Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el delegado de Economía que haya fraude en la entrega del apoyo federal para comerciantes

Karina Contreras

El delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, aseguró que no hay ningún fraude en la entrega del apoyo federal, como lo denunciaron empresarios capitalinos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y los convocó a que presenten las pruebas porque en Chilpancingo se benefició a mil 708 personas con una inversión de 18 millones 540 mil pesos.
En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el secretario de Economía del estado, Enrique Castro Soto, Burgos Barrera dijo que se aseguró de la transparencia en la integración de los expedientes para ingresar al programa de apoyo del Instituto Nacional para el Emprendedor (Inadem) y que ellos nada más fueron de apoyo de la operatividad, porque la elaboración la hizo personal de las oficinas centrales; “ellos fueron quienes manejaron los folios y supervisaron las mesas de recepción de documentos”.
Indicó que la delegación no manejó folios, gente ni aparecen las firmas de los funcionarios de Economía en los documentos y que el padrón de los beneficiados viene de oficinas centrales. “Ellos dicen quién cumple los requisitos y a esos se les va a hacer el depósito”.
Sobre la protesta de los empresarios de la Canaco de Chilpancingo. quienes acusan que hay un fraude, Burgos Barrera los convocó a que presenten las pruebas y señalen a los funcionarios.
Dijo que los de la Canaco han sido atendidos por el subdelegado de Economía, Víctor Juan Hernández López, que les ha explicado el procedimiento, y que de una lista que presentaron el 80 por ciento “son de los que fueron beneficiados en el último padrón y se trabaja con los que no”.
Reiteró que éstos pueden presentar las denuncias ante las instancias correspondientes porque para recibir los documentos se instaló una mesa plural.
El delegado infiormó que se recibieron unas 15 mil solicitudes para ingresar al programa y se va a apoyar a unas 12 mil personas con 130 millones de pesos, de los cuales 10 mil 176 son microempresarios, 987 pequeñas empresas y 245 hoteles; que los recursos ya fueron trasferidos al gobierno del estado y va a dispersar los recursos con el padrón que se va a mandar a las oficinas centrales, lo que será publicado para que se sepa quiénes fueron los beneficiados en los cinco municipios que es Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala.
Señaló que hubo gente que se formó en dos mesas o que metió documentos falsos.
Mientras que el secretario de Economía en el estado, Enrique Castro Soto, informó que se han logrado transferir de manera exitosa 111 millones 130 mil pesos y que a mil 160 beneficiarios no se les ha podido depositar por algún error en las claves interbancarias. por lo que les pidió tener paciencia.

468 ad