Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan cinco empleadas de la SSPPC queja ante la PGR contra el alcalde y 15 funcionarios

Carlos Moreno A.

Cinco trabajadoras administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron una denuncia en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el alcalde Luis Walton Aburto y 15 funcionarios más por abuso de autoridad.
El 8 de noviembre del año pasado, 11 trabajadores administrativos del departamento jurídico de Seguridad Pública denunciaron que fueron dados de baja por el titular de la corporación, Marcos Esteban Juárez Escalera, por órdenes del alcalde, con el argumento que la nómina estaba inflada.
Después solicitaron el apoyo del movimiento de policías que mantiene un paro laboral afuera de la dependencia desde el 28 de julio, debido a que 12 sindicalizados no fueron dados de baja y los 11 que son supernumerarios sí.
Consultado brevemente vía telefónica, el abogado de los policías en paro, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que a las cinco trabajadoras Victoria Escuen Ávila, Jazmín Hernández Villanueva, Lorena Ruiz Gatica, María Elena Bailón Sánchez y Erika Castillo les dio asesoría jurídica y ellas mismas presentaron las denuncia en la dependencia federal.
Explicó que las quejas individuales fueron interpuestas porque las autoridades del gobierno municipal han hecho mal uso de sus funciones, además de que también les fue suspendido el salario a las agraviadas.
El abogado detalló que las denuncias son en contra del alcalde Luis Walton Aburto, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, el de Finanzas, Antonio Sayago Ríos, la subsecretaria Georgina Galeana Vega y la directora de Recursos Humanos, Martha Elba Diego Guzmán y otros funcionarios.

468 ad