Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comuneros más de tres horas frente al TUA-51 en apoyo al comisario electo de Zumpango

*Dentro del Tribunal, con sede en Iguala, se hallaban los inconformes con el resultado de la elección, que denunciaron irregularidades en el padrón donde dicen que están inscritos 180 campesinos ya fallecidos

Alejandro Guerrero

Iguala

Comuneros de Eduardo Neri (Zumpango) se inconformaron ayer en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario del distrito 51 (TUA-51), con sede en Iguala, para reclamar la restitución del proceso de elección de comisariado ejidal, ante presuntas irregularidades en el padrón en el que hay duplicidad y 181 ejidatarios que ya fallecieron y que aún están empadronados.
Durante la audiencia, unos 20 comuneros que apoyan al comisariado electo, Humberto Martínez Beltrán, bloquearon con carros particulares y del servicio público la calle Emiliano Zapata, frente al TUA más de tres horas y colocaron cadenas y candados en la reja principal de las instalaciones para impedir el acceso y salida de transeúntes.
Ayer, los dos grupos de comuneros se presentaron a una audiencia de desahogo de pruebas en el Tribunal Unitario y se espera que en próximos días se dé una sentencia en torno al conflicto de desconocimiento del comisariado ejidal.
En declaraciones hechas afuera de las instalaciones del TUA-51, el presidente de la asociación Guerrero Preservación y Conservación de su Entorno Ecológico, de Zumpango, Alfredo Goitia Dorantes dijo que piden la restitución del proceso de elección de comisariado, pero con la depuración del padrón.
Denunció que en la administración 2007-2010, de Raúl Rosales Basilio, tuvieron problemas entre los comuneros ya que éste, sin tomar en cuenta a la asamblea hizo un desvío de recursos de más de 20 millones de pesos, y tras reunir pruebas se hizo la denuncia ante el Ministerio Público.
Dijo que el grupo de Rosales Basilio está “patrocinado y protegido” por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, a quien calificó de “perverso y prostituto a más no poder”.
Dijo que el 13 de abril de 2014 se convocó a una asamblea para la renovación de órganos del comisariado ejidal, el cual fue convocado con un padrón fechado el 2 de febrero de 2011, y que por la falta de quórum se canceló y se convocó nuevamente para el 27 de abril.
Informó que en esta segunda convocatoria se mostraron documentos en los que la asamblea privó de sus derechos agrarios por cinco años a 114 comuneros por presuntas irregularidades de desvío de recursos que se les comprobaron, y que posteriormente se ampararon, por lo que en esa fecha ya no se dio la renovación del comisariado.
Denunció que Emperatriz Basilio Goitia se apropió de las cuatro concesiones de transporte que el gobierno del estado dio al comisariado por la donación del terreno en el que se construyó el hospital general.
Dijo que demandan la anulación del proceso del 27 de abril en el que, sin quórum de la asamblea se nombró como presidente del comisariado a Humberto Martínez Beltrán, a quien desconocen como autoridad y quien, en su comitiva tiene a comuneros con antecedentes penales por evasión fiscal y por homicidio, lo cual prohíbe la Ley Agraria.
Con documentación en mano, indicó que 181 de los 504 empadronados en la lista de 2011 ya fallecieron y “siguen votando”, además, existen varios casos de duplicidad de nombres, los cuales demostró con diferentes listas de afiliados que mostró a este reportero, además de que en el padrón hay personas a las que desconocen y otros casos en los que el titular falleció y con él fueron incluidos en el padrón dos y tres nombres más.

468 ad