Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por errores de datos, hay empresarios que no están en la lista del apoyo federal: SE

*La federación ya entregó los 130 millones al gobierno estatal y serán para 12 mil Pymes en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo e Iguala, indica el delegado Alvaro Burgos, pero no dio fecha “pues aún se revisan los expedientes”

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Álvaro Burgos Barrera, aceptó que hubo errores en la captura de datos para beneficiados con los recursos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de diciembre pasado para “la reactivación económica”, de ahí que aún no aparezcan en la lista.
En declaraciones telefónicas y como lo informó la secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, hace tres días, informó que la federación entregó los 130 millones de pesos al gobierno estatal para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que serían beneficiadas.
De los señalamientos que hicieron los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chilpancingo (Canaco-Servitur) mediante un desplegado en periódicos, pidió que se presenten pruebas para deslindar responsabilidades.
Detalló que serán 12 mil empresarios los beneficiados en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo e Iguala cuando concluya la entrega de los recursos, para lo cual no estableció una fecha pues comentó que aún se revisan los expedientes de los solicitantes.
“Se han entregado, en el caso de Chilpancingo, en un balance hasta el 9 de enero, 14 millones 400 mil pesos a mil 300 beneficiarios”, indicó Burgos Barrera.
Informó que ayer se envió un padrón de mil 358 empresarios para el pago de 4 millones 140 mil pesos en Acapulco.
“El gobierno federal entrega el recurso al gobierno del estado y éste es el que hace la dispersión, además que tenemos algunos expedientes que estaban mal capturados y el banco regresó una parte al estado, por lo que ahora se están revisando los expedientes por un monto de unos 12 millones de pesos que fueron rechazados la semana pasada”, declaró el funcionario federal.
Reiteró que hubo errores en la captura de los expedientes, problemas con las claves interbancarias y muchos solicitantes están dados de baja en Hacienda, por lo que “simplemente no se les va a dar el apoyo”.
Burgos Barrera informó que contarán con una relación de personas que no cumplieron con los requisitos que establece la federación para informarles porque no recibirán el dinero.
En un inicio, añadió, se contó con una bolsa de 75 millones de pesos que aumentó a 130 millones y serán beneficiados más de 11 mil 800 microempresarios en los cinco municipios.
Sin embargo el funcionario federal comentó que podrían ser más de 12 mil microempresarios que rebasarán los 130 millones de pesos disponibles para el programa. “Por la misma demanda se han tenido errores en la captura de documentos, a la hora de ingresarlos el banco los rechaza porque tiene cancelada su cuenta o tiene mal la clave interbancaria y tendremos que rehacer esos expedientes, se están verificando que los datos que se capturaron fueran los correctos”.

468 ad