Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incita Rogelio Ortega a los ciudadanos a “encarar” a los “embozados”

*Plantea el gobernador “no tenerles miedo” y afirma que “la gente ya se cansó”

* Descalifica y criminaliza la protesta por Ayotzinapa al llamar “vándalos” a manifestantes: Tlachinollan

* Que empiece apresando a Aguirre, le responden los padres

* Detiene la policía estatal a dos maestros de la CETEG cuando retiraban propaganda de partidos

* “Tú vas a ser el 44”, dijeron policías a los cetegistas que luego fueron liberados

 

Incita Rogelio Ortega a los ciudadanos a “encarar” a los “embozados”

Plantea el gobernador “no tenerles miedo” . Afirma que “la gente ya se cansó, hay que encararlos, son una minoría, hay que aislarlos, son los que quieren provocar la violencia”

 

Francisco Magaña

Atoyac

El gobernador Rogelio Ortega sostuvo que los trabajos de reconocimiento de la sierra como la octava región económica del estado no es un trabajo para distraer de los hechos de Ayotzinapa.
El mandatario dijo que los manifestantes a los que llamó “embozados” y enmascarados, que han participado en las últimas movilizaciones y protestas, han comenzado a generar descontento en la sociedad como ocurrió en las oficinas del INE en la Costera 125, en Acapulco.
Rogelio Ortega presidió lo que fue llamado por los líderes históricos de la sierra como una fiesta de los sierreños, en la que participaron alcaldes de 10 de los 14 municipios en su mayoría de la Costa Grande y región Centro, funcionarios estatales y el delegado de la Sedatu en Guerrero, Fernando Peri.
Al acto se dieron cita más de 2 mil personas en los terrenos del ex Inmecafe, de la población de El Paraíso, al que asistieron el diputado federal Silvano Blanco de Aquino, los locales Ricardo Barrientos Ríos y Olaguer Hernández Flores.
El comisario de El Paraíso, Noé Medina, dijo que la sierra ha sido olvidada y tiene muchas necesidades, centrándose que en su comunidad la falta de drenaje, infraestructura educativa, seguridad y caminos son prioridad.
Señaló que después de la contingencia que se vivió en el pueblo, ahora cuenta con un Comité de Protección Civil en la población, cuyos miembros fueron capacitados por el gobierno del estado y Los Topos Aztecas, pero no cuentan con equipo para su trabajo.
El dirigente del Cresig, Rigoberto Acosta, reseñó que la demanda de la octava región es un proyecto de más de 20 años, y muchos de sus promotores ya no están vivos, “pero su esfuerzo hoy se ve cristalizado por la visión de un gobernador que ama la sierra de Guerrero, quien hizo justicia y los sierreños le reconocemos este gesto de integrar a la sierra al desarrollo social de México”.
Destacó que llegó el momento de que los sierreños demuestren de qué están hechos, y que se componen de tres regiones, la Costa Grande, la Tierra Caliente y Centro, con 14 municipios y mil 287 comunidades, que conformarán la octava región.
Dijo que ahí existen 900 mil hectáreas de bosques, nacen 23 ríos y son el pulmón principal de México y América Latina.
Por su parte el promotor del proyecto, Wilivaldo Rojas Arellano, antes de su participación pidió un minuto de silencio por los normalistas victimados en Iguala, “para que jamás se repita un hecho en Guerrero”.
Encaró a los que dicen que el gobierno de Ortega Martínez es un gobierno débil y aseguró que el gobierno interino dejara huella  porque hay un despertar ciudadano.
Precisó que van por un desarrollo integral de todos los pueblos, pero lamentó que durante la conformación del proyecto no se registró presencia de la mujer serrana “y no pueden quedar fuera”
Asimismo, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, se calificó como un orgullo sierreño,  y como universitario está de acuerdo con el desarrollo del estado y le honra participar en el reconocimiento de la octava región.
Señaló que a los sierreños les ha costado el doble sobrevivir y se puso la primera piedra  de lo que será el gran desarrollo, “a los sierreños les ha costado sobrevivir, no vivir, porque acá falta todo y pese a todo son gente de paz y bien, sólo les falta la oportunidad y mejores condiciones de vida”.
A su vez, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se dijo honroso de ser sierreño.
Compartió su experiencia de cuando bajó en compañía de su padre para poder estudiar en Chilpancingo, “lo hicimos en un carro trocero, tuve la oportunidad de estudiar y gobernar este pueblo”.
Pidió al gobernador que el evento y reconocimiento de la octava región no quede en una fiesta y se conjunten y unan los tres niveles de gobierno para bajar recursos y poder operar esta región.
Por su parte, el diputado local Olaguer Hernández Flores destacó que la fe fue el motor para que se consolidara el proyecto, “hubo humildad de esperar el momento sin llegar a los golpes para que se reconociera, ahora que esto no quede en una emoción y se acabe la fiesta, por los sierreños siempre hemos tenido identidad, aun en la marginación, de manera social con la etiqueta que se dio al sierreño”.
Por su parte, Pablo Cortés, uno de los precursores del proyecto, dijo que éste se hizo realidad.
“Ortega Martínez se atrevió a hacer justicia y con ello se rinde homenaje a los insurgentes de los años recientes, como Lucio Cabañas, y es aquí en Atoyac donde hay 600 desaparecidos, la mayoría de la sierra, además de los desplazados que ya no volvieron”, dijo.
Pidió al rector Javier Saldaña que se apoye a la octava región con la creación de un mínimo de diez preparatorias, como ocurrió recientemente en la población de El Paraíso con la número 45.
De igual manera otro líder histórico, Severo Oyarzábal, recordó que fue gracias a su abuela que él pudo estudiar en El Paraíso, donde hoy se reconoce a la octava región, “cuando yo llegué a El Paraíso me dio mucho gusto, porque sentí que llegaba a París, lo vi hermosísimo, venimos a estudiar con mi abuela, que nos fue a traer allá en lo alto de la sierra y como éramos muchos, comíamos morisqueta, arroz con queso y chile”.
Pidió al gobernador que se revise el Nuevo Plan Guerrero, “porque se reporta como terminada la carretera Atoyac-Paraíso y no está terminada, al igual que un puente en Plan de las Delicias y el camino de Puerto del Gallo”.
Reconoció que la zona ha sido etiquetada como de alto índice de narcotráfico, “pero eso es lo único que tiene mercado”.

Reconocimiento a Lucio Cabañas

El gobernador Rogelio Ortega destacó en su discurso que es un hecho importante el reconocimiento de la sierra como la octava región en una zona donde ya hay identidad, donde las mujeres son las principales detonantes del desarrollo y tienen que trabajar juntos todos los sierreños y sierreñas.
Dijo que la sierra ha sido caracterizada por el sufrimiento en que han vivido sus pobladores por el abandono que los había caracterizado, “por eso hoy es importante esta fecha, estamos aquí en el corazón de la sierra de Atoyac, tomamos la determinación de hacer justicia y hoy inicie un presente y futuro de la sierra de Guerrero, todavía palpa la herida profunda de la guerra sucia, aquí están las madres de los desaparecidos que han recorrido, tocando puertas con las autoridades para que les digan dónde están sus familiares”.
Se dijo dispuesto acompañar a los familiares en lo que este a su alcance para apoyarlos.
Dijo que existe una deuda del gobierno de México y especial con la sierra de Guerrero.
Señaló que se hace hoy reconocimiento con este decreto a Lucio Cabañas, quien luchó por el progreso de los pueblos, “por eso hoy tributamos a él y me quito el sombrero”.
Durante su participación, estudiantes del Cobach de Vallecito de Zaragoza y de Zihuatanejo mostraron pancartas de que requieren equipo de cómputo, terreno y reconocimiento del plantel.
Asimismo, los vecinos de Pie de la Cuesta pidieron con una manta al gobernador que los visite, ya que no han sido atendidos desde la contingencia del huracán Manuel, por parte de las autoridades que los tienen olvidados.
Manifestó que si se pone el interés del pueblo, gana Guerrero, por lo que preguntó a los asistentes que si querían votar, y los invitó a que alzaran la mano, que fue la mayoría.
Dijo que viven momentos críticos en el estado producto de la tragedia de Iguala, “todos los días nos recuerdan con el reclamo justo de los familiares, con los que nos solidarizamos y acompañamos en la tragedia, dolor y luto a quienes hemos atendido de manera discrecional”.
Destacó que ha estado en la lucha social y que los gobiernos deben ser solidarios para coadyuvar y que se haga justicia en la tragedia que se vivió en Iguala, “recomponer el tejido social y poder este año la renovación de poderes públicos, que es un derecho que tenemos los ciudadanos, que se respete nuestro voto, poder castigar a los políticos corruptos y premiar, nadie por ningún motivo o circunstancia le puede dejar su derecho legítimo, de ejercer su derecho libre de ejercer su voto”.

Señaló que si “ese grupo de embozados y encapuchados quieren debatir con nosotros, quítense la capucha y vemos a quién le asiste la razón, si a los que nos quieren quitar del derecho de votar y renovar por la vía pacífica a nuestras autoridades, o los promotores de la violencia, violan derechos de terceros, que sin importarles bloquear carreteras, que vayan gentes, niños, adultos mayores, a los que vienen a derramar su dinero a Guerrero, no podemos permitir que un grupo de vándalos y violentos que saquean camionetas, no sólo centros comerciales, sino los que surten misceláneas, incendian vehículos y ahora se meten a las instituciones electorales”.
Destacó el ejemplo de las oficinas del INE en la Costera 125, donde los ciudadanos echaron a los maestros de la CETEG, “y eso es un gran mensaje, que no les van a permitir, que no los dejen votar”.
En entrevista dijo que “los enmascarados y embozado eran una minoría, la gente ya se cansó, hay que encararlos, son una minoría, hay que aislarlos, son los que quieren provocar la violencia”.
Con los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que están apoyando por la vía del diálogo y entendimiento, para acompañar a los familiares en la ruta que ellos quieran pero siempre en lo legal, constitucional, sin actos violentos.
Sobre los hechos de la Costera 125, planteó “no tenerles miedo y encararlos, no tienen derecho a confiscar mis derechos, decirles que yo vengo aquí a sacar mi credencial, me sirve no sólo para ejercer mi voto libre, hasta identificarme y tú no me puedes impedir, eso no creo que genere más violencia, los embozados se retiraron cuando las gente los rechazó”.
Dijo que “es el momento en que todos los ciudadanos vigilemos con una gran lupa a aquellos que nos van a representar en los partidos políticos, por la mínima sospecha hay que levantar la voz para que no nos representen candidaturas vinculadas con la delincuencia organizada”.
Destacó que la foto que debería salir en los medios son los ciudadanos que quieren votar, como indicó que se pusieran de pie y alzaran la mano, “y no la de carros incendiados, las de apedreados, y dar la idea de que Guerrero se hunde, en unos cuantos meses vamos a dejar muestras de que se puede gobernar con manos limpias, con el corazón en la mano, como lo estamos haciendo aquí”.

 

Rogelio Ortega descalifica y criminaliza la protesta normalista al llamar “vándalos” a manifestantes: Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró preocupante que el gobernador Rogelio Ortega Martínez llame “vándalos” a las personas que han radicalizado su protesta por la presentación con vida de los 42 (antes 43) estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala.
Recordó que la sociedad tiene mucho que reclamar a la autoridad, y la declaración de que aplicará la ley “a los vándalos” porque son una minoría, no ayuda, polariza, descalifica y criminaliza la protesta social.
Denunció que el gobernador alienta la confrontación, “entendemos que hay acciones que no son las que la autoridad quisiera, (pero) hay diversidad de expresiones que se han radicalizado a causa de tanto vandalismo que ha provenido de la misma autoridad”.
En consulta telefónica, indicó que la lectura de este calificativo en un movimiento extendido en el estado, el país y a nivel internacional, como la presentación de los normalistas desaparecidos, “preocupa bastante porque no percibe la autoridad, no quieren entender que aquí hay una causa que ha generado un conflicto y quien lo ha provocado son las mismas autoridades”.
Aceptó que funcionarios coludidos con el crimen organizado están en la cárcel por los crímenes de Estado que cometieron en Iguala, pero otros siguen libres y eso demuestra que las autoridades han sido incapaces de dar con el paradero de los jóvenes.
Subrayó que sin el vandalismo y la delincuencia institucionalizada de las mismas estructuras de gobierno, no habría surgido este movimiento que están reivindicando estas “minorías” de las que habla Ortega Martínez.
Consideró que esta posición evidencia la “pequeñez que tiene de miras, una visión demasiado reduccionista, de alguien que debe tener visión clara de lo que es un conflicto que está enfrentando”.
Recordó que el agravio a los estudiantes de Ayotzinapa no ha sido subsanado, y la agresión que sufrieron tampoco es un asunto local, trascendió las fronteras y catalogar las diferentes formas de protesta como acciones vandálicas, “con las que se podrá estar o no de acuerdo”, alienta la descalificación.
El defensor de derechos humanos consideró que el Ejecutivo debe entender el conflicto en lugar de echar más leña al fuego, y recomendó tener posturas muy claras en términos de que existe un agravio no resuelto y que la sociedad está enojada.

 

Quita la CETEG propaganda electoral en Chilpancingo y “clausura” otra oficina de la SEG

Policías estatales detienen a dos maestros que llevaban en una camioneta los materiales que bajaron de diversos sitios públicos en la ciudad, los liberaron por un intercambio con un agente de seguridad retenido en labores de espionaje

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Efectivos de la Policía Estatal detuvieron a dos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que participaron ayer en el retiro de propaganda electoral de organizaciones y partidos políticos en distintos puntos de la capital. Horas después los dos maestros fueron liberados,  por intercambio con un agente de seguridad estatal, identificado como “de Gobernación”, que tomaba fotos y espiaba una asamblea de la Coordinadora y de las organizaciones  que participan en el movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En la detención de los dos maestros,  los policías del estado agredieron a golpes a reporteros y fotógrafos de diversos medios,  para impedir su labor informativa.
Además el magisterio disidente “clausuró” las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que corresponden a la Dirección de Educación Inicial y Preescolar.
Aproximadamente a las 4:20 de la tarde, los maestros Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma, ambos de la región Centro de la CETEG, que viajaban en una camioneta gris en la que transportaban la propaganda que los cegetistas retiraron de postes en la capital, fueron rodeados por cuatro patrullas de la Policía Estatal, con cerca de 100 policías con equipo antimotines, en el crucero de la avenida Ruffo Figueroa frente a la Bodega Aurrerá sur.
Los policías obligaron a los maestros a bajar del vehículo y los sometieron a jalones. Después los subieron a una de las patrullas,  les cubrieron el rostro, mientras uno de los efectivos conducía la camioneta a orillas del carril norte-sur, para evitar que se detuviera el tránsito vehicular en la zona.
Al lugar llegaron reporteros y fotógrafos de El Sur, Proceso, El Sol y de agencias de información, para cubrir la detención, quienes fueron agredidos físicamente, con empujones, golpes en sus equipos de trabajo e intentos de patadas, cuando intentaron acercarse para poder retratar a los detenidos, así como a los policías que sometieron a los maestros.
La actitud agresiva de los policías se contuvo cuando peatones que se encontraban cerca de la zona, en la parada de combis frente a la Bodega Aurrerá, grabaron con sus celulares la acción en contra de los reporteros, a la vez que exigían que liberaran a los detenidos, “déjenlos en paz, ustedes también son pueblo, ¿ya les quieren hacer lo mismo que a los normalistas?”, dijo un persona en medio de gritos similares de otras.
Después los policías subieron a las patrullas y se retiraron en dirección a Casa Guerrero, y el vehículo en el que viajaban los maestros detenidos lo dejaron tras de sí. En cuanto se fueron del lugar de la detención, llegaron miembros de la CETEG que inmediatamente denunciaron la detención injustificada de sus compañeros y reprobaron la agresión a los reporteros.
Cuando los cetegistas se agruparon frente a la Bodega Aurrerá, se pudo apreciar las patrullas de los policías estatales que detuvieron a los maestros, que cruzaron por el puente de los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero frente a la tienda comercial y desde sus vehículos hicieron señas con las manos para indicar que tenían a dos manifestantes, así como de despedida hacia el magisterio disidente burlonamente, lo cual causó enojo entre los mismos.
La acción que realizaron los cetegistas de remover propaganda, de la Red Guerrerense en Movimiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, el senador con licencia del PRD Sofío Ramírez Hernández, entre otros, está penada cuando se lleva a cabo en tiempos de campaña, sin embargo, los tiempos electorales aún no están en vigor y los cetegistas argumentaron que no infrigieron la ley.
Los miembros del magisterio disidente se concentraron en el plantón que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para poder acordar la acción que tomarían de manera que se consiguiera la libertad de sus compañeros, y convocaron a una asamblea urgente a todas las organizaciones que apoyan el movimiento en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Mientras los dirigentes se encontraban en la asamblea, un grupo de cetegistas se desplazó alrededor del plantón e identificaron a un elemento de seguridad estatal que vestía de civil y, de acuerdo con los maestros, fingía estar alcoholizado pero en realidad tomaba fotografías con su celular a los manifestantes, y fue detenido por los mismos.
Inmediatamente se llevaron a cabo negociaciones para intercambiar a los detenidos. En los diálogos el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, apoyó al magisterio disidente para conseguir que se concediera la liberación de Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma, a cambio del elemento de seguridad estatal, de quien no se proporcionó nombre, sólo se identificó como “de Gobernación”.
Finalmente, el intercambio de detenidos se realizó en la avenida Juan N. Álvarez, a unos metros del paso desnivel. Dos patrullas de la Policía Estatal llegaron al punto y ahí mismo liberaron a los dos cetegistas retenidos; una vez que los dirigentes de la CETEG reconocieron totalmente la entrega de sus compañeros, liberaron al elemento de seguridad estatal, tras lo cual los policías se retiraron y los manifestantes regresaron al plantón en el centro capitalino.

“Tú vas a ser el 44”, dijeron policías a uno de los cetegistas detenidos

Nuevamente los manifestantes se concentraron en el plantón y llevaron a cabo un mitin en el que participaron representantes del Frente de Izquierda Revolucionaria, el Frente de Defensa Popular, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, la Coordinadora Universitaria y la Resistencia Normalista Guerrerense, la colonia Emperador Cuauhtémoc, así como de la CETEG y los detenidos, Carlos Botello Barrera y Melchor Jiménez Palma.
Los representantes de las organizaciones sociales, reprobaron totalmente la detención de los cetegistas y el uso excesivo de la fuerza de parte de los policías estatales, reiteraron que no desistirán de su lucha en apoyo a los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los cetegistas detenidos denunciaron frente a los representantes de las organizaciones sociales qué pasó cuando estuvieron en manos de los policías. Uno de ellos relató: “nos anduvieron paseando por todas las dependencias de la policía estatal, federal, y nos trataban de acusar de distintos delitos del fuero federal, estatal, en fin, finalmente dijeron que sería por delito del fuero común y ya no sabían qué hacer con nosotros”.
Por su parte, Botello Barrera dijo que “desde el momento en que iniciamos esta lucha sabíamos que el Estado y demás gente que no está de acuerdo con el movimiento, iba a hacer estas acciones (detenciones), hubo un policía que nos estuvo golpeando y nos decía ‘¿sabes qué? Tú vas a ser el 44, no estés de chillón, ahora sí quiero que me golpees, quiero que quemes carros’, en ese momento no voy a negar que tuve miedo pero también recordé que estamos luchando por nuestros 43 compañeros”.
“Me dio valor para contestarle que no importaba, que yo solamente soy uno de los muchos que todavía siguen en este plantón”, expresó.
Ambos detenidos agradecieron a los integrantes del movimiento que se activaron tras su detención y que acudieron a barandillas y las sedes de la policía tanto estatal como federal para poder localizarlos.
Jiménez Palma recordó cómo los policías estatales habían hecho señas de despedida burlonamente hacia sus compañeros después de que fue detenido junto con Botello Barrera y señaló la acción como una provocación hacia el magisterio.
Después, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, declaró que “esperamos que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, cumpla lo que dijo cuando señaló que el día en que la fuerza estatal agrediera al pueblo, ese día presentaría su renuncia, si tiene vergüenza ojalá que en estos momentos ya esté entregando su renuncia”.
Al concluir las intervenciones, los manifestantes se reunieron y para celebrar que lograron la libertad de los cetegistas detenidos, entonaron el himno Venceremos, y finalizaron el mitin.

Clausuraron oficinas de la SEG

Por la mañana, cerca de las 9:30, aproximadamente 20 cetegistas acudieron a las oficinas de la Dirección de Educación Incial y Preescolar, ubicadas sobre la calle Ejército Nacional, a unos metros del Panteón Central, en donde presuntamente se entregarían nombramientos a directores, aunque ninguna autoridad de la SEG confirmó la acción.
Los maestros indicaron a los cerca de 50 trabajadores que debían desalojar el edifico, de cuatro niveles, y no les permitieron sacar documentos o equipo, únicamente sus objetos personales, además los invitaron a unirse al movimiento por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos e indicaron que las oficinas quedaban “clausuradas”.
El guardia de seguridad que se encontraba en las instalaciones, informó que fue abordado por los cetegistas que lo despojaron de su tolete y le exigieron que les entregara las llaves de las oficinas para dejar cerradas las mismas, después rompieron las mismas.
Los manifestantes escribieron sobre el acceso al edificio con pintura en aerosol “Fue el Estado”, “Faltan 43”, “Ayotzi vive” y las siglas de la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego regresaron al plantón que mantienen en el centro capitalino desde el 8 de octubre del año pasado.

Si va a castigar a vándalos que empiece con Aguirre, responden padres de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Aytozinapa, Felipe de la Cruz respondió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que, si en verdad va a castigar a los vándalos, comience por el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y aquellos que se llevaron a los normalistas el 26 de septiembre en Iguala.
Después de entregar el cuarto informe del gobierno de su antecesor, Ortega Martínez declaró que “aplicará la ley a los vándalos” que violentan el Estado de derecho, en alusión a las protestas en Chilpancingo de apoyo al movimiento de Ayotzinapa.
En cuanto a la aclaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que sólo abrirán al 27 Batallón de Infantería de Iguala a los padres de los desaparecidos para que busquen a sus hijos, De la Cruz aclaró que en la última mesa de la comisión mixta de seguimiento e información, el martes en la ciudad de México, el acuerdo fue que les iban a permitir la entrada a todas las instalaciones militares.
En consulta telefónica señaló, “se le olvida que en la mesa no hablamos de un cuartel en exclusivo, dijimos que queríamos entrar a los cuarteles, por eso van a abrir el de Iguala, ahí (seguramente) ya barrieron la casa, así que nosotros vamos a decir a dónde queremos entrar una hora o media hora antes para que ellos hablen con las organizaciones que van a acompañar”.
En cuanto al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el recorrido en las instalaciones militares de Iguala se realicen cuanto antes, señaló que es consecuente con su función, pero la decisión es del gobierno federal y de los acuerdos que tomamos en aquella mesa.
Por separado el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández -que forma parte de la comisión mixta de padres, abogados y autoridades federales de primer nivel- confirmó que el acuerdo previo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue que los padres pudieran entrar a varios cuarteles, pero quedó pendiente el mecanismo que se va a implementar para dicha operación.
Del anuncio en los medios de comunicación de que la Segob permitirá el acceso sólo al cuartel de Iguala confirmó que en los compromisos generales el martes quedó registrado y se aprobó la entrada de los papás a los cuarteles, “no sabemos si ya cambiaron de opinión, pero formalmente a los padres no se les ha notificado lo contrario”.
Añadió que del anunció a la prensa las autoridades no le habían notificado a los padres, aunque faltaba definir cuestiones mucho más practicas para el acceso a las instalaciones militares.
Barrera Hernández recordó que la exigencia de entrar a los cuarteles se hizo hace mucho tiempo por los padres, porque desde su punto de vista el Ejército fue parte activa u omisa en los ataques a los estudiantes en Iguala y tiene responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Añadió que el compromiso se aprobó y se instruyó al subsecretario Luis Enrique Miranda Nava ante representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que daría fe pública de esta acción.
Asimismo, el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra señaló que el anunció de Osorio Chong acota el acuerdo con los padres que este domingo van a determinar en una reunión qué van a hacer al respecto.
En otro tema, Felipe de la Cruz opinó de la declaración de Ortega Martínez de que se aplicará la ley a los “vándalos” que protestan mediante acciones radicales y que son una minoría, que el gobernador debe entender que “los verdaderos vándalos no son los que protestan, sino el exgobernador Aguirre Rivero y el mismo Ortega Martínez que se convierte en cómplice, porque nada hace para localizar a los desaparecidos”.
De las manifestaciones donde personas esbozadas han quemado automóviles y saquean camiones de empresas particulares señaló que cada organización tiene su estrategia de lucha y de protesta “es claro que no hay seguridad, y de alguna manera alzan la voz para ser escuchados”.

468 ad