Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renunció Carlos Villalpando a la secretaría ejecutiva del IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, denunció que la renuncia del secretario ejecutivo del órgano local, Carlos Alberto Villalpando Millán, respondió a presiones de la presidenta, Marisela Reyes Reyes.
Durante la sesión maratónica del jueves, que comenzó a las 6 de la tarde y concluyó a las 11 de la noche, el representante del sol azteca aseguró que el secretario ejecutivo fue presionado para separarse del cargo.
Carlos Villalpando renunció a su cargo en septiembre pasado durante la última sesión del Consejo General que presidió José Guadalupe Salgado Román, sin embargo, según lo explicó el representante del PRD, con la llegada de los nuevos consejeros no se concluyó el trámite para que se separara de su cargo y así nombrar a quien lo reemplazaría.
Su salida del órgano local se reprogramó para el mes de diciembre, sin embargo se extendió hasta el 15 de enero.
“Carlos ha respetado a los representantes y trabajadores de este instituto, se le ha hecho la vida de cuadros, así como a él, a muchísima gente del instituto para fastidiarlos y tengan que irse, lo dije, Carlos fue cansado, fue relevado, fue acotado en sus funciones y en sus facultades como secretario”, manifestó durante la sesión del jueves.
Indicó que una persona de nombre Yuri Doroteo fue asignado para cambiar cuentas bancarias del IEPC, lo que, aseguró, se trata de un cabildeo por parte de la presidenta del órgano para que él sea nombrado el nuevo secretario ejecutivo.
Aseguró que esta persona es militante del PAN, y es representante de dicho partido ante la Comisión de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), “este personaje es cabildeado para ser secretario, que sustituya a don Carlos Villalpando”.
En su intervención también acusó a Reyes Reyes de despedir a trabajadores para colocar a personas cercanas a ella,  “está desmantelando y flagelando a su vez el órgano electoral, así ya se corrió a Armando, que estaba en Quejas y Denuncias, a Octavio de Fiscalización, a Francisco Río de recursos humanos, por mencionar algunos”.
Aseguró que con los despidos que se han realizado, la presidenta del instituto electoral está haciendo a un lado la experiencia y la capacidad y “apostándole a la impericia”.
Aseguró que las personas que han sido contratadas para reemplazar a quienes fueron despedidos cuentan con filiación política, situación que criticó.
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, pidió al Villalpando Millán que, ante los señalamientos que existían en el sentido de que era presionado para renunciar, aclarara la situación y de ser cierto lo manifestara ante el pleno del Consejo General.
“Yo se lo voy a pedir con respeto a toda su trayectoria, pero creo que las alusiones lo obligan, más a usted que a cualquier otro, porque es el punto medular de la discusión, no es claro, está usted obligado, secretario, yo sí quisiera saber si en esto hay algo chueco, turbio, presiones, de qué índole”, dijo.
En respuesta, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, indicó al representante del PRD que la integración del personal que ha sido contratado fue una determinación consensada entre los siete consejeros que forman parte del órgano electoral y no una decisión personal.
Además dijo que las personas de quienes han prescindido de sus servicios fueron finiquitados, “es cierto, se han despedido compañeros cuya participación ha sido valiosa, se les ha liquidado, también, por primera vez conforme a la ley”.
“Mencionaba usted (dirigiéndose al representante del PRD) el cambio de una cuenta de banco, que va a representar para el instituto electoral un ahorro en las comisiones de 400 por ciento y que ha sido también un acuerdo de los siete consejeros electorales”, dijo.
Sobre la renuncia de Carlos Villalpando, aseguró que él le informó a los siete consejeros que por asuntos personales se separaba del cargo, negando cualquier tipo de presión en contra del ahora ex funcionario electoral.
“No han sido los consejeros o las consejeras, quienes hemos menguado, si fuera el caso, suponiendo sin conceder, la autoridad del señor secretario ejecutivo, no lo hicimos como directivos quienes hoy formamos parte de este consejo, mucho menos en mi calidad de consejera presidenta, de ello dan cuenta las minutas de las reuniones de trabajo”, explicó.
Minutos antes de que concluyera la primera sesión ordinaria del año, cerca de las 11 de la noche, Villalpando Millán atendió la petición del representante de Morena.
“Es una decisión que he tomado de renunciar, ya lo había comentado con los señores consejeros, incluso con los anteriores lo había comentado, si bien es cierto que se postergó esta situación, fue en el mejor de los ánimos”, dijo.
Antes, los representantes de partidos le reconocieron su labor en el cargo de secretario ejecutivo y se pusieron de pie, junto a los consejeros, para aplaudirle y despedirlo con abrazos.

468 ad