Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja vecino nahua de Ahuacatlán, Olinalá, de que el MP no busca a su hija desaparecida desde julio

*Además de no investigar el paradero de la joven de 18 años, lo hostigan buscándole delitos y lo amenazan con detenerlo por su mal comportamiento en su pueblo, por buscarla él mismo

Carmen González Benicio

Tlapa

El indígena nahua Rómulo García Victoriano, de la comunidad de Ahuacatlán, se quejó de la indiferencia de los agentes del Ministerio Público (MP) de Olinalá para encontrar a su hija de 17 años, que desapareció el pasado 28 de julio de su pueblo.
García Victoriano lamentó que los agentes del MP, en lugar de buscar a su hija lo criminalicen buscándole delitos y hasta lo amenacen con detenerlo por su mal comportamiento en su pueblo, “según sus investigaciones”, pero no hacen nada sobre las líneas que tienen para encontrar a su hija.
El quejoso dijo que su hija Bartola García Martínez estudió hasta el cuarto año de primaria y tenía 17 años en julio, cuando desapareció tras visitar a su tía, ahora ya es mayor de edad.
Detalló que esa tarde de julio, al darse cuenta avisó al comisario Inocente Sánchez González, quien en apoyo tocó las campanas de la iglesia para que los vecinos se reunieran e iniciaran la búsqueda de Bartola, pero sin éxito, y sólo supieron que un automóvil llegó a la comunidad y salió ese mismo día.
Detalló que “el 30 de julio el comisario me entregó un documento para venir a denunciar la desaparición de mi hija y en el MP me dijeron que no me espantara, que seguro se había ido con su novio, que esperara unos días y que pronto regresaría para decirme donde estaba”.
El padre dijo, “yo la busco porque estoy preocupado por ella, no tenía novio y me cayó de raro que haya desaparecido, y si ella decidió irse con alguien, pues también, pero me interesa saber que está bien, o lo peor, que esté muerta”.
Dijo que, cuando acudió al MP los encargados, Alejandro Cuachirria Zapoteco y el titular Rosendo García Sánchez, sólo le pidieron la foto y le dijeron “si yo la veo, yo la sigo para investigar, pero no se preocupe ella va aparecer; es la fecha que no sé nada y ya pasaron cuatro meses”.
El hombre lamentó la actitud de los agentes porque “allá en el pueblo ya unos dicen que no venga a Olinalá porque me van detener, a mí y a mi papá que me acompaña para buscar a mi hija”.
La asesora jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias, lamentó que las autoridades no pongan atención a la desaparición de mujeres, y menos de las indígenas, porque el MP de Olinalá sólo inició el acta ministerial MOR/SCC/OLI/01/AM/05/2014, y fue en octubre cuando iniciaron la averiguación previa MOR/SC/OLI/01/053/2014 por su desaparición, lo cual ocurrió luego de que pidieran la intervención del fiscal especial para la Atención a Pueblos Indígenas “porque no lo habían hecho, y ya había pasado mucho tiempo”.
Criticó que las autoridades del MP no hayan echado a andar los protocolos para cuando se denuncia la desaparición de una persona, como la alerta Amber, pese a que a su papá le pidieron una fotografía, y que en lugar de eso lo hostiguen y “criminalicen” diciéndole que los testigos han dicho que es conflictivo en la comunidad, que tiene armas “con eso no están investigando el hecho, que es la desaparición de Bartola, pese a que a cuatro meses hay más líneas de investigación que no siguen para dar con ella”, dijo.
En un poblado cercano a esta comunidad, en San Lázaro, hace años secuestraron a una joven a la que posteriormente encontraron muerta, tras haber sido violada por hombres de la misma comunidad.

468 ad