Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los atrasos en obras, porque se empiezan sin los proyectos terminados, dice arquitecto

Que no llegue el material, las lluvias, las vacaciones o problemas técnicos inesperados, otros factores que alargan el tiempo de entrega, indica el nuevo dirigente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Francisco Javier Alonso Reypol

 

Argenis Salmerón

El nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Francisco Javier Alonso Reypol, señaló que las obras del gobierno federal y estatal que se hacen en el puerto son decisiones políticas o se empiezan los trabajos sin tener terminados los proyectos, por ello hay atrasos.
En declaraciones antes de la toma de protesta del Consejo Directivo del colegio, el arquitecto explicó que obras como el Acabús, la ampliación puente Bicentenario y el Macrotúnel, que hace el gobierno del estado, más la remodelación del Zócalo, Caleta y Caletilla, por parte del gobierno federal, no son proyectos ejecutivos, es decir no hay un proyecto terminados y por ende surgen los problemas técnicos.
Agregó que otro factor del atraso de las obras en Acapulco es que no llega el material, las lluvias, las vacaciones o problemas técnicos inesperados, pero dijo que “yo no conozco en específico los problemas que hayan tenido”.
Alonso Reypol dijo que cualquier tipo de obra debe de incluir un proyecto ejecutivo, sin embargo mencionó que “es muy difícil que tengas uno totalmente terminado porque van a salir cosas nuevas”.
Explicó que las obras públicas tienen la finalidad de darle un servicio a la ciudadanía y deben terminarse en cierto tiempo, pero afirmó que muchas, en relación a las de Acapulco, son decisiones políticas o se empiezan sin tener los proyectos terminados.
“Mucho más planeada tengas una obra cuando la empiezas es más fácil resolver el problema que se te presente”, insistió.
Aunque Alonso Reypol confió en que el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jesús Hernández Torres, terminarán lo que dejó pendiente el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
El nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero estará en el periodo 2014-2016 y relevó a Francisco Javier Chavarría Peñaloza, que tuvo el cargo en los años 2012-2014.
El miércoles,  el titular de SDUOP estatal, Hernández Torres, informó que se solicitó una prórroga de cinco meses para entregar el Acabús, aunque estimó que pueda concluirse en tres meses, lo que implica otro atraso más de la obra.

468 ad