Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un jefe de plaza y a tres miembros de La Barredora en Xaltianguis

Redacción

Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas un supuesto integrante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y los tres restantes de La Barredora, considerados como probables responsables del asesinato de la fiscal regional de la PGJE, Alicia Díaz González.
Los cuatro integrantes del supuesto grupo de la delincuencia organizada fueron detenidos el sábado por la noche cerca del poblado de Xaltianguis.
El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que según la investigación que se lleva a cabo sobre el crimen de la fiscal “podría ser que estuvieran involucrados en este terrible crimen”, por los primeros indicios que se tienen.
Precisó que hay una red de vínculos a partir del arresto de las cuatro personas, “lo que lleva a pensar que están involucrados y en los próximos días seguramente habrá mayor información al respecto. Hay otros sujetos que podrían sumarse”.
Insistió en que se debe de terminar la investigación para confirmar el hecho.
Alicia Díaz fue acribillada el jueves por la noche afuera de su casa en la colonia Centro, y de ello la procuradora Martha Elba Garzón Bernal explicó el pasado viernes que “su trabajo es de alto riego y cuando lastimamos intereses claro que trae consecuencias, no les puedo decir más, pero eso es una realidad y ustedes lo saben”.
Los cuatro detenidos son José Luis Jacinto, El Camote, de 45 años, originario del poblado de Cruz Grande, el cual supuestamente era encargado en la Costa Chica de La Barredora, “teniendo el control de los jefes de plaza y encargados de tienda de droga de los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Cruz Grande, San Marcos y Copala”.
Así como en Acapulco del área de la Colosio a Plan de los Amates “se encargaba de coordinar y ordenar los levantones de víctimas de secuestro, así como los homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, de extorsiones, cobro de piso y la distribución de droga en los municipios antes referidos”, leyó el vocero en conferencia de prensa.
El segundo detenido es Santacruz Casiano Castro, El Santa, de 26 años, con domicilio en carretera Nacional Acapulco-Pinotepa en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, en el municipio de Cruz Grande, quien supuestamente fungía como administrador financiero de la organización criminal, y era encargado de la plaza de municipio San Marcos, de acuerdo con el informe de la operación Guerrero Seguro.
Sergio García Moreno, El Sierra, de 36 años, originario de Tijuana, con domicilio en calle de La Naciones sin número de la colonia Puerto Marqués, y quien supuestamente fungía como coordinador de la plaza en Acapulco, así como Dánae Sotelo Patiño, La Dana, de 30 años con la misma dirección que el detenido anterior, la cual era “la jefa de halcones avisando a sus jefes de todos los movimientos de las diferentes corporaciones de seguridad”.
Los cuatro detenidos son acusados de delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, portación ilegal de armas, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo.
De acuerdo con el reporte los cuatro fueron interceptados en un punto revisión en la carretera federal Acapulco-México, cerca del poblado de Xaltianguis, el sábado a las 7:30 de la noche, cuando viajaban en un automóvil Audi A4 rojo con placas del Distrito Federal.
También se les aseguraron a los detenidos dos armas largas, un panther calibre .223 x 5.55 milímetros y una colt conocida como R-15 calibre .223 milímetros;  un arma corta colt súper planeada calibre.38 milímetros; 42 cartuchos útiles, dos cargadores, una bolsa con polvo blanco al parecer cocaína con un peso aproximado de 604 gramos; tres chalecos tácticos, uno con el escudo de la Policía Federal; siete teléfonos y credenciales entre ellas una placa de la Cámara de Diputados, por lo que Martínez Núñez dijo que se considera documentos ilegales y apócrifos.
A pregunta expresa de algunos de los detenidos era integrantes de las policías Ministerial y Municipal, Martínez Núñez dijo que se verificarán los nombres en las corporaciones.

468 ad