Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quita la CETEG propaganda electoral en Chilpancingo y “clausura” otra oficina de la SEG

Policías estatales detienen a dos maestros que llevaban en una camioneta los materiales que bajaron de diversos sitios públicos en la ciudad, los liberaron por un intercambio con un agente de seguridad retenido en labores de espionaje

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Efectivos de la Policía Estatal detuvieron a dos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que participaron ayer en el retiro de propaganda electoral de organizaciones y partidos políticos en distintos puntos de la capital. Horas después los dos maestros fueron liberados,  por intercambio con un agente de seguridad estatal, identificado como “de Gobernación”, que tomaba fotos y espiaba una asamblea de la Coordinadora y de las organizaciones  que participan en el movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En la detención de los dos maestros,  los policías del estado agredieron a golpes a reporteros y fotógrafos de diversos medios,  para impedir su labor informativa.
Además el magisterio disidente “clausuró” las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que corresponden a la Dirección de Educación Inicial y Preescolar.
Aproximadamente a las 4:20 de la tarde, los maestros Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma, ambos de la región Centro de la CETEG, que viajaban en una camioneta gris en la que transportaban la propaganda que los cegetistas retiraron de postes en la capital, fueron rodeados por cuatro patrullas de la Policía Estatal, con cerca de 100 policías con equipo antimotines, en el crucero de la avenida Ruffo Figueroa frente a la Bodega Aurrerá sur.
Los policías obligaron a los maestros a bajar del vehículo y los sometieron a jalones. Después los subieron a una de las patrullas,  les cubrieron el rostro, mientras uno de los efectivos conducía la camioneta a orillas del carril norte-sur, para evitar que se detuviera el tránsito vehicular en la zona.
Al lugar llegaron reporteros y fotógrafos de El Sur, Proceso, El Sol y de agencias de información, para cubrir la detención, quienes fueron agredidos físicamente, con empujones, golpes en sus equipos de trabajo e intentos de patadas, cuando intentaron acercarse para poder retratar a los detenidos, así como a los policías que sometieron a los maestros.
La actitud agresiva de los policías se contuvo cuando peatones que se encontraban cerca de la zona, en la parada de combis frente a la Bodega Aurrerá, grabaron con sus celulares la acción en contra de los reporteros, a la vez que exigían que liberaran a los detenidos, “déjenlos en paz, ustedes también son pueblo, ¿ya les quieren hacer lo mismo que a los normalistas?”, dijo un persona en medio de gritos similares de otras.
Después los policías subieron a las patrullas y se retiraron en dirección a Casa Guerrero, y el vehículo en el que viajaban los maestros detenidos lo dejaron tras de sí. En cuanto se fueron del lugar de la detención, llegaron miembros de la CETEG que inmediatamente denunciaron la detención injustificada de sus compañeros y reprobaron la agresión a los reporteros.
Cuando los cetegistas se agruparon frente a la Bodega Aurrerá, se pudo apreciar las patrullas de los policías estatales que detuvieron a los maestros, que cruzaron por el puente de los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero frente a la tienda comercial y desde sus vehículos hicieron señas con las manos para indicar que tenían a dos manifestantes, así como de despedida hacia el magisterio disidente burlonamente, lo cual causó enojo entre los mismos.
La acción que realizaron los cetegistas de remover propaganda, de la Red Guerrerense en Movimiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, el senador con licencia del PRD Sofío Ramírez Hernández, entre otros, está penada cuando se lleva a cabo en tiempos de campaña, sin embargo, los tiempos electorales aún no están en vigor y los cetegistas argumentaron que no infrigieron la ley.
Los miembros del magisterio disidente se concentraron en el plantón que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para poder acordar la acción que tomarían de manera que se consiguiera la libertad de sus compañeros, y convocaron a una asamblea urgente a todas las organizaciones que apoyan el movimiento en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Mientras los dirigentes se encontraban en la asamblea, un grupo de cetegistas se desplazó alrededor del plantón e identificaron a un elemento de seguridad estatal que vestía de civil y, de acuerdo con los maestros, fingía estar alcoholizado pero en realidad tomaba fotografías con su celular a los manifestantes, y fue detenido por los mismos.
Inmediatamente se llevaron a cabo negociaciones para intercambiar a los detenidos. En los diálogos el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, apoyó al magisterio disidente para conseguir que se concediera la liberación de Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma, a cambio del elemento de seguridad estatal, de quien no se proporcionó nombre, sólo se identificó como “de Gobernación”.
Finalmente, el intercambio de detenidos se realizó en la avenida Juan N. Álvarez, a unos metros del paso desnivel. Dos patrullas de la Policía Estatal llegaron al punto y ahí mismo liberaron a los dos cetegistas retenidos; una vez que los dirigentes de la CETEG reconocieron totalmente la entrega de sus compañeros, liberaron al elemento de seguridad estatal, tras lo cual los policías se retiraron y los manifestantes regresaron al plantón en el centro capitalino.

“Tú vas a ser el 44”, dijeron policías a uno de los cetegistas detenidos

Nuevamente los manifestantes se concentraron en el plantón y llevaron a cabo un mitin en el que participaron representantes del Frente de Izquierda Revolucionaria, el Frente de Defensa Popular, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, la Coordinadora Universitaria y la Resistencia Normalista Guerrerense, la colonia Emperador Cuauhtémoc, así como de la CETEG y los detenidos, Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma.
Los representantes de las organizaciones sociales, reprobaron totalmente la detención de los cetegistas y el uso excesivo de la fuerza de parte de los policías estatales, reiteraron que no desistirán de su lucha en apoyo a los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los cetegistas detenidos denunciaron frente a los representantes de las organizaciones sociales qué pasó cuando estuvieron en manos de los policías. Uno de ellos relató: “nos anduvieron paseando por todas las dependencias de la policía estatal, federal, y nos trataban de acusar de distintos delitos del fuero federal, estatal, en fin, finalmente dijeron que sería por delito del fuero común y ya no sabían qué hacer con nosotros”.
Por su parte, Botello Barrera dijo que “desde el momento en que iniciamos esta lucha sabíamos que el Estado y demás gente que no está de acuerdo con el movimiento, iba a hacer estas acciones (detenciones), hubo un policía que nos estuvo golpeando y nos decía ‘¿sabes qué? Tú vas a ser el 44, no estés de chillón, ahora sí quiero que me golpees, quiero que quemes carros’, en ese momento no voy a negar que tuve miedo pero también recordé que estamos luchando por nuestros 43 compañeros”.
“Me dio valor para contestarle que no importaba, que yo solamente soy uno de los muchos que todavía siguen en este plantón”, expresó.
Ambos detenidos agradecieron a los integrantes del movimiento que se activaron tras su detención y que acudieron a barandillas y las sedes de la policía tanto estatal como federal para poder localizarlos.
Jiménez Palma recordó cómo los policías estatales habían hecho señas de despedida burlonamente hacia sus compañeros después de que fue detenido junto con Botello Barrera y señaló la acción como una provocación hacia el magisterio.
Después, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, declaró que “esperamos que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, cumpla lo que dijo cuando señaló que el día en que la fuerza estatal agrediera al pueblo, ese día presentaría su renuncia, si tiene vergüenza ojalá que en estos momentos ya esté entregando su renuncia”.
Al concluir las intervenciones, los manifestantes se reunieron y para celebrar que lograron la libertad de los cetegistas detenidos, entonaron el himno Venceremos, y finalizaron el mitin.

Clausuraron oficinas de la SEG

Por la mañana, cerca de las 9:30, aproximadamente 20 cetegistas acudieron a las oficinas de la Dirección de Educación Incial y Preescolar, ubicadas sobre la calle Ejército Nacional, a unos metros del Panteón Central, en donde presuntamente se entregarían nombramientos a directores, aunque ninguna autoridad de la SEG confirmó la acción.
Los maestros indicaron a los cerca de 50 trabajadores que debían desalojar el edifico, de cuatro niveles, y no les permitieron sacar documentos o equipo, únicamente sus objetos personales, además los invitaron a unirse al movimiento por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos e indicaron que las oficinas quedaban “clausuradas”.
El guardia de seguridad que se encontraba en las instalaciones, informó que fue abordado por los cetegistas que lo despojaron de su tolete y le exigieron que les entregara las llaves de las oficinas para dejar cerradas las mismas, después rompieron las mismas.
Los manifestantes escribieron sobre el acceso al edificio con pintura en aerosol “Fue el Estado”, “Faltan 43”, “Ayotzi vive” y las siglas de la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego regresaron al plantón que mantienen en el centro capitalino desde el 8 de octubre del año pasado.

468 ad