Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doce sospechosos detenidos en Francia en medio de una nueva toma de rehenes

Un hombre armado –al parecer sin ligas terroristas–, se atrincheró con dos rehenes en una sede de correos, pero después se entregó a la policía. Celebran funerales del director de Charlie Hebdo

 

DPA

París

Al menos 12 sospechosos, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos para ser interrogados en París y alrededores en relación con las investigaciones sobre los atentados terroristas de la semana pasada en Francia, en un día en que Francia volvió a estar en vilo por una toma de rehenes.
Un hombre armado se atrincheró con dos rehenes en la oficina de correos de Colombes, unos diez kilómetros al noroeste de París, aunque se entregó a la policía alrededor de una hora y media después de la toma sin que fuera necesario realizar un asalto al lugar.
Medios franceses aseguraron que el hombre era conocido por la policía como criminal y todo parece indicar que el hecho no está relacionado con la ola de atentados terroristas de la semana pasada, pero de todas formas desató la alarma en el país, que aún se encuentra conmocionado por los ataques.
Este viernes, cientos de personas despidieron en un emotivo funeral en Pontoise al redactor jefe del Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, conocido también con el alias de Charb. El dibujante de 47 años publicó las controvertidas caricaturas de Mahoma. El entierro tuvo lugar tras el funeral a puerta cerrada.
Las autoridades francesas pretenden investigar si los 12 detenidos organizaron el suministro de armas o automóviles a los terroristas o les prestaron apoyo logístico para perpetrar los atentados en los que murieron 17 personas la semana pasada.
El país sigue en alerta con 122 mil soldados y policías desplegados en todo su territorio, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Las autoridades no dieron datos sobre la identidad de los detenidos y Cazeneuve se limitó a confirmar que proceden de París y alrededores y que la mayoría ya eran conocidos por la policía.
La televisión BFMTV informó que huellas dactilares encontradas en el arma de uno de los terroristas llevaron a uno de los sospechosos. El resto fueron identificados tras escuchas.
“Estamos investigando todo (…) No podemos omitir ninguna pista”, comentó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en el marco de un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry, de visita hoy en la capital francesa.
Kerry depositó coronas de flores en el supermercado de comida kosher en el que Amédy Coulibaly mató a cuatro judíos la semana pasada. Después se desplazó al edificio en el que se encuentra la redacción del semanario satírico “Charlie Hebdo”, donde otros dos terroristas mataron a 12 personas el miércoles 7 de enero. En ambos lugares lo hizo acompañado de Fabius.
Fabius dijo a la prensa que Kerry se disculpó por no asistir a la multitudinaria marcha contra el terrorismo del domingo pasado en París y le dijo que le dolía no haber estado.
Estados Unidos estuvo representado por su embajadora en Francia, Jane Hartley, por lo que el país fue duramente criticado. Después el portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que se debería haber enviado a alguien de “más alto perfil”.
Kerry también se reunió con el presidente francés, Francois Hollande, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral para combatir al terrorismo, indicó el Palacio del Elíseo. Hollande también agradeció a Kerry por el continuo apoyo de Estados Unidos.
“Compartimos el dolor del pueblo francés”, afirmó más tarde Kerry en un mensaje en el ayuntamiento de París, en el que habló con familiares de las víctimas junto a la alcalde parisina, Anne Hidalgo.
“Aceptamos con humildad la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros de proteger los valores que nuestra sociedad aprecia y a los que más temen los extremistas: tolerancia, libertad, verdad”, afirmó Kerry en inglés y francés. Por su parte, el músico estadunidense James Taylor cantó la canción You’ve Got a Friend (Tienes un amigo).
Por su parte, en España las autoridades dijeron que no encontraron evidencias de que Coulibaly se había reunido con cómplices o una célula terrorista cuando viajó a Madrid poco antes de su ataque contra el Puerto de Vincennes, en el este de París.
Coulibaly viajó con su novia Hayat Boumeddiene y tres familiares para llevarlos al aeropuerto de Madrid, de acuerdo con los investigadores españoles. Luego regresó solo a París el 2 de enero, informaron medios españoles citando fuentes policiales.

468 ad