Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento ha respetado los amparos a favor de policías paristas, afirma Walton

Durante la inauguración de la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, el alcalde indicó que “somos cuidadosos porque así no puede destituirse a nadie”. Recibió la administración con 400 laudos firmes en ejecución y 800 en proceso y “no han aumentado”, dice

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que el Ayuntamiento ha respetado los amparos a favor de los policías municipales que se encuentran en paro en demanda de su reinstalación, e indicó que “somos cuidadosos de respetarlos y cumplir con todo”.
Walton Aburto inauguró ayer por la tarde la pavimentación de la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, la cual tuvo una inversión de 18 millones de pesos y en la que se cambiaron las redes sanitaria y de agua potable.
Entrevistado sobre la denuncia que presentaron los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública en la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad, el alcalde respondió además a la acusación del abogado de los policías, José Antonio Lemus Beltrán, de que desacata laudos laborales: “nosotros hemos sido cuidadosos de respetar todos los amparos, porque así no puede destituirse a nadie”.
Del número de policías a los que les han pagado salarios retenidos porque cuentan con amparo, declaró que “ha habido algunos que sí, de momento se les concedió la suspensión provisional pero al final de la suspensión definitiva no se concedió, pero si se les concede el amparo de ninguna manera vamos a violarlo”.
“Han hecho varias denuncias y tienen su trámite y estamos conscientes. Nosotros lo que le decimos (es) que hemos cumplido con la ley. De ninguna manera vamos a desacatar la orden de un juez de Distrito”, reiteró.
El alcalde recordó que desde el inicio de su administración “hay laudos firmes y laudos que están en proceso. Nosotros tuvimos cuidado en llegar a un acuerdo con las personas que se despidieron porque lo que menos queremos es dejar más laudos al Ayuntamiento”.
Detalló que recibieron 400 laudos firmes en ejecución y 800 en proceso: “no subió”. Confió en que la deuda que tiene el Ayuntamiento de administraciones pasadas “no haya subido, así como tampoco se dieron plazas a los sindicatos no porque no tengan derecho, lo que pasa es que del gasto corriente, que son mil 800 millones, el 80 por ciento es la nómina”.

“Vamos a dejar una mejor ciudad”

Antes, en la inauguración de la calle, Walton Aburto dijo que “así como Acapulco se va transformando hay que cuidarlo”.
Reiteró la gestión que hizo para la obra del Acabús y que en mes y medio el 85 por ciento de la población tendrá agua en Acapulco por las obras que realiza la federación.
“Sufro igual que ustedes los problemas del tránsito, sé que son problemas muy serios. Hoy venimos en la Costera y nos hicimos 50 minutos para llegar. Yo estoy consciente pero les pido paciencia”, solicitó.
Adelantó que ya hay recursos económicos para la pavimentación de la calle Durango.
El alcalde explicó que debido a que habrá más agua se incrementarán las fugas “porque el agua va a llegar con presión y se van a reventar los tubos, hay que arreglarlos, se tiene que arreglar y vamos a tener una ciudad mucho mejor que hace tres años”.
Durante el acto hubo consignas de los vecinos como el “Sí se pudo”.

No deben quemarse bienes e inmuebles

Sobre las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega que dijo que se tiene que aplicar la ley a “vándalos” que son minoría, tras los hechos del jueves en Chilpancingo donde miembros de la CETEG quemaron una patrulla de Tránsito, indicó que “tampoco estamos de acuerdo en que se destruyan o se dañen bienes e inmuebles”.
Agregó que los bienes “es dinero federal, estatal o municipal, al fin y al cabo el dinero es del pueblo”.
El alcalde reiteró su llamado a las organizaciones sociales que apoyan a los familiares de los 42 normalistas a manifestarse por la vía pacífica.
Por la mañana Walton Aburto desayunó con enfermeras de la Dirección de Salud municipal en una actividad privada con motivo del su día.

468 ad