Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen reubicados del Mercado Central que bajaron sus ventas 50% en los nuevos locales

Yee Trujillo

Los comerciantes de la nave de carnes del Mercado Central se quejaron porque en su primera semana en los locales temporales sus ventas se redujeron 50 por ciento, debido a que muchos de los acapulqueños que acudían a adquirir sus productos desconocen la nueva ubicación.
Los vendedores de carnes de res, puerco, pollos, pescados y mariscos coincidieron en que sus ventas se han reducido a la mitad, lo que atribuyeron a la falta de información hacia los acapulqueños, que aún no saben que se trasladaron a los locales temporales.
“Se han reducido las ventas en un 50 por ciento”, lamentó el vendedor de carne de res, Hugo Olmedo Baños.
La comerciante de carne de puerco, María Luisa Vargas, también dijo que la venta se redujo a la mitad porque únicamente acuden a comprarle sus clientes que la conocen desde varios años.
“Estamos vendiendo el pollo pero pues están bajas las ventas, disminuyeron porque yo creo que los clientes andan desubicados, todavía no se han podido ubicar de que estamos aquí”, indicó la comerciante Hilda Rogel.
“Por el cambio la gente anda desorientada, muchos no tenían conocimiento de que nos habían cambiado”, señaló el carnicero Fortino Ramírez González.
Entre puestos de pescados y mariscos semivacíos, el comerciante Daniel Arcos señaló que sus ventas fueron afectadas tan solo un 30 por ciento, “pero ahí vamos, poco a poco, no descuidando el negocio para que esto siga y (los clientes) nos vean aquí”.
Ante las bajas ventas y la falta de ingresos para sus familias, los comerciantes pidieron al gobierno del estado que apresure los trabajos de demolición y reconstrucción para que puedan regresar a la nave, aunque reconocieron que “estamos sufriendo un poquito, pero vale la pena”.
El pasado miércoles, tras su primer día de trabajo en los locales, los comerciantes denunciaron que los espacios estaban mal construidos y que los techados eran insuficientes para guarecerlos del sol y de las altas temperaturas, pero ayer se observó que la mayoría de éstos ya colocaron lonas, cajas de cartón, pedazos de tela o láminas para tener sombra entre los pasillos.
Además, debido a que los locales temporales se encuentran ubicados en el estacionamiento del mercado y que los vendedores de jitomates que estaban alrededor de la nave ocupan parte de la vialidad de la calle 2 de Agosto, en las vías aledañas aumentó el número de vehículos parados en doble o triple fila por la falta de espacios para estacionarse.
Aunado a esto, varios comerciantes de frutas se quejaron porque durante las madrugadas utilizaban el estacionamiento para descargar sus camiones de productos, pero ahora no tienen dónde hacerlo.
Por otra parte, tras observar las condiciones en las que se encuentran los comerciantes de carne, los locatarios de las naves que se oponen al proyecto dijeron que no han cambiado de parecer, y criticaron que los comerciantes de ropa, flores, fondas, bodegas, zapatos y jarciería no podrán ofrecer sus productos en estos reducidos espacios.
En una visita a las naves inconformes con la reconstrucción, los comerciantes exhibieron fotografías de la demolición de la nave de carnes, en las que se observó que las varillas de las columnas no presentan oxidación ni deterioro y a simple vista se aprecian en buen estado.
Desde las primeras reuniones con los representantes del gobierno del estado, realizadas en abril, los inconformes indicaron que ellos contaban con un dictamen técnico que avalaba que las columnas aún tenían “otros 40 o 50 años más de vida útil”.
“Tomamos fotografías de las columnas que acaban de tirar en la nave de carnes y están muy fuertes, son 18 varillas que son muy grandes, que no podían ni tirarlas”, explicó uno de los locatarios que se metió a la obra para tomar las fotografías.
En la nave de flores, el representante de los locatarios, Juan Sánchez Soledad, reiteró que ellos no permitirán que el gobierno del estado realice ningún tipo de obra y aseguraron que ellos mismos realizarán la rehabilitarán en unos dos meses.

468 ad