Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El coahuilense Jorge A. Jiménez actuará en la nueva serie Narcos, de Netflix

*Se le reconoce en el ámbito internacional por sus actuaciones bajo la dirección de cineastas como Guillermo Arriaga y Robert Rodríguez

María Silva / Agencia Reforma

Monterrey

Si no lo conoces seguro pronto lo ubicarás ya que Jorge A. Jiménez es un actor coahuilense con una carrera cinematográfica corta, pero sólida. En 10 años de trabajo tiene reconocimientos internacionales y ha trabajado con los cineastas Guillermo Arriaga y Robert Rodríguez.
Serio, alto y atlético, ha acaparado villanos en sus casi 20 películas, cortos y series de televisión; también escribió, actuó y dirigió su ópera prima, Hermoso silencio (2010), que le dio premios en festivales aunque está en espera de distribución comercial.
Pero su participación más importante llegará este año en Narcos, serie para Netflix, que se graba en Colombia y concluirá en dos meses, dirigida por el brasileño José Padilha, también director de la nueva versión de RoboCop y la cinta Tropa de élite.
De Poison, su personaje, no puede hablar, sólo que es una historia de los tiempos del narcotraficante Pablo Escobar.
“Narcos va a marcar mi carrera; es la más grande en producción, tamaño, actores”, admite Jiménez. “Ser galán no me interesa; mi tirada es trabajar, vivir y ser reconocido más que nada como un actor de carácter”.
Jorge, de 30 años, es actor y director de teatro egresado de San Marcos, Texas, y dice, vía telefónica desde Zaragoza, Coahuila, su pueblo natal y donde vacaciona, que su inspiración para entrar el cine fue Arriaga.
“Estudiaba Negocios y un día vi Amores perros, y me gustó la narrativa de las cuatro historias”, agrega.
Cambió de carrera y tras graduarse y años de trabajo actoral se encontró con él.
Dice que lo contactó por correo, pero no hubo respuesta hasta que tres meses después Arriaga consiguió su número y lo llamó por teléfono.
“Me pregunta que en dónde estoy y le digo que en Zaragoza, y me dice, ‘pues sal, estoy afuera de tu casa’”, contó.
Le ofreció El pozo, un corto del 2010, que impulsó su carrera aunque fue Desdemona: a love story (2009) la que le abrió más puertas pese a que se quedó en festivales; ganó el Premio al Mérito en la Competencia Accolade en el 2009 y el Premio Festival como Mejor Actor en el Festival de Cine de Boston.
Hermoso silencio obtuvo el premio de Excelencia en la competencia Accolade; en el Festival Internacional de Cine de las Américas de Austin, Texas, ganó el Premio del Jurado Hecho en Tejas, mientras que en el Festival de Cine de San Antonio ganó en actuación y película, todos en el 2011.
Previamente había filmado Clemente y The lawless. También 2:22, producción canadiense con Mick Rossi y Val Kilmer. El director de esta película, Phillip Guzman, le ofreció el rol principal de Desdemona.
Siguió Machete kills, de Robert Rodriguez; y en el 2014 volvió con Arriaga en Palabras de dioses, que anda en festivales, además de que con Rodriguez hizo la serie televisiva Del crepúsculo al amanecer.
El 2015 será muy activo. Se proyectará el drama de Omar L. Villarroel, Norte estrecho, producción boliviana y española, donde interpreta al hijo de Carmen Salinas; en Mercury plains, protagonizada por Scott Eastwood, interpreta el antagónico principal y en Pocho, producción estadunidense, tiene uno de los roles principales.
En televisión destacan las series Revolution y Killed women, la última basada en Mujeres asesinas.

468 ad