Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegaron 300 derechohabientes del ISSSTE a Acapulco a vacacionar

Karla Galarce Sosa

Con la llegada de 300 derechohabientes del ISSSTE a Acapulco durante esta semana como vacacionistas, esa dependencia federal pretende establecer durante un año visitas de turismo social al Triángulo del Sol, informó el jefe de servicios administrativos del Turissste, Felipe Caldiño Paz.
Aseguró que la presencia de personas embozadas en las casetas de la Autopista del Sol, en el tramo de Guerrero, no provocaron ningún temor entre los visitantes que tendrán estancias de tres días y dos noches en este puerto.
En declaraciones por separado, la jefa de las oficinas Turissste en Acapulco, Patricia Pano Rebolledo, dijo que después de la tormenta Manuel y por las protestas que se generaron a raíz de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, el número de viajeros afiliados al ISSSTE que contratan viajes de bajo costo mediante la agencia Turissste en el estado y hacia otros destinos se redujo en un 30 por ciento, lo que representa que dejaron de viajar unos 18 mil derechohabientes guerrerenses.
En cuanto al turismo foráneo, Felipe Caldiño detalló que en 2015 fueron programados ocho viajes en una primera etapa para el Triángulo del Sol.
“Tenemos el compromiso de traer turistas a Taxco, a Tierra Caliente, porque hemos ido a los lugares difíciles entre comillas, porque no hemos encontrado ningún lugar difícil; estaremos visitando Olinalá, Ixtapa-Zihuatanejo, nuevamente Acapulco, en fin, vamos a estar en el Triángulo del Sol”, dijo a reporteros el funcionario federal después del la bienvenida que la delegación del ISSSTE ofreció a los visitantes, que les regaló dulces tradicionales alrededor de la alberca del Club Banana’s, ubicado atrás del Club de Golf, en la zona Dorada.
Felipe Caldiño negó haberse encontrado con algún problema en el trayecto al puerto de Acapulco desde los diferentes puntos del país de donde provienen los vehículos.
“Nosotros venimos a constatar que no hay problemas, el gran problema que tenemos es que nos dicen de más, pero la realidad es que no. Somos solidarios, nos duele en lo más profundo del alma saber que nuestros hermanos de Guerrero viven situaciones difíciles políticamente hablando y especialmente por sus estudiantes de Ayotzinapa y estamos con ellos, vemos que ellos son gente que no nos ha trastornado, al contrario, nos abrieron la puerta”, declaró.
El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, dijo que la serie de viajes se desarrollan como parte de las acciones en las entidades que requieren un trato preferente para tratar de reducir las brechas de desigualdad social.
“Lo que promueve el ISSSTE en Guerrero, a través de estos grupos turísticos, es que la actividad económica de la entidad durante los periodos de baja ocupación hotelera se mantenga bajo la estrategia de promoción turística, para que la industria hotelera, restaurantera y los prestadores de servicios turísticos y sus trabajadores cuenten con recursos”, afirmó el funcionario federal.
Del 26 al 28 de enero llegarán alrededor de 500 personas en un segundo grupo a Acapulco en periodos que privilegien los periodos de baja ocupación hotelera para obtener tarifas preferenciales en 14 hoteles de Acapulco que participan en el programa federal.
La jefa de las oficinas Turissste en Acapulco, Patricia Pano, explicó que del mercado de 600 mil derechohabientes en Guerrero alrededor de un 30 por ciento viaja principalmente es la ciudad de México, Ixtapa y Cancún.
Cuando se le preguntó si las condiciones que vive actualmente la entidad tuvieron influencia en la decisión de los derechohabientes para viajar, respondió que “hubo un leve impacto porque las personas se acercaban para preguntar si todo está bien y nosotros buscamos establecer los enlaces y contactos para que esa gente viaje con seguridad”.

468 ad