Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale bajo fianza el joyero de Iguala detenido el jueves por presuntos nexos con la delincuencia

Alejandro Guerrero

Iguala

Después de 43 horas declarando en las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario joyero Alfredo Almazán León fue liberado, tras el pago de una fianza, de las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales donde estuvo detenido para su investigación y declaración.
Efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con policías federales detuvieron la madrugada del jueves al empresario joyero Alfredo Almazán León por presuntos nexos con la delincuencia organizada, a quien le confiscaron armas, municiones, dinero en efectivo, una casa y un automóvil, esto luego de un cateo a una de sus propiedades, informaron fuentes policiacas.
Fuentes policiacas confirmaron que a las 2 de la madrugada del jueves, un grupo de efectivos de la PGR y de la policía federal llegaron a una de las propiedades del empresario joyero ubicada en el número 46 la calle Francisco I. Madero del centro de Iguala, para un cateo.
Luego del cateo, Almazán León fue detenido por la PGR y trasladado a las instalaciones del Centro de Operaciones estratégicas (COE) de la PGR con residencia en esta ciudad.
Se informó que además le confiscaron una camioneta Mazda CX5, una Grand Cherokee modelo 2002 con placas de circulación HFT-6180, así como dos pistolas calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta con dos cargadores y 30 cartuchos útiles para el mismo calibre, así como 450 mil pesos en efectivo.
Se informó que la propiedad también quedó bajo resguardo de afectivos federales por órdenes de la PGR.
Ayer por la tarde, unos 150 familiares y amigos del orfebre marcharon por calles de la ciudad, desde la unidad deportiva hasta las instalaciones de la PGR en el centro de Iguala, en donde se plantaron para exigir la liberación de Almazán León, de quien dijeron que está libre de cualquier nexo con la delincuencia.
Cerca de las 9:40 de la noche de ayer, Alfredo Almazán fue puesto en libertad tras el pago de una fianza, de la que no se supo el monto, presuntamente por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
A su salida, Almazán León fue recibido con aplausos y porras por sus familiares y amigos, quienes le mostraron su respaldo.
El empresario joyero agradeció el apoyo de quienes se mantuvieron en ese lugar por más de cinco horas y dijo que “sólo fue un susto que lo hayan irrumpido en su domicilio de esa forma”.

468 ad