Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren padres de Ayotzinapa otra colonia de Iguala y encuentran una posible fosa clandestina

Acuden a Jardín Pueblo Viejo a menos de medio kilómetro de donde la PGR exhumó los restos desmembrados y calcinados de 30 personas en seis entierros

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías, alumnos de diferentes normales públicas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recorrieron la colonia Jardín Pueblo Viejo de esta ciudad en el segundo día de la búsqueda ciudadana, pidieron información y repartieron volantes con datos de los jóvenes a los que buscan.
La colonia está al poniente de Iguala, donde los activistas ubicaron una posible fosa clandestina y dos casas que eran utilizadas por la delincuencia organizada, las cuales anteriormente fueron cateadas por agentes federales.
Cerca del mediodía dos autobuses salieron de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) donde acampan. A bordo iban unos 100 normalistas, maestros y cuatro padres de los desaparecidos.
Tomaron la carretera Iguala-Taxco al Periférico Norte y de ahí siguieron al poniente de la ciudad hasta Jardín Pueblo Viejo, ubicado en las faldas del cerro Gordo a menos de medio kilómetro de La Parotas, donde en octubre la PGR exhumó los restos desmembrados y calcinados de 30 personas de seis fosas clandestinas.
Previo al reparto de volantes, en los que se da a conocer información de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en esta ciudad, un grupo de jóvenes que se identificó como la comisión de prensa y propaganda del grupo de búsqueda pidió identificaciones de los reporteros, dio indicaciones y restricciones para permitir acompañarlos.
Los jóvenes pidieron no tomar fotos de frente, no hacer entrevistas y no acceder a algunos lugares que ellos indicaban.
Se conformaron dos grupos integrados principalmente por estudiantes de Ayotzinapa y de otras escuelas, algunos iban con los rostro cubiertos y con palos, machetes y tubos.
Con el apoyo de un par de guías, los grupos de búsqueda caminaron en calles y brechas de la colonia Jardín Pueblo Viejo, en las casas en las que encontraron a sus ocupantes entregaron volantes y solicitaron información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Después de caminar más de 1 hora y media, en un lugar aislado en el que no había viviendas, a sólo 5 metros del camino de herradura se ubicó una posible fosa clandestina, a la que le tomaron fotografías y marcaron para posteriormente notificar del hallazgo a las autoridades.
Después llegaron a un lugar que tiene unas 15 viviendas, alejado a más de un kilómetro de la colonia Jardín Pueblo Viejo y ahí hallaron una vivienda de dos plantas, la cual estaba abandonada y la puerta forzada y abierta.
Un vecino del lugar informó que era una casa de presuntos miembros de la delincuencia organizada pero que hace unos dos meses policías federales la habían cateado y confiscaron algunas cosas, aunque no supo precisar qué cosas.
Dentro de la vivienda había algunas fotografías de mujeres, calzado, sillas, utensilios de cocina y en el exterior contaba con algunas medidas de seguridad. Había indicios de que documentos y prendas de vestir habían sido quemados.
Junto a esta propiedad, también fue ubicada una segunda casa, al parecer también de delincuentes, pero a esa se le impidió el acceso a reporteros.
Este fue el segundo día de búsqueda en colonias de Iguala y no hubo resultados de consideración, ya que estas colonias habían sido “peinadas” por fuerzas de seguridad pública estatal y federal desde octubre pasado.
Cerca de las 3:00 de la tarde los equipos de búsqueda se reagruparon y regresaron hacia los autobuses para retornar al CREN.
Se dijo que se haría un concentrado de la información y que en caso de verter algún comunicado o dar conferencia de prensa se informaría a los reporteros.

468 ad