH, rectifica Osorio Chong

De la redacción / Apro

Ciudad de México

Las puertas del 27 Batallón de Infantería del Ejército son las únicas que se abrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aclaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que desde diciembre se planteó esa posibilidad a la CNDH y a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y canceló cualquier posibilidad de abrir otras instalaciones militares como demandan familiares de los estudiantes.
“Desde diciembre se les dijo (a los padres de los normalistas desaparecidos) que había oportunidad de hacerlo, pero no tuvimos respuesta. Por eso ahora, para quitar pretextos y estas polarizaciones, por eso se invitó a la CNDH para que ellos (los padres) puedan visitarlo”, agregó.
A propósito de las denuncias sobre la abierta participación de las fuerzas armadas en los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, el titular de la Segob reiteró que es falso.
“Rechazamos los intentos de querer involucrar a las fuerzas armadas en los hechos del 26 de septiembre. Ha quedado claro que fueron los policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada. No hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos”, afirmó.
Además, acusó que “grupos ajenos” a los padres de familia de los 43 normalistas quieren “polarizar” los hechos para sacar provecho. “Se ha acreditado por la PGR una y otra vez que (los militares) no tuvieron participación. En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio (a los normalistas) y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto”, reiteró.

Que exonere un juez, no la Segob, responde Vidulfo Rosales

Un juez y el Ministerio Público deben ser las autoridades que exoneren al Ejército mexicano de su participaron en caso Iguala y no el secretario de Gobernación, afirmó el representante legal de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.
Al salir de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, expuso que, según la indagatoria del caso, testigos señalan que el Ejército realizó recorridos en la escena del crimen.
“Hay testimonios que dicen que el día de los hechos ellos (efectivos militares) anduvieron en la escena del crimen patrullando e incluso retuvieron estudiantes”, acusó el defensor.
“No corresponde a las autoridades políticas exonerar. Eso corresponderá al juez y al Ministerio Público establecer si hay elementos o no para una consignación o para fincar responsabilidad al Ejército.
“Yo creo que hay que delimitar bien, estamos en un Estado republicano y corresponde al Ministerio Público y ahorita en el Ministerio Público hay elementos para abrir líneas de investigación y nosotros exigimos que se abra”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Añadió que los expedientes del caso señalan que el Ejército mexicano en Iguala sabía de la operación del grupo criminal Guerrero Unidos y no lo denunció.
Ayer, en una reunión de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que el gobierno federal rechaza “categóricamente” los señalamientos “sin sustento” en el sentido de que el Ejército está implicados en el caso Iguala.

Reclaman falta de avances

Los titulares de Gobernación y la Procuraduría General de la República no proporcionaron el martes avances en las investigaciones sobre el caso Iguala, reprochó Bernabé Abraján, padre del normalista Adán Abraján de la Cruz.
En un audio difundido en la Vocacional 9 Juan de Dios Batiz, dijo que las autoridades federales en la reunión sólo les hicieron una reseña de los hechos violentos.
“Realmente no nos dieron una buena información, por eso nosotros hemos decidido buscar a nuestros hijos y les dijimos que nosotros los vamos a buscar y si algo nos pasaba todo esto iba a caer a conciencia de ellos”, señaló.
Gustavo López, representante del Movimiento Popular Guerrerense, llamó a estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a no olvidar el caso.
“El Gobierno federal le está apostando a la mentira y al olvido”, señaló en el foro realizado como parte de las Jornadas por Ayotzinapa, que desde hoy se harán en el Distrito Federal. (Arcelia Maya / Agencia Reforma / Ciudad de México).

El recorrido al cuartel de Iguala debe de ser de inmediato y con padres de Ayotzinapa, dice la CNDH

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras la invitación de la Secretaría de Gobernación a recorrer el 27 Batallón de Infantería en Iguala, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez pidió que esta visita se haga de manera inmediata.
“Me pronuncio porque la visita sea de inmediato, si se puede hoy mismo, hoy mismo entraré en contacto con las autoridades que tienen que ver con este asunto y con los padres de familia (de los normalistas desaparecidos)”, dijo en entrevista con MVS Radio.
El Ombudsman indicó que todavía no le llega la invitación formal del gobierno federal para entrar a las instalaciones militares pero agregó que tratará de hacerlo acompañado de los familiares de los estudiantes desaparecidos por policías la noche del 26 de septiembre en Iguala.
“Se va a invitar a la CNDH, esperaremos la invitación formal para acudir al cuartel de Iguala, nosotros lo haremos y buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos”, expuso.
González Pérez señaló que buscarán que las visitas a los cuarteles del Ejército se hagan de manera ordenada y pacífica y que en éstas no haya actos de violencia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo el miércoles que invitaría a la CNDH a visitar y recorrer el 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Ese día afirmó que desde diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa entrar a ese cuartel.

Buscan a alumnos desaparecidos en colonias de Iguala cerca de narcofosas y de un laboratorio

*En el primer  día de esa iniciativa reparten volantes y van a tres radiodifusoras de la ciudad. Un día antes de que los activistas de Ayotzinapa acudieran a San Miguelito y San Antonio subió el Ejército y la Marina. Sospechan que los soldados fueron a intimidar porque encuentran la mayoría de las casas vacías. El gobierno federal “no quiere que se destape todo lo que hacen, porque también se irían presos funcionarios de diferentes niveles como diputados, senadores y alcaldes”, denuncian en las radio estaciones

Alejandro Guerrero

Iguala

Uno de los grupos de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezado por padres, acudió a las colonias San Miguelito y San Antonio al poniente de esta ciudad, donde en abril el Ejército destruyó un narco laboratorio del grupo criminal Guerreros Unidos y cerca de una zona de fosas clandestinas.
Con los familiares fueron estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales públicas, policías comunitarios desarmados y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes repartieron volantes y preguntaron por los desaparecidos en las viviendas.
Vecinos informaron a la comisión de búsqueda que un día antes soldados de la Marina y del Ejército recorrieron la zona, por lo que estimaron la posibilidad de que los pobladores fueron intimidados y por eso negaron ayer todo tipo de información, además la mayoría de las viviendas estaban vacías.
El grupo de búsqueda que se quedó en Iguala iba desarmado y sólo portaba machetes, palos y tubos, la mayoría eran jóvenes e iban cubiertos de los rostros.
En la mañana una comisión visitó tres estaciones de radio en Iguala y difundió un mensaje.
Los activistas solicitaron el apoyo de la población, pidieron cualquier tipo de información para dar con los normalistas desaparecidos por policías en esta ciudad en septiembre luego de que sufrieron dos ataques a balazos.
Luego de su llegada la noche del miércoles a las instalaciones del Centro Regional de Educación nNormal (CREN) de esta ciudad, ayer en la mañana se conformaron diferentes grupos de búsqueda, uno se dirigió a la zona de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco y otro se quedó en Iguala a una búsqueda casa por casa en zonas a las que los llevaron guías.

Piden información y denuncian la falta de resultados

En la mañana una comisión de padres, normalistas y representantes de la CNTE visitaron tres estaciones de radio en la ciudad y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para obtener todo tipo de información de manera anónima que ayude a la localización de los estudiantes a más de tres meses del ataque y desaparición y denunciaron la falta de resultados de las autoridades estatales y federales.
Informaron que ante los nulos resultados de las autoridades, desde ayer se emprendió una búsqueda ciudadana y que esperan encontrar con vida a los jóvenes.
Se quejaron de que el gobierno federal sólo se ha dedicado a destapar fosas y a buscar muertos a los normalistas, “sabemos que los policías municipales se los llevaron vivos y que militares estuvieron participando en la búsqueda, en el asedio, acosando a nuestros compañeros esa noche para llevárselos presos, pidiéndoles sus nombres con armas en mano”.
Exigieron a la PGR que se abra una línea de investigación en la que se investigue al Ejército por su omisión y participación en la detención y desaparición de los normalistas.
Denunciaron que ante el hermetismo de las autoridades, se desconoce mucha información, “no sabemos si realmente tienen encarcelado a José Luis Abarca y a su esposa, porque la información la maneja el gobierno federal a su antojo porque no quieren que se destape todo lo que hacen, porque también se irían presos funcionarios de diferentes niveles como diputados, senadores y alcaldes”.
Reiteraron su postura de que en Guerrero no hay condiciones para el proceso electoral hasta que se haga justicia y se dé con los 43 desaparecidos.
Convocaron a los ciudadanos a que se solidaricen con la búsqueda, que proporcionen información que sirva para ubicar a los estudiantes o que donen víveres o cobijas para el grupo de búsqueda que está instalado en el CREN.

La búsqueda

Después de dar su mensaje en las estaciones de radio los activistas se concentraron en las instalaciones del CREN y se reorganizaron para salir a la búsqueda.
A las 11:50 de la mañana dos autobuses, un Futura y Un Costa Line con unos 120 activistas, salieron al poniente de la ciudad, primero sobre la carretera Iguala-Taxco y después por el Periférico Norte hasta la colonia Villa de Guadalupe, al poniente de la ciudad.
En la calle Martín Aceves de la colonia Loma del Zapatero, acceso al lugar en el que han sido halladas fosas clandestinas, dejaron los autobuses y marcharon hasta la colonia San Miguelito, ubicada a un kilómetro aproximadamente.
Durante el trayecto gritaron consignas, jóvenes repartieron volantes en algunas casas en las que se pidió información relacionada con los 43 desaparecidos.
Después de caminar una media hora por un camino de terracería, al llegar a la colonia San Miguelito donde en abril el Ejército destruyó un narco laboratorio para la producción de droga sintética de Guerreros Unidos, el contingente se repartió en dos grupos.
Ambos se fueron tocando casa por casa y solicitando información a los vecinos de la colonia irregular. Las viviendas son precarias, la mayoría de lámina de cartón y madera y están dispersas.
Entregaron un volante con la información de los desaparecidos y números telefónicos para reportar cualquier dato y en el caso de las viviendas deshabitadas, que fueron varias, se pegaron los carteles o se dejaron en las rendijas de puertas o ventanas.
Un vecino del lugar informó a la comisión de búsqueda que un día antes habían subido soldados de la Marina y del Ejército, por lo que se habló de la posibilidad de que se haya intimidado o amenazado a los vecinos para que no hablaran o ausentaran de sus viviendas durante la actividad encabezada por los padres de los desaparecidos.
Los vecinos del lugar a los que les entregaron los volantes dijeron que sí sabían de la desaparición de los normalistas a través de los medios de comunicación, pero afirmaron que no tenían información sobre el paradero de los estudiantes.
Este grupo no ubicó fosas clandestinas, se enfocó en la distribución de volantes, la colocación de carteles y la solicitud de información casa por casa.
Cerca de las 3:00 de la tarde el grupo retornó a los autobuses y se trasladó a las instalaciones del CREN, donde tuvieron una reunión a puerta cerrada respecto de los trabajos del primer día, y para organizar las actividades para hoy.

Recorren padres de Ayotzinapa Iguala y comunidades de Taxco y Tepecoacuilco en busca de sus hijos

Lourdes Chávez

Iguala

El primer día de la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad comenzó ayer en dos modalidades: una en esta cabecera municipal y otra en grupos reducidos en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco.
Aunque se convocó abiertamente a la ciudadanía a participar en la búsqueda independiente del Estado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que después del recorrido de ayer iban a informar los pormenores a la prensa, para evitar riesgos durante el reconocimiento del terreno.
Añadió que después de la exploración, si encontraban lugares de interés, llevarían a los reporteros, pero “en el arranque de actividades pedimos comprensión, para hacer reconocimiento del terreno”.
Subrayó que no iban a descartar ninguna información de la que les ha llegado por distintos medios en casi cuatro meses de la detención de los estudiantes por policías municipales de Iguala y Cocula en esta ciudad.
Confió en que los vecinos en las colonias y en la comunidades podrían dar más y mejor información sin la presencia de gente externa a los familiares.
Ante la presión de los comunicadores se les permitió seguir a una de las brigadas a distancia. El grupo de familiares de los desaparecidos que fue a Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, a una hora aproximadamente de Iguala en automóvil y 30 minutos de camino de terracería desde Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.
Hace casi dos meses padres y estudiantes de la Normal Rural estuvieron en Mayanalán resguardados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en seguimiento a una pista del paradero de los normalistas, pero no pudieron entrar a los autobuses del servicio público.
En esta nueva jornada de búsqueda no participa este sistema de seguridad y justicia por las diferencias que tiene con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), particularmente con la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán que coordina la operación. De esa organización fue expulsado el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a pesar de que es fundador de la misma.
En Mayanalán se supo que un grupo más reducido de familiares se movió con discreción a los pueblos vecinos a hablar con las autoridades comunitarias, les informaron que iban a subir a hacer recorridos en los pueblos y en los cerros para buscar a los estudiantes.

En riesgo, las inversiones en Guerrero por la violencia, reclama Coparmex a Osorio Chong

*En la entidad han sido secuestrados 212 autobuses, cuya tripulación ha sido obligada a realizar actos vandálicos, señala el presidente de ese organismo patronal, Juan Pablo Castañón. Preocupa al gremio porque en Chilpancingo fueron desalojados 2 mil 500 emprendedores de un evento en el auditorio Sentimientos de la Nación para fomentar el desarrollo de proyectos, asegura

Verónica Gascón / Agencia Reforma

Chilpancingo

El sector patronal exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que actúe y garantice la legalidad en Guerrero, ya que se están poniendo en riesgo las inversiones en el estado.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que en la entidad han sido secuestrados 212 autobuses, cuya tripulación ha sido obligada a realizar actos vandálicos. En el caso de unidades de reparto la mercancía ha sido robada y utilizada por grupos de manifestantes.
“Hay un reto de gobernabilidad que tenemos que atender todos, juntos sociedad y gobierno. La demanda del sector empresarial es que el gobierno actúe de acuerdo con sus propias instituciones de seguridad pública, actúe con todo profesionalismo”, subrayó Castañón en entrevista.
El líder patronal aseguró que el gremio está preocupado porque en Chilpancingo fueron desalojados 2 mil 500 emprendedores de un evento organizado por la Coparmex para fomentar el desarrollo de proyectos.
“Con la violencia nunca vamos a encontrar una fuente de desarrollo, de empleo y de inversión. He hablado con el gobernador Rogelio Ortega exigiendo la acción inmediata de la autoridad local y lo haremos con el propio secretario de Gobernación”, externó.
Advirtió que en Guerrero las inversiones están en riesgo porque se están atacando las iniciativas para atraer capital al estado.
“En particular en Guerrero por supuesto que sí (están en riesgo) porque cualquier iniciativa que podamos hacer por buscar nuevos proyectos y sea atacada, exige la intervención inmediata, la investigación y castigo a los culpables”, dijo.
El líder patronal lamentó la incursión de los padres de los normalistas en un cuartel del Ejército.
“Estamos sumamente consternados porque el Ejército mexicano, si bien tiene retos todavía hacia el futuro, es una institución que ha preservado la paz y la armonía social y merece todo nuestro respeto y agradecimiento por el trabajo que se está haciendo para salvaguardar la convivencia pacífica en armonía”, señaló.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entrevistado al salir de una reunión con la Coparmex, dijo que el gobierno estatal también debe de actuar para enfrentar los hechos de violencia.
Aseguró a los empresarios que el gobierno de la República tendrá que hacer lo que le corresponde pero, advirtió, cada quien debe asumir su responsabilidad, en referencia a los gobiernos locales.
También reiteró que no se tolerarán ataques a los cuarteles militares y aseguró que desde diciembre se había invitado a los padres de normalistas a visitar el de Iguala, pero no hubo respuesta.

468 ad