Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven de Iguala los policías ciudadanos de Olinalá y Cualac que apoyaron la búsqueda de los normalistas

*Regresaron a Temalacatzingo para continuar con la preparación de las actividades para conmemorar el aniversario de su fundación, dice su coordinadora. Los 15 policías harán un diagnóstico para hacer propuestas a los padres de los normalistas

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de la localidad de Temalacatzingo, de los municipios de Olinalá y Cualac, informó que la brigada de apoyo en la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala regresó este sábado a la región para realizar otras actividades de la organización.
La integrante de la CRSJ-PCP, Citlali Pérez Vázquez dijo que, luego del encuentro con los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, la asamblea acordó el pasado 7 de enero incorporarse a la búsqueda con otros sistemas de justicia comunitaria, aunque difieran de sus métodos y propósitos, por lo que harían un esfuerzo por alcanzar acuerdos y compartir las acciones sin protagonismos, chantajes o acciones provocativas.
Comentó que la CRSJ-PC designó a 15 policías ciudadanos que se sumaron a los recorridos, y que este sábado le informaron que volvían a Olinalá porque tenían que seguir con actividades para conmemorar el aniversario de la PCP en el municipio de Cualac.
Asimismo, dijo que el grupo que acudió a la búsqueda también realizará un diagnóstico de la situación para hacer propuestas a los padres de familia y al movimiento, que esperaban que fueran respetados en su integridad y que responsabilizaban al gobierno de cualquier incidente.
Urgió a los gobiernos federal y estatal a que den una respuesta satisfactoria al crimen de Estado que se perpetró la noche del 26 al 27 de septiembre, sustentada por expertos y con protección, porque “ningún delincuente o narcotraficante tiene tanto poder como el propio gobierno”, señaló.
Exigió justicia para los padres de los desaparecidos y la presentación con vida de los 42, que cesen el hostigamiento, la división y la cooptación a los padres de los normalistas por agentes disfrazados enviados por el gobierno.
De acuerdo con la información proporcionada por la CRSJ-PC, los integrantes de las policías comunitarias retornaron este sábado a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

468 ad