Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten maestros que suspenderán los cursos de actualización si no se pone vigilancia en las sedes

Los docentes anuncian una nueva marcha en la Costera para presionar a las autoridades, porque son las que dan largas y las reuniones las calendarizan muy “distanciadas una de la otra”

 

Karina Contreras

Los maestros que están en paro por los problemas de inseguridad en las colonias donde están las escuelas donde laboran, dijeron que esperan que las autoridades cumplan con el compromiso de mandar vigilancia a las sedes donde se están dando los cursos de actualización del magisterio, porque de lo contrario tampoco van asistir a ellos.
Se informó que harán una nueva marcha en la Costera, para presionar a las autoridades y que resuelvan el problema, porque son las que dan largas y las reuniones las calendarizan muy “distanciadas una de la otra”.
En una reunión en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los maestros acordaron valorar la vigilancia en las sedes donde están tomando los cursos de actualización.
También los maestros que están al frente de la exigencia de seguridad en los plantes de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, El Coloso y La Sabana, pidieron a sus compañeros tomar precauciones y les dieron un teléfono de la Gendarmería, para denunciar cualquier delito como asaltos, extorsiones o “cualquier cosa sospechosa”. De igual modo, les dijeron que si los padres preguntan cuándo van a regresar a clases, que les respondan que quieren regresar.
Que son las autoridades quienes están retardando las cosas y que mientras no brinden seguridad, ellos no van a regresar; en declaraciones a reporteros uno de los maestros autorizados para ello informó que hay inconformidad por parte de los profesores, porque varios de ellos acudieron a sus escuelas para “hacer la prueba” de la vigilancia que hace la autoridad, pero no vieron presencia de alguna corporación policiaca y sí se presentaron guardias de seguridad privada, de “otra empresa patito”, pues ahora no fue de Jobamex, sino de una que denominada Pacífico, pero también iban con toletes.
El maestro agregó que el compromiso del secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, en la reunión del lunes pasado, es que habría “mínimo un policía de alguna corporación policiaca, pero no fue así, llegaron de seguridad privada con toletes y los delincuentes no van con toletes, sino con armas; así no nos sirven y quedamos que no los vamos a recibir, ni a los de Jobamex ni del Pacífico, si no llevan su implemento de trabajo, que es el arma”.
Informó que esa propuesta la van a llevar a la reunión del miércoles, de que ningún elemento de seguridad privada será recibido en las escuelas si no llevan su arma; sobre los recorridos en las escuelas, el maestro comentó que mantienen contacto con sus conocidos, cerca de las escuelas donde laboran, y les han llamado para preguntarles si hay vigilancia a lo que les han respondido que en las escuelas no existe vigilancia, que los recorridos son esporádicos, pero van en “trenecitos y eso no funciona”.
Sobre los cursos de actualización dijo el maestro que el compromiso es que den vigilancia a las sedes. Indicó que los maestros acordaron que si no hay seguridad, van a suspender el curso hasta nuevo aviso, hasta que los profesores no corran ningún peligro, porque las sedes son escuelas que están en paro.

468 ad