Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerraron negocios del Zócalo por falta de clientes y la lentitud de obras, se quejan comerciantes

Karla Galarce Sosa

Locatarios del Zócalo informaron que ya cerraron varios comercios cercanos a la plaza Juan Álvarez por la falta de ventas o de clientes, a causa de las obras de remodelación que se llevan a cabo por parte del gobierno federal.
Además señalaron que el apoyo que los gobiernos federal y estatal entregaron por los daños causados por las obras de remodelación desde que comenzó el Acabús, y ahora los trabajos por los Compromisos presidenciales, son insuficientes para el pago de una nómina, de los servicios, la renta y hasta para el mantenimiento mínimo de los locales donde tienen sus negocios.
Comentaron que ninguna de las empresas asentadas en el área donde aún no comienza la remodelación ha sido beneficiada con el programa Impulso Pyme Nuevo Guerrero, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de diciembre pasado.
Pidieron que los trabajos se aceleren para que la gente regrese a caminar en el Zócalo y ellos reactiven sus negocios, porque ahora sólo abren para ganar de 50 a 100 pesos diarios, dinero que es para la escuela de sus hijos.
En el caso del restaurante Mi Piacci se redujo el número de clientes pues más de la mitad de sus mesas estaban afuera del local. Ahora triplays limitan la zona donde hace cuatro era parte del atractivo del lugar.
El Café Astoria cerró durante los días en que cortaban los materiales que luego conformaron el piso. “Los clientes llegaban pero había mucho polvo y mejor se iban”, señaló una mesera del lugar, a donde llegaban decenas de personas a tomar café.
Una vendedora de artesanías, quien no quiso dar su nombre, comentó que las cuadrillas de trabajadores no se apura. “Es larga la espera y nosotros corremos con gastos porque de pura renta se paga aquí 10 mil pesos”.
Respecto a la temporada vacacional pasada, lamentó que no llegó la gente que se esperaba. “Aunque no es suficiente y antes de que comenzara la remodelación había más afluencia pero el turista, cuando llega y ve las láminas, no regresa y está todo cerrado”.
Criticó que el apoyo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto “sólo fue para algunos, pero en el área de la juguería La Michoacana hacia la Costera todavía no recibimos nada”.
“Con ésta baja de turismo no vemos que esto se solucione porque ya ve lo del Acabús, desde hace 3, 4 años y no lo han podido terminar, las obras las hacen con lentitud y luego las dejan a la deriva. Aquí necesitamos presionar para que se concluyan”, expresó.
Indicó que el mercado de canadienses no representa un ingreso importante para el gremio de artesanos porque sólo llegan a descansar, a asolerse y van a los supermercados.

468 ad