Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emitirá la SEG un comunicado explicando la prohibición de cultos religiosos en las escuelas

Beatriz García

Chilapa

El delegado regional de los Servicios Educativos de la Región La Montaña baja, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Félix de Jesús Jiménez, indicó que emitirán un comunicado para todos los supervisores de la zona, donde se explique que está prohibido rendir culto religioso en las instituciones públicas.
Esto, después de que se recibiera una imagen religiosa por tres días en las escuelas Justo Sierra y Nicolás Bravo.
El miércoles por la tarde, se recibió la imagen religiosa llamada Preciosa Sangre en la primaria Justo Sierra, en el turno matutino, y Nicolás Bravo, turno vespertino, ambas ubicadas en las mismas instalaciones; incurriendo en la violación de la educación laica.
La imagen, que estuvo desde el miércoles por la tarde hasta el viernes, detuvo las clases de 763 alumnos y 39 trabajadores, entre directivos y administrativos: 639 alumnos de la escuela Justo Sierra y 28 trabajadores, y 124 alumnos de la escuela Nicolás Bravo y 11 trabajadores.
Los padres de familia de la primaria Justo Sierra narraron que el director Javier Miranda Alvarado y otros profesores, encabezaron los preparativos del culto, aunque hubo profesores que mostraron su desacuerdo con los alumnos.
Ante el hecho, el delegado regional expuso que a tres días de permanecer la imagen en la institución, ubicada en el centro de la ciudad, tiene desconocimiento total del hecho.
De Jesús Jiménez consultó vía telefónica a la supervisora de la zona, María Natividad Figueroa Martínez, y a la jefa de sector, Juana Pineda Jaimes, quienes le dijeron que también desconocían del evento religioso que se llevaba a cabo.
Por lo cual, advirtió Félix de Jesús que el lunes 19 de enero circulará un comunicado entre los supervisores de zona, basado en el artículo 3 constitucional, que remarque que está prohibido el culto religioso en las instituciones públicas.
El delegado regional señaló que pedirá a la supervisora de la zona que exponga los motivos, de forma oficial, de la suspensión de clases por tres días.
Además, explicó que el caso se turnará al área jurídica de la SEG, para hacer una investigación que permita conocer por qué recibieron la imagen en las instalaciones de las instituciones, y así aplicar a las escuelas la sanción que marque la ley, dijo sin dar más detalles.
No existen antecedentes en la delegación de que alguna otra escuela de la región haya incurrido en una violación como ésta, afirmó Félix de Jesús.

468 ad