Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan peritos en el Congreso en el informe de Ortega por mejoras salariales y que no los reprima la Fiscalía

*Con agentes del Ministerio Público y policías ministeriales piden incremento salarial de 200 por ciento y otros pagos. Denuncian que, a la par que el inicio de sus protestas, el lunes comenzaron las represalias

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Peritos, ministerios públicos y policías ministeriales protestaron ayer afuera del Congreso local, durante la entrega del informe de gobierno de Rogelio Ortega Martínez, para exigir un incremento salarial del 200 por ciento, el pago de la dotación complementaria anual, bono de riesgo y un alto a las represiones de las que han sido objeto por parte de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer, durante la caminata de trabajadores del gobierno estatal para acompañar al Ejecutivo a entregar su informe en el Congreso, trabajadores de la FGE participaron en la actividad portando dos cartulinas en las que se leía une mensaje para el gobernador, “Personal operativo de la fiscalía confía en su gobierno”.
En el recorrido, los inconformes no lanzaron consignas ni expusieron sus demandas. Sin embargo, cuando Ortega ingresó al recinto sacaron más cartulinas en las que denunciaban represalias, e incluso pedían la salida del recién nombrado fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz.
El perito Abed Abarca mencionó que su movimiento comenzó el lunes de la semana pasada, con un paro laboral que duró sólo un día para exigir el pago de la dotación complementaria que reciben anualmente. Para lo correspondiente a 2014 exigían entre 20 mil y 30 mil pesos.
Recordó que el compromiso del fiscal fue pagar 20 mil pesos, sin embargo después, a través de un intermediario les ofreció 15 mil, pero el viernes pasado solamente les depositaron 8 mil pesos bajo el argumento de que ya no había dinero para solventar el pago completo.
Dijo que, para exigir el pago de esos recursos comenzaron las protestas, y a su vez también iniciaron las represalias por parte del fiscal, “nos empezó a quitar de los puestos que teníamos y empezó a suspender quincenas, como la de hoy (ayer), también amenazas de cambios y de despidos”.
Dijo que ayer no todos los trabajadores de la fiscalía que han participado en las protestas habían recibido el pago de su quincena, además, en su caso acusó que en represalia fue removido de su cargo de perito.
“Aunado a esto, él (el fiscal) nos dice que el motivo (es) por el movimiento que estamos haciendo, porque dice que cerramos un edificio, cosa que no es cierto, nunca lo hicimos, es mentira, sólo hicimos un paro de labores por algunas horas y desde ahí empezaron las represalias”.
Dijo que hay compañeras de trabajo a quienes las han amenazados de cambiarlas a otras unidades.
La demanda es que le paguen la dotación complementaria de 20 mil pesos a cada trabajador y que el salario se incremente en 200 por ciento, toda vez que, en el caso de los peritos, ganan 4 mil 500 pesos, siendo el salario más bajo a nivel nacional en cuanto a fiscalías o procuradurías.
También piden un bono de riesgo con el que no cuentan y que sería definido a través de mesas de trabajo.
Los inconformes permanecieron afuera del edificio con las cartulinas extendidas y se retiraron hasta que concluyó la entrega del informe. Durante su permanencia afuera del recinto fueron atendidos por funcionarios, quienes los citaron en Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión en la que plantearon sus demandas.

468 ad