Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador quiere confrontar al pueblo y ha intentado dividirlos, acusa la CETEG

*Lamenta Salvador Rosas que “al poco tiempo que lleva en el poder empiece a demostrar su verdadero rostro”, tras el llamado de Rogelio Ortega a “levantarse” contra “los encapuchados”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Salvador Rosas Zúñiga dijo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien incitó a la sociedad a “levantarse” contra “los embozados”, en clara referencia a los activistas que piden la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por policías en Iguala, quiere “confrontar al pueblo”.
Ortega Martínez dijo que si “ese grupo de embozados y encapuchados quieren debatir con nosotros, quítense la capucha y vemos a quién le asiste la razón, si a los que nos quieren quitar del derecho de votar y renovar por la vía pacífica a nuestras autoridades, o los promotores de la violencia, violan derechos de terceros, que sin importarles bloquear carreteras, que vayan gentes, niños, adultos mayores, a los que vienen a derramar su dinero a Guerrero, no podemos permitir que un grupo de vándalos y violentos que saquean camionetas, no sólo centros comerciales, sino los que surten misceláneas, incendian vehículos y ahora se meten a las instituciones electorales”.
Ortega Martínez ejemplificó con el evento en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acapulco, de donde corrieron los maestros de la CETEG, “y eso es un gran mensaje: que no les van a permitir que no nos dejen votar”.
Al respecto Rosas Zúñiga expuso, “lamentamos totalmente que al poco tiempo que lleva en el poder (Ortega Martínez) empiece a demostrar su verdadero rostro”.
Criticó que el gobernador ocupe como referente movimientos sociales de otros años, como la lucha por la autonomía de la Universidad en 1960, y “ahora él quiere confrontar al pueblo con el pueblo, además ha tratado de golpear y dividir al movimiento bajo esa táctica de confrontaciones entre nosotros y los ciudadanos”.
Dijo que el movimiento en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa lo responsabiliza “de cualquier incidente o violación a los derechos tanto del pueblo como a los miembros de las organizaciones sociales que exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas”.
Del incidente de ayer en la madrugada en la caseta de Palo Blanco donde se enfrentaron trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y vendedores de la zona con presuntos normalistas de Ayotzinapa, expuso que “lo que sabemos es que no fue nadie del movimiento, las personas que aceptaron ser trabajadores de la misma caseta aprovecharon la situación para realizar la actividad de cobro pero no eran normalistas”.
Aseguró que los trabajadores de Capufe y vendedores de la caseta de Palo Blanco “pertenecen a un grupo de choque que creó el Estado para perjudicarnos”.

Pide el MPG de la Montaña la renuncia de Rogelio Ortega

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la región Montaña exigió la renuncia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por agudizar la crisis social que se vive en el estado con sus declaraciones y actuaciones en contra del movimiento por la aparición con vida de los 42 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
El vocero del MPG región Montaña informó que en reunión con los diferentes representantes que lo integran acordaron exigir la renuncia de Ortega Martínez porque en lugar de resolver llama a la confrontación entre ciudadanos.
Dijo que el planteamiento de la renuncia se llevó a la Asamblea en Ayotzinapa porque las declaraciones hechas por Ortega Martínez no abonan a la tranquilidad al decir “que es una minoría la que está inconforme y que aplicará la justicia a los vándalos que retiran propaganda”.
“Desde aquí le decimos que fue impuesto por Peña Nieto y que la minoría exigirá su renuncia, porque en lugar de resolver los planteamientos sociales sólo atiende acuerdos de grupos”,señaló.
Agregó que la propuesta será valorada en la Asamblea y de ahí se tomarán acuerdos para las acciones que se harán para que se vaya del gobierno Ortega Martínez, “quien sólo genera confrontaciones”.
Mencionó que la Asamblea Popular Municipal sigue con los preparativos para instalar el Concejo Popular Municipal, pero las condiciones no son las adecuadas por la contralabor que hacen los presidentes municipales, el gobierno del estado y federal para desacreditar las acciones del movimiento, que busca sentar las bases en los usos y costumbres por la falla del sistema de partidos que permitió la infiltración de la delincuencia.
Agregó que este domingo se realizará la asamblea en el auditorio municipal, a las 10 de la mañana. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad