Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden el PRI y el PRD al gobierno estatal que apruebe una ampliación presupuestal para el IEPC

Con lo aprobado por el Congreso, el Instituto electoral sólo garantiza las prerrogativas de los partidos hasta junio. De los casi 697 millones de pesos solicitados, el Congreso aprobó menos de 393 millones

 

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y el del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán llamaron al gobierno estatal a aprobar una ampliación presupuestal para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), toda vez que las prerrogativas para los partidos políticos están garantizadas solamente hasta junio.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, René Vargas Pineda, dio a conocer el jueves en una sesión ordinaria del Consejo General, que con lo aprobado por el Congreso para el IEPC, los partidos políticos recibirán sus prerrogativas hasta junio, que es cuando se celebrará la elección para renovar alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Para los meses restantes, explicó que ya no habrá dinero, es decir apenas les alcanzará para medio año lo que el Legislativo dispuso para todo 2015.
Consultados vía telefónica, los dirigentes partidistas manifestaron que fue un error del gobierno estatal presentar un proyecto de presupuesto para el IEPC menor al que solicitó el Consejo General para el ejercicio fiscal 2015, situación que mantiene a los partidos políticos en riesgo de quedarse sin recursos a partir de junio.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que aprobó el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos; sin embargo el Congreso local aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos, apenas un poco más del 50 por ciento solicitado.
El órgano solicitaba 187 millones 535 mil 918 pesos para el financiamiento de los partidos, sin embargo, el Legislativo aprobó sólo 111 millones 788 mil 300.
Al respecto, Salgado Romero indicó que la reducción que realizó el Ejecutivo  en el presupuesto del órgano electoral está afectando directamente a los partidos políticos.
“Yo siento que hubo o falta de conocimiento, muy poca visión, no sé, no ubico la palabra correcta, pero sí te podría decir que se requieren más recursos, en este caso para sacar adelante el proceso electoral”.
Indicó que los partidos políticos deben impulsar, en conjunto, que el gobierno del estado apruebe una ampliación presupuestal, de tal forma que no enfrenten problemas financieros en el transcurso del año, principalmente durante las elecciones.
“La intención es que vayamos todos juntos y hagamos un planteamiento general al gobierno del estado ante el mismo gobernador, para que reconozca la necesidad que hay y que vea que no es un asunto tan sólo de las autoridades electorales, sino también de los partidos”.
Coincidió con el representante de su partido ante el órgano, Manuel Saavedra, en el sentido de que el gobierno estatal no está generando las condiciones de seguridad para el buen desarrollo del proceso electoral ni las garantías presupuestales para los partidos.
Por separado, Celestino Cesáreo manifestó que fue un error que el gobierno estatal enviara un al Congreso un proyecto de presupuesto para el IEPC muy reducido y que no se ajusta a la ley.
“Es una información que conozco desde que el Congreso aprobó el presupuesto, desde mi opinión ha sido un error que el Ejecutivo enviara ese presupuesto, con esos rubros y esas cantidades, al Congreso, porque el presupuesto debe sujetarse a la ley y no al revés”.
Aseguró que el IEPC tiene varias vías para solucionar ese problema, entre ellas la solicitud de una ampliación presupuestal, incluso dijo que el gobierno estatal debe aprobarlo por ser el responsable de la situación financiera a la que se enfrenta el órgano.
Además, advirtió que si no lo hace en su oportunidad, el PRD actuará en consecuencia y aunque no precisó cómo lo haría, aseguró que recurrirá a los recursos legales a su alcance.
“Yo espero que el Ejecutivo corrija ese error en el presupuesto con una ampliación, el PRD en su momento hará uso de los recursos legales que tiene a su alcance, pero vamos a exigir que se aplique la ley en ese aspecto”.
Aunque en la sesión del jueves algunos representantes de partido externaron su preocupación por las consecuencias que les traería la no aprobación de una ampliación presupuestal, el líder perredista dijo que no está en riesgo ninguna de las actividades del partido,  “ y cuando se llegue esa fecha (junio) pues ya veremos qué acciones tomar”.

468 ad