Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, una realidad que debemos aprender a contrarrestar, dice Garfias Merlos

Salvador Serna

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo ayer que ante la inseguridad en el puerto solamente queda el aprender a separar las situaciones que la originan y seguir buscando maneras de contrarrestarla.
“La violencia es una realidad y tenemos que corresponsabilizarnos con las autoridades para neutralizarla, para dar esperanza y proyecto de futuro a nuestro pueblo. Tenemos que seguir buscando formas de contrarrestar la violencia y de generar confianza y seguridad, aprender a separar las situaciones que se viven”, indicó el arzobispo en conferencia de prensa en sus oficinas.
A la pregunta de una reportera de si los hechos violentos, como el asesinato de la fiscal regional de la PGJE, Alicia Díaz, distorsionarán el proceso electoral a efectuarse el 1 de julio, el sacerdote indicó que “si los hechos de violencia se vinculan con el proceso electoral claro que puede afectar, pero creo que ahora no tienen una relación directa”.
Respecto a las manifestaciones  de los maestros, que la semana pasada volvieron a marchar en la Costera, precisó que es la SEP “la que tiene que sentarse a dialogar con los maestros, porque manifiestan su inconformidad y las autoridades buscar los espacios para resolverlos”.
AMLO y Aguirre

Acerca del acto proselitista donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo junto con Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo dijo que el proceso electoral tiene sus normas y reglamentos, “para eso, hay autoridades competentes y éstas determinarán si la participación de Ángel Aguirre es válida o no, yo sólo pido que no se distingan las estrategias y ópticas de los actores políticos”.
De cómo debe ser la nueva relación Iglesia-Estado, Garfias Merlos subrayó que tiene que darse de forma institucional y no a nivel personal, argumentando que nuestro país carece de claridad en diversos aspectos institucionales.
Agregó que esperaba un segundo debate presidencial rico en propuestas y no como el primero, al que calificó de “pobre, es más guerra sucia y descalificaciones y menos propuestas para que se emita el voto de los ciudadanos, espero propuestas auténticas y claras”.
Otro reportero le preguntó su opinión sobre la marcha Yosoy132, a lo que Garfias Merlos respondió que se le ha querido dar un sesgo político para, posiblemente, beneficiar a un candidato, pero que es una expresión válida por parte de los jóvenes.
“Tenemos que apreciarlo y valorarlo de que los jóvenes sumen un protagonismo dentro de la sociedad, creo que como manifestación y participación directa es muy importante. Espero que se mantengan haciendo su aportación donde exigen transparencia e imparcialidad”, dijo.
Finalmente, al preguntarle su opinión sobre cómo luce actualmente el Zócalo de la ciudad, sin mantenimiento en el piso y áreas verdes, plagado de vendedores ambulantes y despidiendo malos olores desde todas las coladeras, dijo que la remodelación “es un tema viejo. El rescate del Acapulco Tradicional es un empeño, espero que se pueda dar la recuperación del mismo”.

468 ad