Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si va a castigar a vándalos que empiece con Aguirre, responden padres de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Aytozinapa, Felipe de la Cruz respondió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que, si en verdad va a castigar a los vándalos, comience por el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y aquellos que se llevaron a los normalistas el 26 de septiembre en Iguala.
Después de entregar el cuarto informe del gobierno de su antecesor, Ortega Martínez declaró que “aplicará la ley a los vándalos” que violentan el Estado de derecho, en alusión a las protestas en Chilpancingo de apoyo al movimiento de Ayotzinapa.
En cuanto a la aclaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que sólo abrirán al 27 Batallón de Infantería de Iguala a los padres de los desaparecidos para que busquen a sus hijos, De la Cruz aclaró que en la última mesa de la comisión mixta de seguimiento e información, el martes en la ciudad de México, el acuerdo fue que les iban a permitir la entrada a todas las instalaciones militares.
En consulta telefónica señaló, “se le olvida que en la mesa no hablamos de un cuartel en exclusivo, dijimos que queríamos entrar a los cuarteles, por eso van a abrir el de Iguala, ahí (seguramente) ya barrieron la casa, así que nosotros vamos a decir a dónde queremos entrar una hora o media hora antes para que ellos hablen con las organizaciones que van a acompañar”.
En cuanto al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el recorrido en las instalaciones militares de Iguala se realicen cuanto antes, señaló que es consecuente con su función, pero la decisión es del gobierno federal y de los acuerdos que tomamos en aquella mesa.
Por separado el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández -que forma parte de la comisión mixta de padres, abogados y autoridades federales de primer nivel- confirmó que el acuerdo previo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue que los padres pudieran entrar a varios cuarteles, pero quedó pendiente el mecanismo que se va a implementar para dicha operación.
Del anuncio en los medios de comunicación de que la Segob permitirá el acceso sólo al cuartel de Iguala confirmó que en los compromisos generales el martes quedó registrado y se aprobó la entrada de los papás a los cuarteles, “no sabemos si ya cambiaron de opinión, pero formalmente a los padres no se les ha notificado lo contrario”.
Añadió que del anunció a la prensa las autoridades no le habían notificado a los padres, aunque faltaba definir cuestiones mucho más practicas para el acceso a las instalaciones militares.
Barrera Hernández recordó que la exigencia de entrar a los cuarteles se hizo hace mucho tiempo por los padres, porque desde su punto de vista el Ejército fue parte activa u omisa en los ataques a los estudiantes en Iguala y tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Añadió que el compromiso se aprobó y se instruyó al subsecretario Luis Enrique Miranda Nava ante representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que daría fe pública de esta acción.
Asimismo, el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra señaló que el anunció de Osorio Chong acota el acuerdo con los padres que este domingo van a determinar en una reunión qué van a hacer al respecto.
En otro tema, Felipe de la Cruz opinó de la declaración de Ortega Martínez de que se aplicará la ley a los “vándalos” que protestan mediante acciones radicales y que son una minoría, que el gobernador debe entender que “los verdaderos vándalos no son los que protestan, sino el exgobernador Aguirre Rivero y el mismo Ortega Martínez que se convierte en cómplice, porque nada hace para localizar a los desaparecidos”.
De las manifestaciones donde personas esbozadas han quemado automóviles y saquean camiones de empresas particulares señaló que cada organización tiene su estrategia de lucha y de protesta “es claro que no hay seguridad, y de alguna manera alzan la voz para ser escuchados”.

468 ad