Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el congestionamiento vial en la ciudad, se quejan regidores y piden solución

Durante la sesión de Cabildo, el secretario de Seguridad Pública informó que la próxima semana habrá más bandereros para apoyar con la circulación. “Ya se platica con los policías que aprobaron para llegar a acuerdos y que regresen a laborar”, dice

 

Aurora Harrison

En la primera sesión de Cabildo de enero, los regidores se quejaron del congestionamiento vial en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, y pidieron al secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, una solución, a lo que éste respondió que la próxima semana habrá más bandereros para agilizar el tránsito.
En la sesión que presidió el alcalde Luis Walton Aburto se aprobó el Reglamento de Tránsito y Vialidad que presentaron los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, y Transporte.
El alcalde argumentó que “es un reglamento muy importante porque nosotros esperamos que en mes y medio esté terminado el puente Bicentenario y luego entrará el Acabús, por ello necesitábamos una nueva reglamentación vial”.
Otro de los puntos fue el corte de caja del secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, pero no hubo intervenciones. También se turnó a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública la solicitud del Consejo Nacional para a Cultura y las Artes (Conaculta) de formalizar la existencia de la Escuela de Iniciación Artística.
En su participación, la regidora perredista Teresa Antonio Reynoso y el priista Luis Amed Salas Justo se quejaron del congestionamiento en la ciudad y dijeron que se requiere de la Policía Vial para agilizar la circulación, asimismo pidieron un análisis de los puntos más concurridos.
Mientras el regidor del Partido Verde, Mauricio Legarreta Martínez, señaló que “es un peligro que los semáforos estén en intermitente”, y se quejó porque ya son varias ocasiones que se toca ese tema pero “no hay solución”. Lo secundó la regidora priista Natividad Vidal Dircio.
Juárez Escalera respondió que cuando hay efectivos suficientes se puede abatir el problema, pero “dadas las condiciones que tuvimos en el periodo vacacional, empleamos a la mayor gente de Gendarmería, de la Policía Estatal y bandereros. Mucha gente tuvo que salir de vacaciones y tenemos problema de falta de gente.
“Tenemos 80 bandereros de diversas áreas del municipio que apoyan de manera muy eficiente. Ellos estuvieron toda la temporada (turística) y hubo necesidad de que algunos se fueran de vacaciones. Para el lunes ya tendremos solventado ese problema”, agregó.
Sostuvo que ya está en proceso la adquisición de semáforos y espera que en un mes se compren, porque actuales tienen más de 12 años y no hay refacciones para repararlos.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín propuso un programa de Hoy no circula, mientras que el perredista José Guadalupe Perea demandó acciones concretas para solucionar el problema del congestionamiento y de los policías en paro.
“Estamos platicando con los policías y esperamos que pronto se logre llegar a acuerdos para empezar a trabajar con los que aprobaron sus exámenes”, reveló Juárez Escalera.
Recordó que los policías están en paro porque consideran que los exámenes estuvieron “manipulados, por eso la federación los está revisando para que vean que la situación es legal”, pero precisó que es un “problema complejo y más que nada me gustaría que los agentes ya empezaran a trabajar para (dar) los resultados que requiere la ciudadanía”.

468 ad