Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman las casetas de Palo Blanco y La Venta en apoyo a Ayotzinapa

Anarsis Pacheco Pólito y Karina Tejeda

Chilpancingo y Acapulco

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Resistencia Normalista Guerrerense 126 (RNG), tomaron la caseta de Palo Blanco con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a las familias de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la misma acción, personas que no se identificaron tomaron uno de los carriles.
A las 7 de la mañana llegaron a la caseta 30 integrantes de la RNG, la mayoría mujeres, quienes se colocaron en el carril 6 y 7 de la caseta de cobro de la Autopista del Sol.
Cubiertas del rostro con playeras, bufandas y mascadas de colores pasteles, pidieron cooperación voluntaria en los dos carriles durante más de seis horas sin detener camiones que trasportaran abarrotes.
En el carril 4 de la caseta estaban los estudiantes de la UPN, quienes portaban banderas rojas con las iniciales de su universidad, mientras que con pañuelos cubrían la mitad de su rostro.
Uno de los estudiantes explicó que llegaron a las 8 de la mañana, pero hasta las 9 decidieron iniciar su boteo en el carril, donde se colocaron 15 de sus compañeros.
En Acapulco, unos diez jóvenes que dijeronser del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron más de seis horas la caseta de La Venta de la autopista del Sol en apoyo a los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías y sicarios en Iguala.
Los manifestantes tomaron cuatro de las siete casetas desde las 8:10 de la mañana hasta poco después de las 2:00 de la tarde. Cobraron 50 pesos a quienes circulaban por dicha vía.
Aunque decían que era una “cooperación voluntaria” los automovilistas pagaron la cantidad mencionada, pues una mujer se ponía al frente para que no pasaran y a otros les ponían un cono enfrente  del vehículo y sólo cuando daban el dinero podían pasar.
A diferencia de otros grupos como los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que para pedir cooperación portan una cubeta sellada, los jóvenes cargaban una mochila escolar y daban cambio.
Se observaron muchos vehículos de entrada y salida al puerto, las filas eran de unos 20 automóviles parados mientras esperaban a que los normalistas cobraran la cuota. Traían el rostro cubierto quienes cobraban el peaje.

468 ad